Roblox, Hytale y otros ‘clones’ de Minecraft que triunfan tanto como el original

Aunque ahora hablemos tanto de Fortnite o del recién lanzado Apex Legends, antes de estos hubo otros videojuegos que inundaban nuestras redes sociales, las retransmisiones de Twitch y se encargaban de llevarse a casi toda la población gamer. Juegos que fueron auténticos fenómenos. No estamos hablando de Pokémon Go o de League of Legends, sino de uno que prácticamente todos nosotros hemos llegado a probar, nos haya enganchado o no: Minecraft.

Minecraft se lanzó en su versión completa en el año 2011. Ya se había pasado un par de años llamando la atención de los jugadores, y desde entonces ha crecido muchísimo. Aunque ahora haya pasado a un segundo plano en favor de los battle royale o de los MOBA, el título sandbox sigue teniendo una gran influencia en la industria. Tanto es así, que otros muchos le han “copiado” la idea. Sorprendentemente, esa idea copiada también ha funcionado bastante bien. Así surgen juegos como estos de los que vamos a hablar hoy.

Roblox: la gran comunidad

Puede que el más conocido sea Roblox, un videojuego que es prácticamente una red social inmensa que nos permite crear en ella todo tipo de mundos virtuales. Desde el otoño de 2016, cuenta con más de 5 millones de creadores de juegos, y más de 40 millones de jugadores activos mensuales, que han registrado más de 450 millones de horas de juego. Unas cifras impresionantes para ser un “clon” de Minecraft.

En realidad, Roblox nació en 2003, viviendo su fase beta cerrada desde 2004 hasta 2006. Fue en ese año cuando se pasó a la beta pública y desde entonces no ha dejado de crecer. Además, participa en muchísimas causas benéficas, así como en la investigación contra el cáncer y la esclerosis lateral amiotrófica.

Hytale: Minecraft 2

Dicen que el sobrenombre le viene grande, pero Hytale ha sido toda una revelación. El llamado ‘Minecraft 2’ permitirá instalar mods, escribir código, ver películas y mucho más. Se trata del trabajo de los creadores del popular servidor de Minecraft, Hypixel y está financiado por Riot Games y un ex-ejecutivo de Blizzard.

Hytale está recibiendo muy buena acogida de parte de la comunidad de Minecraft al buscar la jugabilidad sandbox del juego y llevándola un paso más allá. El título en desarrollo incluye mini-juegos, servidores de comunidad, la habilidad de ver películas con otros jugadores y de crear código en tiempo real de forma cooperativa, así como crear nuevos modos o crear filmes; todo a partir del mismo motor gráfico del juego.

Minecraft pero con pistolas

¿Os suena Ace of Spades y no solo como canción? La gracia de este juego es añadir un componente de shooter a Minecraft, lo que hace que todo el mapa del juego puede ser destruido, aunque también podremos ir creando otras estructuras en medio de la lucha. ¿Alguien ha dicho Fortnite?

Otro título, Guncraft, nos trae básicamente el mismo concepto que Ace of Spades, pero ligeramente mejorado ya que además de los niveles, los usuarios pueden construir sus propias armas.

Minecraft en miniatura

Por obra y gracia del mismísimo Notch nació un emulador creado durante un Ludum Dare, Minicraft. Este Minecraft en miniatura nos permite recorrer un mundo pre-generado, no procedural, y obtener materia prima para construir. Aunque nos parezca tan cuqui, es mucho más complicado de lo que aparenta.

Es normal que cuando algo funciona otros muchos intenten copiar la fórmula. Pasa en todos los géneros, y todavía más en aquellos que cuentan con juegos tan mundialmente famosos. ¿Y vosotros con qué Minecraft os quedáis?

Imagen de portada | Hytale

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

mayo 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
  • Orange Cup #5 Fortnite
5
6
7
8
9
10
11
  • Orange Cup #4 CS:GO
12
13
14
15
16
17
18
  • Orange Cup #4 Clash Royale
19
20
21
22
23
24
25
  • Orange Cup #4 League of Legends
26
  • Orange Cup #5 League of Legends
27
28
29
30
31