¿Quieres ser streamer? Te contamos los consejos, periféricos y programas para triunfar

El mundo de los videojuegos y los eSports ha revolucionado el panorama por completo. Su influencia ha servido, incluso, para crear nuevas profesiones y perfiles laborales, como el del streamer. ¿Cuánta gente sueña ahora con ganarse la vida retransmitiendo desde su cuarto? No es de extrañar que sean cada vez más, sobre todo contando con la enorme popularidad que va sumando Twitch, el canal de streaming más importante ahora mismo.

Obviamente, para muchos es solo un hobby, pero, sea lo que sea para ti, si estás pensando en hacerte streamer hay una serie de pasos que debes seguir y, por supuesto, unos cuantos consejos que no te deben pasar desapercibidos.

Lo primerísimo: hacerte con el equipo adecuado

Aunque hoy en día la mayoría de PC’s están muy bien equipados, tienes que tener un equipo capaz de soportar tus videojuegos favoritos. Lo mejor es que, si todavía no lo tienes, busques uno dedicado al mundo del gaming (HP tiene su gama OMEN, MSI cientos de modelos, Acer su gama Predator…). Fíjate siempre en el procesador, la memoria RAM y la gráfica, por supuesto.

Una vez tienes un buen ordenador (el tema sobremesa o portátil tendrás que elegirlo según preveas que vas a viajar más o menos) vamos a lo siguiente: los complementos y el dispositivo de grabación. Para disfrutar jugando y dejar disfrutar a tus espectadores, tienes que buscar unos buenos auriculares con micrófono, pero también un micrófono externo para no perder la calidad de cara al streaming.

Un set up profesional para streamear.
Un set up profesional para streamear.

Y claro, ¡necesitarás una cámara con la que streamear! La mejor opción es conseguir una cámara réflex o una compacta sin espejo. Así podrás cambiar de objetivo dependiendo de la imagen que queramos sin tener que buscar otro equipo. Si buscas algo más ligero siempre puedes optar por una cámara de acción.

Pero aquí no acaba la cosa. Ten en cuenta que los espectadores tienen que ver lo que tú estás viendo; necesitas un programa como OBS Studio, un software abierto muy popular entre la mayoría de streamers que graba las acciones que se ven en tu pantalla. Otras opciones gratuitas son Camstudio o Fraps, pero si no te importa invertir algo de dinero Camtasia es de los preferidos.

¿Ya lo tienes? Cuida la forma y el fondo

Retransmitir desde un entorno agradable marca la diferencia. No es necesario que contrates un decorador de interiores, pero elegir un espacio bien iluminado y con algo de personalidad te hará ganar puntos. Si tu cuarto no cuenta con la iluminación correcta, no dudes en agenciarte una pequeña luz de apoyo que te libre de sombras.

Es importante también que definas qué imagen de ti vas a mostrar; no tienes que ser un libro abierto, pero tampoco puedes streamear pareciendo una seta. La gente quiere entretenerse y reírse contigo. Tienes que ir con ganas de divertirte y de pasar un buen rato. Que no se te suba a la cabeza la idea de monetizar tu contenido; es posible que si consigues gustar a la gente acabes ganando un dinero con tus retransmisiones, pero no debe ser el motivo que te lleve a hacerlas.

Ninja se ha convertido en uno de los streamers más populares por su carisma y su habilidad en Fortnite.
Ninja se ha convertido en uno de los streamers más populares por su carisma y su habilidad en Fortnite.

Ni siquiera ser bueno en lo que juegas es lo más importante; la clave está en disfrutar, ponerle ganas y ser constante y comprometido. De ahí lo siguiente; los espectadores esperan algo de ti, comprométete en streamear con periodicidad concreta, no abandones tu canal.

Tienes que tener muy claro a qué tipo de público te diriges, cuál es tu nicho. Así, una vez dentro, puedes contactar con otros streamers enfocados a tu mismo target y hacer buenas migas. Parece una tontería, pero jugar una partida simultánea con otro streamer amplia tu posibilidad de alcance. Nunca sabes quién va a ver tu stream o el de tu compañero.

Y por eso es importante que interacciones con tu público e intentes crear comunidad. Ganarse la confianza de la gente es complicado, pero es lo que debes intentar; al fin y al cabo tus espectadores son personas con unos intereses y unos gustos similares a los tuyos, y la mejor manera de conectar con ellos es transmitiéndoselo. ¡La vergüenza no vale en Twitch!

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

febrero 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
  • Superliga Orange (LoL)
  • Superliga Orange (CS:GO)
20
  • Superliga Orange (LoL)
21
  • Superliga Orange (LoL)
  • Superliga Orange (CS:GO)
22
23
  • Orange Cup #1 Clash Royale
  • Orange Cup #1 Fortnite
24
25
  • Superliga Orange (LoL)
  • Superliga Orange (CS:GO)
26
27
  • Superliga Orange (LoL)
28