Ranked Royale, ¿el modo clasificatorio que necesita Fortnite?

Fortnite es la gran estrella actual de los e-sports pero, ¿cómo puede serlo cuando no cumple uno de los requisitos básicas para ser considerado gaming competitivo?

Es cierto que el juego de Epic Games es free to play y que tiene un fuerte componente competitivo, pero todavía no tiene una competición oficial especialmente definida, requisito indispensable para entrar dentro de esta categoría. Aunque, eso sí, cada vez son más los ‘ensayos’ que se impulsan desde la desarrolladora, los organismos oficiales… e incluso desde la propia comunidad. Ahí tenemos al Winter Royale como mejor ejemplo.

Ranked Royale, la necesidad de avanzar

Reddit es una herramienta de debate fantástica, pero también una gran arma para hacerse oír. Desde uno de los espacios dedicados a Fortnite un usuario (y jugador, easkate) presentaba su humilde opinión: la necesidad de que el juego introduzca pero ya un modo competitivo. Lo llama Ranked Royale y su funcionamiento es muy sencillo.

Viene a ser como un sistema clasificatorio donde los jugadores compiten contra gente de su mismo nivel e intentan escalar posiciones. Bronce, plata, oro, platino y champion, cada uno de los niveles servirá para medir la fuerza de cada jugador. Una especie de incentivo también para que la gente no deje de intentar mejorar en Fortnite.  Lo mejor: estas clasificaciones estarían disponibles tanto en solo como en dúos o squads.

Desde luego esta idea ha causado sensación entre el resto de redditeros. Incluso algunos hacían bromas pensando que sin duda los niveles que easkate propone serían mucho mejor que madera, ladrillo y metal. Otros planteaban mecánicas complementarias, como que para acceder fuera necesario un mínimo de 24 horas o 100 partidas jugadas.

Sin embargo, hay mucha gente que opina que esto no traería más que una competitividad innecesaria en el juego pero… ¿hasta qué punto es esto cierto?

¿Un futuro modo de torneos?

Está claro que si Fortnite quiere consagrarse como el e-sport del momento tiene que espabilar en cuanto al competitivo se refiere. Propuestas como la de easkate podrían estar valiéndole a Epic para crear un nuevo modo de torneos que ya ha sido confirmado en Twitter y Reddit por algunos de los trabajadores de la empresa, como el español Beñat Miranda.

Al parecer han comenzado a tomarse el asunto en serio y este modo podría llegar muy pronto al juego. La idea ha surgido tras el Winter Royale, una competición que movió a muchísimos jugadores y que probó la herramienta de torneos in-game del juego. Miranda asegura que ya están trabajando en este modo que contará con tablas de clasificación en vivo, rondas eliminatorias y otro tipo de eventos que sigan dándole a Fortnite un soplo de aire fresco. Durante las próximas semanas seguirán informando y podremos comprobar si easkate se ha acercado a la idea que Epic quiere poner en marcha.

El competitivo de Fortnite, cada vez más importante

Aunque el sistema de juego todavía no está preparado al 100%, ya hemos visto muchos intentos por parte de Epic de consagrar a Fortnite como un e-sport más. Desde la Pro-Am celebrada el pasado junio durante el E3 se han ido sucediendo muchos torneos que buscan preparar a Fortnite para una liga competitiva oficial.

Ya en esta competición pudimos ver el sistema ‘espectador’ (aunque con muchos fallos, normal al ir de estreno) que permitía observar el juego desde fuera y ver repeticiones de los mejores momentos. El evento fue seguido por miles de personas a nivel mundial, lo mismo que ocurrió durante la Gamergy semanas después.

En la feria madrileña del videojuego pudimos disfrutar de un torneo sin precedentes en España que volvía a traer ElRubius después de convocar a 100 youtubers para jugar online. Esta vez los reunió a todos de forma presencial y el evento llegó a tener 28 millones de visualizaciones en su canal de Youtube.

El Winter Royale fue el último en celebrarse y, aunque los hackers acabaron frustrando la competición, este sistema clasificatorio online que buscaba enfrentar a los mejores de Norteamérica y Europa contó con 9 millones de participantes.

Estas enormes cifras han conseguido que Fortnite tenga un hueco en el próximo IEM Katowice. 200 jugadores profesionales se darán cita durante dos fines de semana (primero para competición de jugadores locales y luego internacionales). Ya hay bastantes parejas confirmadas y la gran sorpresa es la presencia de Lolito junto con xlsma representando a Giants Gaming.

Y a finales de 2019, el mundial

Todo esto parecen ser ensayos para algo que se viene anunciando a golpe y platillo: a finales de este año podremos disfrutar del Fortnite World Cup. Este torneo congregará a los mejores del mundo y repartirá más de 100 millones de dólares en premios. Habrá que ver si para entonces Epic Games ha introducido ya el sistema de clasificaciones en el juego.  

Imagen de portada | IXOPIC

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

febrero 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
  • Superliga Orange (LoL)
  • Superliga Orange (CS:GO)
20
  • Superliga Orange (LoL)
21
  • Superliga Orange (LoL)
  • Superliga Orange (CS:GO)
22
23
  • Orange Cup #1 Clash Royale
  • Orange Cup #1 Fortnite
24
25
  • Superliga Orange (LoL)
  • Superliga Orange (CS:GO)
26
27
  • Superliga Orange (LoL)
28