Cuando un stream benéfico puede mejorar la vida de un amigo enfermo: la mejor cara gamer

Estamos tan acostumbrados a escuchar sobre toxicidad en juegos online que a veces olvidamos la cara más amable de los eSports. Somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor. Y, por amistad, hemos orallevado a cabo iniciativas encomiables.

¿Has oído hablar de los streams benéficos? Sí, esas partidas retransmitidas con metas filantrópicas, desde ayudar a un compañero enfermo hasta pagar un funeral. ¡Incluso recoger y cuidar los gatos de La Gatoteca! El pasado enero, el usuario Daniel Figares organizó una maratón de 24 horas jugando a Overwatch para ayudar a esta comunidad. Los espectadores disfrutamos las partidas y a cambio pudimos donar una cantidad.

Esta es una iniciativa que viene de lejos y cuenta incluso con fundaciones internacionales. Si el juego online implica fraternidad y cooperación, aquí se demuestra más que nunca.

La amistad mueve montañas

Quiero que nos detengamos un momento en vídeo:

Esta es la misma «juventud perdida» por la que otros reclaman cabezas. También puedes leer este comentario que enlazo. Y, como esa iniciativa, otras muchas, como la de Konstantinos ‘FORG1VEN’ Tzortziou, ex-ADC de H2K.

En palabras del propio Forg1ven, hace algunos años el jugador griego conoció a Christopher, un player amateur que estaba empezando a subir a Challenger. Chris le ayudó en su ascenso profesional cuando Forg1ven pasó una dura etapa a causa del divorcio de sus padres. Se mudó a casa de su amigo y durante más de un mes pudo seguir medrando en su carrera profesional. El propio Christopher cuidó de su padre cuando el jugador se encontraba fuera de la ciudad por torneos profesionales. O en las Worlds del 2016, donde tuvo que marcharse a EEUU.

Así que cuando Christopher lo necesitó, el griego movilizó todas sus redes, puso sus compromisos del revés y organizó en Twitch un stream benéfico para poder costear la operación que necesitaba: le habían detectado un tumor en la médula espinal. Y la meta eran 8.000 euros. El stream estaba previsto para durar 24 horas pero el joven de 28 años recibió la cifra solicitada a las seis horas de streaming.

Vamos a cambiar las cosas

También podríamos hablar de Desert Bus For Hope, una iniciativa que empezó como un chiste: «tíos, vamos a jugar al peor videojuego de todos los tiempos y que la gente lo vea y ponga pasta para donar a Child’s Play». Una idea tan loca que funcionó. Y de qué manera: cada verano un puñado de amigos se reúnen y, efectivamente, juegan al tedioso acto de conducir un autobús por la nada infinita. Y cada año superan el medio millón de dólares recaudado.

Podríamos también remontarnos al streaming de League of Legends, durante 13 horas sin parar, que marcó un precedente histórico. En primer lugar por estar organizado por Siv HD, un auténtico personaje. En segundo lugar porque fue capaz de recaudar 106.000 dólares.

Es alucinante cómo la comunidad se da codazos con ese «no te olvides de participar, colega» por salvar la vida de algún conocido, familiar o amigo de la infancia.

TheSpeedGamers es un grupo que ha llevado el streaming filantrópico a otro nivel. Empezaron en 2008 y desde entonces han logrado recaudar unos 750.000 dólares en diferentes programas. De hecho, aún ostentan un Guinness World Record a la partida más larga en un J-RPG, cuando se marcaron una maratón de 168 horas en Final Fantasy.

Otro récord lo marcaron los streamers kmagic101, King Gothalion y Professor Broman, habituales de Destiny, cuando amontonaron más de medio millón de dólares en la Destiny Community Con 2016, gracias a una comunidad unida como pocas. 503.816 dólares que fueron a parar al St. Jude Children’s Hospital de Memphis.

Siéntete como un héroe

La contrapartida heroica de los videojuegos no la encontrarás en salvar damiselas digitales, sino en mejorar la vida de personas reales. Extra Life cuenta con maratones de 24 horas y suele celebrar cada cierto tiempo eventos que entroncan con ferias importantes de videojuegos. La meta es idéntica: recaudar dinero para los hospitales de la sociedad Children’s Miracle Network.

Al igual que Extra Life, el equipo de Play Live colabora con el St. Jude’s Hospital y cuenta entre sus partners con GameStop o la propia TwitchGames Done Quick (bien la edición “Summer” o la “Autumn”) sigue una idéntica propuesta y en la actualidad posee una comunidad fiel que participa activamente en cada evento. Su último evento logró 1,2 millones de dólares para Médicos Sin Fronteras.

‘Smash The Record’ es aún más demencial: gente jugando a consolas antiguas —al Super Smash Bros de Nintendo 64 para más señas— y marcándose speedruns mediante el clásico emparejamiento de piedra-papel-tijera. Da igual con quien te toque, el caso es divertirse. Y la meta es idéntica: recaudar dinero para el St. Jude. Han colaborado incluso familiares de algún familiar con cáncer, personas que nunca han jugado pero quieren echar una mano.

¿Qué hizo la comunidad cuando una jugadora querida como Sheever, prestigiosa presentadora, comentarista y entrevistadora en eventos como The international, anunció que había sido víctima de un cancer de mama? Volcarse en cada red, ofrecer ayuda, aumentando incluso el tráfico de sus vídeos y, por tanto, sus beneficios por streaming.

Podríamos citar incluso a Humble Bundle, el portal y tienda que distribuye paquetes de juegos a precios irresistibles. HB dona siempre un porcentaje a caridad. Depende del propio comprador estimar la cantidad, pero una parte de los beneficios será reservada para distintas asociaciones y agrupaciones médicas.

Cumpliendo deseos

Imagina poder jugar cara a cara con tu jugador favorito o convertirte en una estrella de cine por un día. Existen plataformas como la fundación Make A Wish que ayudan a realizar los deseos de sus jugadores. Como el caso de Joshua, un joven de 15 años con fibrosis quística que sólo quería conocer a los diseñadores de su saga favorita, Call of Duty.

Mas curioso fue el caso de un joven llamado Julian: pidió a Activision crear un diseño decorativo para el exo-traje de Advanced Warfare, inspirado en el pan de jengibre de la festividad estadounidense, y la empresa puso todo de su parte:

Una pequeña parte de la comunidad entró en cólera. No sabían de dónde provenía esta decisión estética, tan controvertida. Hasta que conocieron la verdadera raíz de la historia. Como tributo, miles de jugadores empezaron a usar este custom-skin para las retransmisiones de sus partidas. Así sí.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Septiembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
  • Orange Cup #1 - Madrid
17
18
19
20
21
22
23
  • 2017 World Championship - League of Legends
24
  • 2017 World Championship - League of Legends
25
  • 2017 World Championship - League of Legends
26
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Clash Royale y COD IW
27
  • 2017 World Championship - League of Legends
28
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Rocket League y League of Legends
29
  • 2017 World Championship - League of Legends
30
  • 2017 World Championship - League of Legends