El fútbol no es el deporte rey en los eSports, pero la situación puede cambiar en unos años

El fútbol es el deporte más famoso del planeta.

Y lo es en todos los sentidos de la palabra: se trata del deporte más popular de todos los tiempos y sus seguidores se cuentan por millones, los mismos millones que ingresan los jugadores por defender el escudo de los equipos top.

Eso por no hablar de la inconmensurable repercusión a múltiples niveles que suponen eventos multitudinarios como la Champions League o la Copa del Mundo.

El apelativo de “deporte rey”, en definitiva, se lo ha ganado a pulso.

El fenómeno comercial de FIFA

El éxito del balompié –así se le conocía en tiempos oscuros– se ha trasladado a otro terreno: el de los videojuegos.

Los títulos de la franquicia FIFA copan año tras año las listas de los más vendidos. Es uno de los videojuegos deportivos más rentables de toda la historia, con un total de más de 100 millones de copias vendidas a sus espaldas. Lejos quedan esos tiempos en los que el alicaído Pro Evolution Soccer (o simplemente Pro, para los más molones) rivalizaba con FIFA, claro dominador del mercado desde hace años.

FIFA acumula un total de más de 100 millones de copias vendidas a sus espaldas

El éxito comercial del juego ya nadie lo discute. Pero ¿qué hay de su prestigio como eSport?

El título de EA Sports, a pesar de contar con una base de jugadores colosal, se encuentra muy lejos de los pesos pesados de los eSports.

¿Por qué?

En cuanto a ventas puede haberse llevado un repaso, pero las caras en PES 2017 dan menos miedito

Un juego nuevo cada año

¿Qué tienen en común los grandes eSports de la actualidad? Un único título que se actualiza constantemente, en lugar de varias entregas.

Bueno, eso y que albergan a más trolls por metro cuadrado que Mordor.

League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Hearthstone… Son algunos de los nombres más importantes del panorama actual del deporte electrónico.

LoL lleva alrededor de 8 años en el mercado, y desde aquel lejano 2010 hasta ahora, no ha recibido ni una sola secuela. Sí, el juego ha pasado por chapa y pintura varias veces, pero la comunidad de jugadores jamás se ha visto dividida por el lanzamiento de un nuevo título.

Resultado de imagen de fifa 2017 esports
Ultimate Team, que hizo su debut en FIFA 09, es a día de hoy el modo de juego más popular de la franquicia

 

Al contrario que FIFA, los principales eSports del mercado han abrazado el concepto de “juegos como servicio”.

Este tiene su eje en un cliente de juego que se va actualizando de manera continua para ofrecer nuevos personajes, cambios de equilibrio y multitud de novedades que ayudan a mantener la frescura dentro y fuera del juego.

Los principales eSports del mercado han abrazado el concepto de “juegos como servicio”

Para disfrutar de una nueva actualización a gran escala en FIFA hay que pasar por caja cada año, lo que supone un importante impedimento de cara a lograr una playerbase duradera y sin segmentación.

Y no lo olvidemos: con la excepción de CS:GO, los deportes electrónicos que disfrutan de una comunidad de jugadores más exuberante y participativa son gratuitos.

A todos nos gusta lo gratis.

El componente aleatorio

Todo eSport que se precie debe tener algo claro, y es que la aleatoriedad es un elemento que conviene reducir al mínimo posible.

Perder una partida por la actuación arbitraria de una inteligencia artificial no es justo ni divertido, y FIFA es el eSports que más acusa la intervención inesperada –y a menudo indeseable– de la IA.

Es una de las consecuencias de esa pretensión de realismo de la que hacen gala sus creadores.

Esto también es aleatorio, ¡pero al menos no te hace perder la partida!

 

Decisiones arbitrales, probabilidad de marcar gol, comportamiento de los compañeros controlados por el ordenador, etc. Son muchas las piezas de una partida que se ven afectadas por el componente azaroso que tienden a evitar los eSports.

Ni que decir tiene que no son pocos los jugadores que huyen de este tipo de situaciones en busca de un entorno competitivo más confiable y predecible.

Ya nos cuesta aguantar a los árbitros de carne y hueso, como para cabrearnos también con los de mentira.

EA y su nueva estrategia

Es probable que la naturaleza casual del juego y su modelo de negocio basado en entregas anuales no vayan a cambiar. No al menos a corto-medio plazo.

Lo que sí está cambiando es la manera en la que EA aborda el terreno eSports.

La compañía norteamericana y la propia organización de la FIFA dieron este año un paso importante hacia delante al ampliar considerablemente la cantidad total del premio de la Copa Mundial Interactiva FIFA.

FIFA continuiará con su modelo de entregas anuales

De 20.000 a 200.000 dólares, que se dice pronto.

Está lejos de las millonarias cifras que acostumbran LoL y Dota, pero es un avance.

Por otro lado, EA parece estar dispuesta a hacer de su FIFA Ultimate Team Championship Series una competición eSports relevante.

Castro1021 es uno de los streamers de FIFA más seguidos, con alrededor de 700.000 suscriptores en su canal de Youtube

 

1.300.000 dólares es la cantidad que han destinado este año al “torneo más grande de la historia de EA Sports”. Un evento que ha conseguido llamar la atención de clubes de fútbol como el Paris Saint-Germain o el West Ham, patrocinadores de jugadores profesionales de FIFA.

La compañía pretende conseguir la relevancia dentro del terreno eSports a golpe de talonario. Sólo el tiempo dirá si la estrategia les funciona.

Al mismísimo CS:GO, conviene recordar, le costó lo suyo arrancar.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Julio 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Valencia 2017
14
  • Dreamhack Valencia 2017
15
  • Dreamhack Valencia 2017
16
  • Dreamhack Valencia 2017
17
18
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
19
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
20
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
21
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
22
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
  • Euskal Encounter 2017
23
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
  • Euskal Encounter 2017
24
  • Euskal Encounter 2017
25
  • Euskal Encounter 2017
26
27
28
29
30
31