Los auriculares gaming que no quieren que te quedes sordo jugando

Internet está lleno de guías de compra centradas en colores, marcas, diseños… encontrar el auricular definitivo es tan difícil como encontrar a la pareja ideal: puro azar y mucha suerte. Pero todas esas guías encaladas en datos y fotos sobre el diseño ignoran un principio básico: la salud de nuestro oído.

De sobra es conocido que cada 60 minutos hay que parar un ratito para que el oído respire y descanse de la maratón. Aunque todos sabemos que, a mucho pesar, a no ser que tengamos un doctor en casa cronometrando cada hora difícilmente haremos caso a esta recomendación.

Conviene por tanto fijarse en las calidades que montan los auriculares, las tecnologías que utilizan para cuidar y proteger nuestra audición. Aquí te contamos qué elementos determinan una buena compra en materia de salud. Y, si tus cascos habituales no cumplen con estos requisitos, tal vez sea hora de echar un ojo a otros modelos.

Los peligros de unos malos cascos (y unas malas audiciones)

En 2013 la OMS marcó nuevos criterios en torno al ruido, estableciendo el límite permisible de los 100 db a 80 db. Según advierte, más de 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de sufrir pérdidas de audición debido a la constante exposición a ruidos excesivos. Las ciudades se han convertido en núcleos bullentes donde actualmente 45 millones de personas de entre 12 y 35 años sufren severas pérdidas auditivas.

Los jóvenes nos hemos acostumbrado a escuchar la música más alta, más comprimida, más distorsionada. Los efectos de estudio en tratamiento de subgraves —muy común también en la masterización surround de videojuegos— redundan en agresivos muros de sonido. Pero si el auricular no cumple con unos mínimos en materia de salud, disfrutar de nuestras pistas favoritas puede acabar costándonos demasiado caro.

Primero se dañan las células ciliadas internas —las encargadas de traducir las vibraciones en impulsos nerviosos—, perdiendo audición en las notas más agudas. A largo plazo acabaremos percibiendo algo similar a esos pitidos que oímos tras un concierto (acúfenos), casi imperceptibles, pero afectando de forma permanente.

Auriculares para jugar sin miedo

En unos buenos cascos, tan importante son los materiales de construcción como los acabados finales: cómo aísla las vibraciones el driver, el material del pabellón, preferiblemente perforado para que el oído pueda transpirar mejor… todos estos detalles diferencian la calidad.

En la actualidad, la gran mayoría de auriculares gaming cuentan con un limitador de volumen. Cualquier modelo homologado para su comercialización, de hecho. Pero esto no evita que a veces podamos escuchar picos de audio muy altos cuando estamos, por ejemplo, en mitad de un chat.

Supón que acabas de calzar un headshot en mitad de tu partida al CoD o que te has topado con algún jugador tóxico: es común oírlos gritar a todo volúmen desde el otro lado del headset. Para estas situaciones disponemos de distinto software que detecta y analiza las frecuencias para filtrar y regular aquello que pasa del umbral marcado.

Igual por nuestra parte: tecnologías como SVM (Selectable Voice Monitoring) limitan cuando hablamos demasiado alto, filtrando nuestra propia voz por un canal independiente, para evitar entremezclar el ruido redundante con el resto de pistas del juego —la propia banda sonora/ambiente más los sonidos del juego—.

Y, por último, es imprescindible contar siempre con un micrófono con espuma antipop recubriéndolo, para evitar los golpes silábicos y limitar la captación de ruido de fondo. Otro dato: conviene que este micro sea desmontable. Así reduciremos el peso del auricular cuando no lo necesitemos.

Respecto a la tecnología noise-cancelling existen dos tipos de protección: la cancelación pasiva y activa. La pasiva apenas limita parte del ruido exterior; la activa (ANC, de Active Noise Control) basa su funcionamiento en crear una onda artificial negativa, que cancela el ruido del entorno mediante una interferencia destructiva.

Fichando por el modelo óptimo

Con la enorme oferta de auriculares gaming que existen en la actualidad, no es difícil perderse entre especificaciones y valores de frecuencias. Como usuarios debemos saber qué buscar y el presupuesto del que disponemos. Eso sí, nunca recomendaríamos auriculares de botón, debido a las molestias que provocan a largo plazo.

Por apenas 100 euros podemos hacernos con unos HyperX Cloud II, con sonido 7.1 envolvente, rango de frecuencias de 15 Hz a 25 KHz y micrófono mudo desmontable: puedes suprimir el audio del canal para que no te escuchen y cuenta con Certificado TeamSpeak, optimizado para clientes de mensajería.

Escalando en un presupuesto superior nos encontraríamos con los cómodos Razer Kraken 7.1 Chroma, equipados con ‘Synapse’, un software que optimiza el espacio sonoro, logrando un efecto de 360º. Los Mad Catz Katana también destacan por su autonomía y por un micro que emite a frecuencias que van desde 20 Hz a 5 kHz —y permiten la mezcla de los distintos canales de audio—. Ambos cuentan con SVM.

En todo caso, la clave está en la comodidad de tus orejas. Unos auriculares como los Logitech G933 Artemis Spectrum ofrecerán mayor comodidad a largo plazo que unos SteelSeries Siberia 650, debido a su diseño: unos son circumaurales, cubriendo toda la oreja y permitiendo una sensación más natural del campo estéreo, y otros son supraurales, colocándose sobre la oreja, lo que puede provocar molestias sobre el pabellón auditivo a medio-largo plazo.

Sumando funcionalidades y un diseño cómodo, la línea Republic of Gamer STRIX, con especial atención por el modelo 7.1 también merece su punto aparte: ofrece un sonido envolvente real gracias a cinco imanes de neodimio. Cuanta menor es la compresión y concentración en canales, más amplia es la escena que percibimos, agotándonos menos durante largas audiciones.

En definitiva: la oferta es muy amplia pero no hay que dejarse llevar por los colores y formas, sino por esos detalles que marcarán tu experiencia tras muchas horas de uso. Tu salud te lo agradecerá.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

julio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
  • Dreamhack Valencia 2018
13
  • Dreamhack Valencia 2018
14
  • Dreamhack Valencia 2018
15
  • Dreamhack Valencia 2018
16
17
  • Tenerife LAN Party 2018
18
  • Tenerife LAN Party 2018
19
  • Tenerife LAN Party 2018
20
  • Tenerife LAN Party 2018
21
  • Tenerife LAN Party 2018
22
  • Tenerife LAN Party 2018
23
24
25
26
27
28
29
30
31