Dissidia Final Fantasy: ¿la revelación eSports de la temporada?

Aunque llegó a las máquinas recreativas japonesas en 2015, Dissidia Final Fantasy NT no llegó a nuestras fronteras hasta el pasado mes de enero de este 2018, cuando se lanzó oficialmente en PlayStation 4. La última entrega de la saga de lucha en la que se unen los universos de los distintos Final Fantasy resulta indiscutiblemente llamativa para los amantes de la veterana franquicia, pero, ¿lo es también para los eSports?

Lucha por equipos

El juego en sí mismo es ciertamente distinto a lo que habíamos visto en las anteriores entregas de Dissidia. Dejamos atrás el clásico 1 vs 1 para probar suerte con las batallas por equipos de 3 contra 3. Un concepto poco tratado en el mundo de los juegos de lucha que, aunque se ha podido ver con anterioridad, no deja de ser infrecuente. Lo que más se acercó en el terreno eSports fue lo que pudimos ver en el EVO 2012, cuando apareció Street Fighter X Tekken con su 2 vs 2.

Sin embargo, poco o nada tiene esto que ver con Dissidia. Su estilo lo ha convertido en algo tan distinto que incluso protagoniza discusiones por Internet acerca de su jugabilidad: ¿podemos considerarlo realmente un juego de lucha? Si abrimos un poco la mente, está claro que sí, así que sólo nos quedaría saber si, gracias a su carácter de juego en equipo, puede encajar en el mundo de los deportes electrónicos.

Con este nuevo enfoque, dejaríamos a un lado lo de apoyar a un solo jugador para apoyar directamente a un equipo, tal y como ocurre en LoL, CS:GO y compañía. Marcaría pues una gran diferencia en el género de lucha dentro de los deportes electrónicos. Los eSports parecen estar mucho mejor conectados a los juegos por equipo, aunque tengamos títulos como Hearthstone, basados en el juego individual. Parece que es mucho más sencillo transmitir la idea de “somos un equipo”, y eso a su vez refuerza las mecánicas de este Dissidia.

 

Clases, roles y especializaciones

No hay juegos de lucha como Dissidia Final Fantasy NT, que combina las mecánicas más clásicas del género con novedades que le han sentado muy bien. Además, en busca de la especialización, se ha llevado a cabo una división de personajes según la clase. Como en League of Legends, en este juego de lucha los luchadores tienen un rol que desempeñar. Hay personajes de apoyo, otros que deben ir a la vanguardia y los que están preparados para soportar los golpes. Los tanques.

Con esto, el juego de Square Enix responde a los papeles arquetípicos de support, tank o carry que conocemos de MOBA y shooters con especializaciones como Overwatch. Esto significa que podemos encontrar a jugadores que se desenvuelvan mejor en un papel que en otro. A su vez, el espectador puede disfrutar de técnicas distintas y hasta aprender cómo llevar a cada personaje. En Dissidia Final Fantasy NT no nos basamos tanto en combos infinitos, sino en la estrategia por equipo, algo esencial en muchos eSports.

Pero, ¿de esto hay torneos?

Rise and Fall, el torneo final de la comunidad de Dissidia Final Fantasy Duodecim, tuvo lugar en diciembre de 2017. Los fans de Dissidia se han organizado a través de los distintos foros en los últimos años y han podido fabricar sus propios torneos, aunque el Rise and Fall llegó a su final con el lanzamiento de Dissidia Final Fantasy NT. Pero eso no quiere decir que deba hacerlo todo su recorrido competitivo.

“Creo que Dissidia NT puede sobrevivir basándose exclusivamente en lo fácil que es jugar una vez que has echado unas partidas “, comentaba Austin “Austy” Nolte, comentarista y analista, a la llegada de NT. “Si se implementan ciertos parches de calidad y se inicia un circuito de torneos en línea con el soporte de Square Enix, podría darse un crecimiento constante del juego”.

Sin embargo, el juego en sí no ha tenido el éxito esperado. El informe de Square Enix muestra que las ganancias han estado por debajo de las expectativas, y la audiencia de Twitch se ha limitado a estar en centenas, muy lejos de las cifras que acostumbran a reunir los grandes. Son las competiciones locales las que mantienen viva a la última entrega de Dissidia.

Por ahora.

Y es que Square Enix ha firmado un acuerdo con ESL, anunciado este mismo mes, con el que nos trae a Europa y Norte América las series de Go4 Dissidia FF NT, con copas semanales que se celebrarán hasta el próximo 11 de julio. Los ganadores de cada final podrán llevarse al bolsillo 600 euros. Iniciado el pasado día 20 de mayo, este torneo celebrará su segundo encuentro el próximo 27 de mayo. Esperamos que sea el primero de muchos y que este prometedor título no acabe engrosando la lista de eSports que se quedaron por el camino.

 

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

junio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Orange Cup CS:GO #5
3
4
5
6
7
8
9
  • Orange Cup Clash Royale #5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Gamergy 2018
23
  • Gamergy 2018
24
  • Gamergy 2018
25
26
27
28
29
30