Un repaso a la historia del competitivo del Fortnite, del Winter Royale al mundial de los 100.000.000 de dólares

Si hablamos de Fortnite tenemos que referirnos a todo un fenómeno de masas. Todo el mundo ha oído hablar de él y si estás leyendo esto lo mas seguro es que tú también lo hayas jugado. Y es que el juego desarrollado por Epic Games ha llegado a unas cifras jamás antes vistas, colocándose por encima de juegos que parecían insuperables, como League of Legends, Overwatch o Clash Royale; y directamente aplastando a sus competidores directos, como PUBG, Realm Royale o H1Z1, con los que comparte género.

Pese a que recientemente haya perdido jugadores debido al bombazo de Apex Legends, Fortnite sigue estando en lo más alto. El título battle royale cuenta con más de 200 millones de jugadores, cientos de streamers y un competitivo que está creciendo poco a poco.

Con su popularidad, era de esperar que sus desarrolladores no quisieran quedarse en un simple juego con modo multijugador y poco tardaron en sumarse a la ola del competitivo. Hoy hacemos un repaso a su historia que, aunque corta, ya ha dado mucho de lo que hablar.

Los primeros pasos de la competición

Todo comenzó con torneos creados por los propios jugadores. El primero de este tipo y a gran escala fue el que organizó Rubén Doblas, más conocido como ElRubius.  En este torneo, el YouTuber número 1 de España consiguió reunir a todo tipo de celebridades, como Wismichu, AuronPlay, Ibai Llanos, DJMariiO e incluso Kidd Keo, Ocelote o Jordi ENP. Este torneo no contaba con ningún tipo de premio, más allá del prestigio de salir vencedor en la primera gran competición del juego del momento.

Tiempo después le tocó el turno a otro gran conocido de Internet. Tyler “Ninja” Blevins, con la ayuda su patrocinador Red Bull, organizó un torneo que, esta vez sí, contaba con premios cuya suma total estaba valorada en 5000 dólares. Se utilizó un sistema de puntuación específico, valorando el número de eliminaciones, la posición y el matar al propio Ninja como puntuación extra.

Pero Fortnite necesitaba ir más allá, no podía quedarse únicamente en los eventos organizados por celebridades. Desde la propia Epic Games había que hacer algo. Y ese algo empezó a cobrar más fuerza con las Skirmish.

El jolgorio de Epic Games

Ahora hablemos de las Skirmish, que menudo jolgorio nos han traído al battle royale. La primera de todas ellas fue la que conocemos como Summer Skirmish. Este evento comenzó el pasado verano y consistía en 8 semanas de competiciones cuyo formato y competidores cambiaban cada semana. Con más de 8.000.000 dólares en premios y un bote de 1,5 millones de dólares en la final, Fortnite dejaba claro que iban a apostar fuerte por este tipo de competiciones. Y vaya que si lo hizo…

Tras el éxito que supuso el Summer Skirmish, Epic Games no tardó mucho en anunciar su siguiente competición de este estilo, la Fall Skirmish. Su duración sería de 6 semanas y el premio de 10 millones de dólares. Los competidores estaban repartidos en 5 clubes diferentes y una vez más se concluía  con una gran final entre los mejores de las semanas pasadas.

Por último, el más reciente de este tipo de eventos tiene por nombre Secret Skirmish. En esta ocasión, nos encontrabamos con 2 competiciones diferentes; solos y dúos. Los premios se han visto repartidos en 400.000 dólares para la competición de solos y 100.000 para los duos. El principal atractivo de este evento es que, según anunciaban, fue llevado a cabo en una “instalación de prueba confidencial” a la cual los jugadores recibieron una invitación especial de Epic Games para poder participar.

El primer gran torneo de Epic Games: Winter Royale

Epic Games anunció a finales del año pasado el torneo online Winter Royale para Fortnite, que contó con un millón de dólares en premios. Las fases clasificatorias se jugaron de forma online durante los días 24 y 25 de noviembre. La participación fue totalmente abierta y gratuita. La fase clasificatoria del Winter Royale seleccionó a los 400 mejores jugadores de Europa y Norteamérica.

Entre esos 400 mejores del mundo llegaron a clasificarse hasta siete españoles:VGIA Markel, TQ Naranj1t0, TwitchSaMMyy, ARMY DiegoGB, Hellrayser ム“,TQ Prisi0n3r0 y MarkiLokuras.

Con un millón en premios para los mejores, uno pensaría que se pondría especial empeño en el juego limpio, pero nada más lejos de la realidad. En la fase clasificatoria del torneo, los protagonistas fueron los hackers. El caso más llamativo fue el del jugador profesional Tfue, que quedó eliminado por uno de estos tramposos. Pese a que fue denunciado, no hubo respuesta por parte de los desarrolladores y a muchos no les quedó otra opción que quedarse fuera sin la posibilidad de hacer nada.

Este torneo es una clara antesala para algo mucho más grande: El Mundial de Fortnite.

¿Qué sabemos de la copa mundial de Fortnite?

La ruta hasta la Fortnite World Cup nos llevará a diez clasificatorias abiertas online semanales que tendrán lugar entre el 13 de abril y el 16 de junio. Todas las semanas habrá 1.000.000 dólares en juego que se repartirá entre los mejores jugadores.

Los 100 mejores jugadores en solitario y los 50 mejores equipos de dúos de todo el mundo se unirán para la gran final de la Fortnite World Cup en Nueva York del 26 al 28 de julio. En Estados Unidos tendrán que luchar por un premio de 30.000.000 dólares. Cada uno de esos jugadores recibirá un mínimo de 50.000 dólares, con un total de 3.000.000 de dólares para el campeón en solitario.

Fortnite no estuvo pensado en un principio para sumarse a la ola de los videojuegos competitivos, sin embargo, parecen haber dado con la fórmula correcta para adaptar su juego a este formato. Y mientras la gente siga interesada en el juego, tendremos la posibilidad de ver a los mejores luchar por sumas de dinero cada vez más desorbitadas. O, tal vez, ser uno de los que se disputan dichos premios.

Imagen de portada | The Verge

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

abril 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Orange Cup #4 Fortnite
7
8
9
10
11
12
13
  • Orange Cup #3 CS:GO
14
15
16
17
18
19
20
  • Orange Cup #3 Clash Royale
21
22
23
24
25
26
27
  • Orange Cup #3 League of Legends
28
29
30