Te sorprenderá ver cuáles son los músculos más entrenados para ser campeón del LoL

Cuando éramos unos canijos escolares, una de las clases que más controversia generaba era la de educación física. ¿En qué consistía realmente, en marcarnos retos físicos, en conocer nuestro cuerpo y fomentar hábitos saludables o en hacernos sudar, con lo a gusto que estábamos tirados en el pupitre?

La respuesta es la misma de siempre: lo necesitamos. El cuerpo lo necesita… y nos lo repetían bajo aquél lema latino de Décimo Junio Juvenal «mens sana in corpore sano». ¿Para qué sino un profesional de los eSports pasa una hora diaria en el gimnasio de su gaming house? Una tendencia cada día más común: los entrenadores han constatado que con un mínimo deporte diario sus jugadores rinden mejor, más concentrados, canalizando mejor su ira y sus impulsos.

Si pensabas que los maestros de League of Legends pasan el día sentados en su silla gaming delante del monitor, comiendo Doritos, no puedes estar más equivocado: estos chicos trabajan unos cuantos músculos además de su materia gris.

Analizando el gimnasio

De igual manera que las gaming houses cuentan con pantallas para reunirse y analizar jugadas de los clubes rivales, las instalaciones más notorias disponen de un mínimo equipo de gimnasio.

A saber: el tradicional banco press, con soporte para barra, con el que los jugadores realizan el famoso remo horizontal. Con las manos en pronación (apuntando hacia abajo) se ayuda a trabajar los redondos mayor y menor, dorsales y trapecio (y todo el grupo de deltoides). Mejor prevenir que curar.

La espalda es uno de los focos de atención principal: van a pasar un montón de horas sentado, así que la postura suele definir si al día siguiente sentirán dolor o no. Los “pec decks” también son bastante comunes. Son máquinas para cargar peso sentado, con las que trabajar tanto la zona abdominal como los pectorales. Por lo que sabemos de algunos jugadores profesionales, el foco se pone no tanto en la cantidad de masa como en la serie de repeticiones.

Por último, otra máquina habitual de los gimnasios son las poleas cruzadas, las habituales pesas en los extremos cruzadas por un arco que sirve de pasarela para mantener el equilibrio. Esta herramienta sirve para trabajar espalda y hombros, aunque es muy utilizada para estiramientos y aprovechar los contrapesos para trabajar las piernas.

Los ejercicios esenciales

El doctor Levi Harrison se han convertido en una referencia institucional en cuanto al trabajo físico entre profesionales del gaming. Como apunta este experto de California, los estiramientos son uno de los elementos clave. Las vainas de los tendones deben estar bien engrasadas y los músculos flexores y abductores deben entrar en calor antes de empezar a jugar.

Estos estiramientos no afectan sólo a la mano: la muñeca, el brazo y, por extensión, el cuello deben cuidarse de posibles lesiones. El esplenio, esa lámina muscular que va desde la nuca hasta el margen superior del pectoral, es uno de los más afectados por la tensión y postura fija cuando jugamos —junto al trapecio y esternocleidomastoideo—.

Junto al cuello, una de las zonas más afectadas por lesiones es el codo. La popular epicondilitis, o codo de tenista, es una lesión que afecta al tendón del músculo extensor radial corto del carpo. Los movimiento repetitivos de extensión y supinación acaban por provocar microrroturas muy dolorosas.

Por último, los hombros. Sobre los hombros llevamos el peso de todo el día, es una zona que termina cargándose y sobre las que no suele prestarse atención:

Afinando la precisión

Las citadas herramientas —y los estiramientos recomendados— son opciones comunes para tonificar, para trabajar los grandes grupos de músculos superiores. Todo está conectado, comunicado por uno u otro músculo. ¿Por qué puede dolerte el brazo si estás usando sólo la mano? Tal vez tengas una inflamación en el músculo flexor común profundo de los dedos de la mano.

Y no todos los tipos de jugadores trabajan los mismos músculos. El oponente del pulgar —y los lumbricales de esa zona— son más comunes en usuarios que juegan con mando, los habituales en torneos de Smash Bros o Rocket League, mientras que los abductores de los dedos índice y corazón son más comunes entre los usuarios de ratón y teclado, como es el caso de DOTA II o League of Legends.

Además, realizar ejercicios es beneficioso para desarrollar memoria muscular. Las células musculares o miocitos son células tan complejas que necesitan varios núcleos para controlar todas sus funciones. Esto afecta al hipertrofiar: cuanto más se desarrollan los músculos, más núcleos aparecen dentro de la célula.

Este abastecimiento no se produce de manera constante. Y, aquí está la clave, cuando perdemos masa muscular, el número de núcleos no desciende tan rápidamente como subió, lo que nos beneficia para recuperar el tono que teníamos antes.

“Siéntate bien, niño”

La de veces que habremos oído esto por no mantener la postura erguida, por viciarnos y dejarnos caer sobre la silla. Lo que no sabíamos es que tenían razón. Cuando los expertos hablan de arm aiming y flickering aiming en realidad están insistiendo en la postura correcta.

Gran parte de las dolencias pueden evitarse corrigiendo los movimiento. Cuando se coloca demasiada presión sobre los codos o muñeca se puede terminar desarrollando síndrome del túnel cubital/carpiano, lo que desemboca en una cirugía. De hecho, se recomienda incluso quitarle los anillos del dedo, para evitar todo tipo de embotamiento en la circulación.

Consejos como mantener los brazos descansando sobre la mesa en un ángulo de 90 grados o mantener una silla elevada para que nuestras piernas no estén encogidas son muy importantes para no acabar precipitando una carrera profesional. ¿Sirve correr en cinta para ser mejor AD Carry de tu categoría? Sí: no ayuda a mejorar los reflejos pero sí a mantener los músculos descansados y listos para movimientos más rápidos.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

agosto 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31