Los precursores de Fortnite que no tuvieron su misma suerte

Seguro que al escuchar el nombre de Epic Games lo primero que se te viene a la cabeza es Fortnite. Aunque la compañía es muy conocida desde hace muchos años, es lógico y normal que los más jóvenes la relacionen directamente con el juego de moda, su gran “pelotazo”. Pero Epic lleva bastante en la industria y eso le ha permitido contar con un amplio catálogo de juegos. Algunos de los proyectos, a pesar de ser prometedores, se quedaron en el camino. Y otros pocos fueron, aunque sea duro decirlo, víctimas del éxito de Fortnite.

Fortnite, en su modo Salvar el Mundo, no llamó tanto la atención como se esperaba. Las cosas no iban bien en Epic Games tras un par de fracasos seguidos. Consiguieron una merecida segunda oportunidad al añadir Battle Royale a la fórmula. Tuvieron muchos problemas con Bluehole, compañía tras PlayerUnknown’s Battlegrounds, problemas que a día de hoy se han quedado en rencores; ahora les va genial, pero no hay que olvidar que, además del PUBG, Fortnite ha tenido que pasar por encima de muchas cosas. Y muchas han sido de la propia Epic Games.

Unreal Engine y Unreal Tournament

Aunque su lista de videojuegos supera la veintena, la clave de Epic Games (cuyo primer nombre fue Potomac Computer Systems) es la tecnología de Unreal Engine, un motor para el desarrollo de videojuegos que no solo ha usado la compañía. De hecho, la propia Bluehole hizo uso de este para el desarrollo de PUBG. Bajo el mismo nombre, y utilizando el motor, Epic lanzó Unreal, que posteriormente se convertiría en el primero de una saga bastante larga: Unreal Tournament (incluyendo también Unreal II: The Awakening).

Unreal Tournament 3 es el último título de la saga. Es el cuarto de la serie Tournament y el octavo juego de la franquicia. Entonces, ¿por qué un 3? Porque es el motor que utiliza, el Unreal Engine 3. El juego es de 2007, por lo que la saga se ha quedado un poco en el aire. El próximo Unreal Tournament no tiene fecha de lanzamiento oficial, y se espera que sea gratuito para PC (Windows, Linux y Mac). Lo que lleva a pensar que, o bien Epic no tiene mucha fe en su desarrollo, o bien tiene claro que el modelo seguido con Fortnite Battle Royale puede volver a funcionar.

Pero eso de que no se conozcan demasiados detalles no nos da mucha confianza. Epic Games está centrándose en el trabajo que supone Fortnite, por lo que el próximo Unreal no es ninguna prioridad.

Paragon: en paz descanse

El caso de Unreal Tournament no es tan triste como parece. Al menos no si lo comparamos con Paragon. El juego, lanzado en 2016 en acceso anticipado, era un free to play muy interesante, sobre todo en su ambientación y diseño. Mucho más realista que Fortnite, llegó a PC y PS4, pero finalmente fue “cancelado”. A finales de enero de 2018, Epic Games confirmaba el cierre de sus servidores, fechándolo para el 26 de abril de este año. Se disculparon ante los usuarios y procedieron a reembolsar todo el dinero gastado en los micropagos.

Epic ha conseguido no perder la confianza de los fans con este reembolso. Además, ha permitido que todo aquel que lo quiera consiga todo el contenido de desarrollo de Paragon, un contenido valorado en más de 12 millones de dólares. La compañía sabía que no podía mantenerlo, pero al menos no quería que cayese del todo en el olvido.

El fracaso de Paragon no fue culpa únicamente de Fortnite. Parte de la culpa fue eso de llegar a un género muy colapsado y que, en esos momentos, estaba dominado por Overwatch, quien también se encargó de quitarse de en medio a Battleborn.

La otra víctima: Cliff Bleszinski

Aunque ya no forme parte de Epic Games, el padre de Gears of War también ha sido una víctima de Fortnite, y con herida grave. Tras 20 años de trabajo en la compañía, Cliff Bleszinski decidió dejar Epic Games y, dos años más tarde, fundar Boss Key Productions con Arjan Brussee. Un estudio que cerró este mismo año. ¿Su gran error? LawBreakers. El título era una especie de Overwatch que, sin embargo, y según el propio Bleszinski, tenía como rival directo a Fortnite. No solo a Fortnite, sino a la propia Epic.

Bleszinski culpó a su antigua compañía de haber querido “robarle” a sus trabajadores. Así que pensó que podría robarle la idea. Así nació su segundo proyecto y su segundo fracaso: Radical Heights. Un battle royale de toque macarra que llamó la atención al principio, pero que también acabó en el olvido. En mayo de este año, tras cuatro años de vida, Boss Key Productions cerraba sus puertas. Pero, ¿es de verdad una víctima de Fortnite, o de su propia ambición?

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31