Las razones por las que Sony no permite el cross-play en Fortnite

Fortnite es el juego al que todo el mundo juega. Solos o acompañados, se cuentan ya en millones los jugadores que se han enganchado al battle royale de Epic Games.

En un principio exclusivo del PC, Fortnite copa a día de hoy las listas de los más jugados en todas las consolas y dispositivos móviles iOS, con la esperada versión para Android a punto de salir del horno. Hace meses que los usuarios de Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch también pueden divertirse construyendo torres imposibles y campeando desde los arbustos. Estos dos últimos, de hecho, lo pueden hacer juntos gracias a las bondades del cross-play.

Los de Sony, sin embargo, se tienen que conformar con jugar únicamente con los jugadores de PC y móvil.

¿Por qué?

La reina de las consolas

La PlayStation 4 es la consola más vendida a nivel mundial. Más de 75 millones de unidades vendidas colocan al sistema de Sony muy por encima de su primera rival, la Xbox One de Microsoft, y a bastante distancia también de Nintendo Switch, a pesar de la saludable cadencia de ventas que acompaña a esta última todos los meses.

¿Que qué tiene esto que ver con el cross-play? Pues todo, básicamente.

Basta con echar la vista atrás unos años para confirmar que los motivos de la compañía para no dar el visto bueno al juego cruzado con las otras dos consolas responde directamente a su cómoda posición en el mercado.

Durante la anterior generación de consolas, la de Xbox 360, PS3 y Wii, la consola de Sony fue la que sufrió para ganarse al público. Con los papeles invertidos, era Microsoft la que no quería que sus usuarios se hablaran con los de PS3, alegando no poder “garantizar el nivel de calidad” de la experiencia de su infraestructura online para justificar que “no abrimos nuestra red a juegos con cross-play”.

Ahora, cambiadas las tornas, es el propio director de la división de Xbox el que hace campaña para que ocurra, dejando –muy inteligentemente– la pelota en el tejado de Sony. La pelota o más bien el marrón, porque gracias a un simple tweet ahora Sony es la mala.

¿Nadie va a pensar en los niños?

Eso es básicamente lo que contestó un apalabrado de Sony cuando le fue aludido el tema durante el pasado E3.

El responsable global de ventas y márketing Jim Ryan dijo lo siguiente en respuesta a una cuestión concerniente al cross-play de otro famoso título, Minecraft:

Tenemos que tener presente nuestra responsabilidad para con nuestra comunidad de jugadores. El sector demográfico que juega a Minecraft (…) abarca todas las edades, pero también a los más jóvenes. Tenemos un contrato con la gente que juega online en nuestras consolas; que cuidamos de ellos y juegan dentro del limpio y cuidado universo PlayStation. Exponer a los niños a influencias externas con las que no podemos interferir o cuidar es algo que tenemos que pensar muy seriamente.

Una contestación que suena a excusa y que tardó poco en convertirse en efímero meme por lo poco creíble de su razonamiento. Y es que Sony sí permite el cross-play con una plataforma que está completamente fuera de su control: el PC. Títulos como Rocket League o Street Fighter V cuentan con juego cruzado entre ambas plataformas. Una realidad que tira por tierra la estrambótica justificación del representante de Sony.

En definitiva, que Fortnite en PS4 no tiene cross-play con Xbox y Nintendo porque Sony no quiere. Y no parece que vayan a cambiar de idea por el momento, no al menos mientras la consola siga vendiéndose como churros.

Imagen original | Epic Games

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Masterclass Counter-Strike #1 con TheVikingEs
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
  • Barcelona Games World
30
  • Barcelona Games World