Fortnite, el nuevo aliado de los e-sports femeninos

Más de 40 millones de personas juegan a Fortnite, el que ya se ha consagrado como el videojuego de moda. Pero esto no es lo sorprendente, lo que más llama la atención es que casi la mitad son mujeres. Desgraciadamente, este hecho no es lo normal: la industria de los videojuegos todavía sigue siendo principalmente masculina. Sin embargo, juegos como el de Epic Games están ayudando a que la situación cambie progresivamente.

¿Por qué Fortnite?

Gracias a un estudio realizado por Bloomberg hemos podido saber que Fortnite es uno de los juegos más populares entre el público femenino. Y sobre todo desde que está disponible en dispositivos móviles. El poder jugar en el móvil o la Tablet, plataformas populares entre las mujeres, hace que sea un juego mucho más accesible. No necesitas tener una consola o un ordenador gamer para poder jugarlo.

Fortnite presenta además un gran número de protagonistas femeninos. Frente a los dos personajes femeninos que presenta el último Call of Duty dentro de sus 13 existentes (con forma humana), Fortnite presenta como mujeres a 39 de sus 111 personajes.

Este hecho unido a que sea uno de los juegos más caricaturizados, coloridos y menos sangrientos hace que las jugadoras se encuentren más reconocidas e identificadas con el juego. Todo esto hace del juego de Epic uno de los más igualitarios en términos de género. Algo que comenzó de forma controvertida el popular juego de Blizzard, Overwatch.

El esfuerzo inclusivo que hace Fortnite respecto a otros juegos es realmente notorio. Matthew Kanterman, analista de Bloomberg, lo ve claro. ‘Los juegos siempre han tenido problemas con la diversidad y la inclusión. Enfocarse más allá de los adolescentes y los jóvenes varones siempre va a hacer crecer el pastel’.

 Promocionando a las jugadoras

Las jugadoras profesionales de Fortnite son cada vez más y mejores…y lógicamente los equipos se dan cuenta de ello. El conjunto coreano Gen.G ha fichado hace nada a Tina ‘TINARAES’ Pérez y Madison ‘Maddiesuun’ Mann. Decidieron contar con el dúo para participar en el Fortnite Fall Skirmish que se disputó en la TwitchCon hace nada en San José (California).

Jordan Sherman, el jefe de patrocinios del equipo, lo ve como una apuesta segura. “Creemos que este dúo podría ser la mejor squad del mundo, sin importar el género. La decisión es competitiva, creemos que las mujeres pueden competir contra cualquiera. Esperamos que no seamos los últimos en contratar mujeres para equipos profesionales, y creemos que habrá una ola de chicas gamers en los juegos”.

Además de incorporar al dúo, Gen.G ha añadido al equipo a Kristen ‘KittyPlays’ Valnicek como jefa de iniciativas gaming de la compañía. KittyPlays es una de las jugadoras profesionales de Fortnite más reconocidas; terminó tercera en el torneo Pro-Am junto con su pareja de equipo, el actor Chandler Riggs.

Aunque ahora sea una jugadora reconocida, KittyPlays también ha sufrido desprecios en las partidas solo por ser mujer. 10 segundos fue lo que tardó en insultarla un compañero de squad la primera vez que habló por chat de voz en una partida. Y el chico tenía 11 años.

Al final de la partida él le pidió perdón y todo acabó bien, pero situaciones como estas son las que viven las jugadoras constantemente. Para KittyPlays, Fortnite tiene tres cosas imprescindibles para que un juego no solo acoja a jugadoras femeninas sino para que ayude a que estas sean aceptadas: inversión en todo tipo de talentos, personas influyentes entusiasmadas con el juego y una comunidad abierta a apoyar a las jugadoras.

Está claro que Fortnite está sembrando el precedente para que muchos otros juegos fomenten la igualdad de género. Sin embargo, el proceso es lento; cambiar el sistema de una industria que durante años ha sido principalmente masculina es difícil… Pero la cosa va por muy buen camino.

Imagen de portada | Epic Games

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31