Star Wars Battlefront II: cuando las microtransacciones se cargan un juego

¿Qué pasó finalmente con Star Wars Battlefront II? La última entrega de la conocida franquicia protagonizó un sonoro escándalo allá por octubre del año pasado, a escasas semanas de que el título saliera a la venta oficialmente, pero desde entonces no hemos sabido cómo le ha ido a la esperada secuela de la veterana saga.

¿Sigue teniendo soporte? ¿se cortaron cabezas por algún lado? ¿tuvo esta debacle algún impacto real en las ventas?

Vamos a verlo.

Pagar para ser mejor

La polémica surge a raíz de la prueba Beta del juego, organizada unas semanas antes del lanzamiento.

Los primeros jugadores descargan esta versión preliminar del esperado shooter con el hype por las nubes. Al fin y al cabo es la secuela de un exitoso (aunque mejorable) juego basado en la mítica saga Star Wars. ¡Y tiene a Darth Maul esta vez!

Pero la emoción pronto se transforma en decepción y desagrado al descubrir que el juego viene de serie con un sistema de progresión con cartas que se pueden comprar y mejorar con dinero real.

Las Star Cards, que es como se llaman, son mejoras para los personajes que potencian su daño, su resistencia y muchas otras características, y cada una de las cartas tiene varios niveles de mejora.

¿Lo peor? Que este sistema de cartas está estrictamente supeditado a las cajas de recompensas aleatorias, un concepto que desgraciadamente ya conocemos muy bien y al que nos referimos por lootboxes.

Cuando EA –la polémica distribuidora del juego– anunció que los nuevos mapas, personajes y armas serían gratis a cambio de introducir microtransacciones en el juego, los usuarios entendieron que dichas transacciones estarían limitadas al apartado cosmético del juego, tal y como ocurre en eSports de mayor envergadura como es League of Legends.

Lo que no esperaban (o sí) es que EA tratara de meternos con calzador un sistema claramente Pay 2 Win.

Para más inri, y por si el tema de las cartas fuera poco, algunos de los personajes más icónicos de la franquicia venían bloqueados por defecto. Es el caso del mismísimo Darth Vader, que solo podíamos elegir si soltábamos antes 60.000 créditos, la moneda gratuita del juego que se obtiene (muy lentamente) al jugar.

Damage control

Las quejas de los jugadores no se hicieron esperar, y en apenas unos días lograron lo imposible: hacer recular a EA.

¿Cómo? Uniendo fuerzas en Twitter, Metacritic y sobre todo, Reddit.

Esta red de foros masiva fue la plataforma más determinante a la hora de conseguir que la compañía responsable de FIFA o Battlefield entrase en razón e introdujera cambios de urgencia en su estrategia de monetización para Battlefront II.

EA, que trató de defender su postura en un principio, tiene ya el cuestionable honor de lograr la mayor cantidad de votos negativos (o downvotes) de la historia de Reddit. El comentario del community manager que pretendía suavizar el descontento de un jugador alcanzó más de 670.000 votos negativos.

El siguiente en la lista no llega a los 30.000, así que ya os podéis imaginar la estrepitosa debacle que esto supuso para EA. Al final, la compañía no tuvo más remedio que rendirse. Tomando acto seguido la más drástica de las salidas: desactivar las microtransacciones dentro del juego. Todas.

Eso, y reducir el precio de los héroes a un máximo de 15.000 créditos.

¿Y ahora qué?

Tanto EA como DICE –desarrolladores del juego– dejaron claro que esta sería una solución temporal, y que las microtransacciones volverían tarde o temprano.

Por ahora, y a casi 4 meses del lanzamiento del título, no hay ni rastro de ellas. Su retorno, nos dicen ahora, está ya a la vuelta de la esquina.

Se espera que esta vez sí, las compras con dinero real se limiten a elementos estéticos como skins para soldados y héroes. De hecho, algunos modders ya han encontrado dentro de los archivos del juego varias opciones de personalización para los personajes que por el momento son completamente inaccesibles dentro del juego.

Sería lógico pensar, además, que el sistema de progresión por cartas (las polémicas Star Cards) vea también cambios sustanciales en su funcionamiento para alejar sus mecánicas del infame P2W o Pay to Win.

Lo último que sabemos es que será en marzo cuando se desvelen por fin los detalles de esta nueva propuesta de financiación, pues EA pretende dar soporte al título durante mucho tiempo.

Eso, y que las ventas del título han quedado muy por debajo de lo que colocó la primera entrega, lo que demuestra que los jugadores no somos tan tontos como algunas compañías creen.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

agosto 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31