Cómo elegir la mejor tarjeta de vídeo para nuestro PC gaming

Guía para encontrar y comprar la mejor tarjeta de vídeo gaming

La tarjeta de vídeo, también conocida como tarjeta gráfica —ambas comparten nomenclatura porque parten del mismo origen—, es uno de los elementos más importantes de nuestro PC. En serio: si estamos ante un sistema de juego, la mitad del rendimiento lo decide una gráfica dedicada.

Pero antes de volvernos locos y comprar el primer modelo que se nos ponga a tiro debemos mantener la cabeza fría, pensar como un francotirador. Y analizar al objetivo. Para ayudarte en tu travesía y no fallar el disparo, aquí tienes una serie de pasos a seguir.

Comprueba la compatibilidad

Lo primero que debemos mirar es la compatibilidad con el resto de componentes. La gráfica es una pieza de un gran puzle. Por tanto, debemos asegurar que la tarjeta que estemos buscando sea adecuada para nuestra placa base, que la fuente de alimentación sea capaz de eso mismo, alimentarla, que el número de conexiones de 6/8 pines disponibles sea el correspondiente y que tengamos suficientes ranuras PCI en el interior de nuestro PC.

Imagina que has comprado una tarjeta impresionante, con tres ventiladores y 6GB de potencia sólida. Pero ocupa dos ranuras PCI y es enorme —y las tarjetas actuales tienden a serlo—. ¿Ahora qué hacemos? Podemos devolverla, pero tal vez podríamos habernos ahorrado toda situación comprobando las posibilidades de nuestro equipo.

Resumiendo: estos son los cuatro actores clave que deben convivir en la función:

  1. Espacio libre (físico)
  2. Placa base
  3. Fuente de alimentación
  4. Número de conexiones disponibles
  5. Ranuras PCI libres

Leyendo los números: velocidad

 

Podríamos marcar tres valores como los números clave que determinan la potencia bruta de una tarjeta de vídeo: núcleos CUDA, TFLOPS y RAM. Con estos valores tendremos el resultado de la frecuencia del reloj, una medición que nos dirá la velocidad y su potencia en TFLOPS (y su capacidad de overclocking).

Los núcleos CUDA son una de las cifras más importantes, porque nos dicen la velocidad y frecuencia de funcionamiento de la tarjeta gráfica. Así de claro: es decir, a más núcleos, mayor potencia. Los TFLOPS, acrónimo inglés de “operaciones de coma flotante por segundo”, son otra importante medida, y determinan los cálculos matemáticos por segundo que pueden realizar la CPU y la GPU. Y, efectivamente, a más TFLOPS, más potencia de cálculo.

Por último, la RAM, esa dama romántica, tiene un universo detrás que vamos a intentar explicar de forma sencilla. No todas las RAM son iguales. Las DDR5 son más rápidas que las DDR3. Cuanto mayor sea el ancho de banda, medido en gigas por segundo, significará que más rápida será la tarjeta de transmitir la información.

Hay más de cinco tipos de RAM aunque suelen comercializarse en dos grandes bloques. Cada una cuenta con una serie de particularidades técnicas. Una memoria RAM GDDR3 opera a 1,8W y una GDDR5 a 1,5W. Y no sólo consume menos energía sino que cuenta con el doble de ancho de banda. De esta forma podemos lograr mejores frecuencias de velocidad. Y sí, a más velocidad, mayor potencia. Pero esto redunda en dos nuevos valores: consumo energético y ruido.

¡Silencio, se juega!

Hemos dejado caer como una hoja en otoño un pequeño matiz: el ruido. Amigas y amigos, tal vez en invierno esto no nos preocupe mucho, pero cuando el calor apriete y las revoluciones por minuto se disparen mientras nos lo pasamos genial en una Guerra Mundial ficticia (como podría ser en COD WWII o Battlefield 1) recordaremos estas palabras: es muy importante medir la temperatura.

Las tarjetas cuentan con un valor denominado TDP (thermal design power), que nos dirá el consumo energético total de nuestra tarjeta. Presta atención a este valor junto a los niveles de ruido, que siempre se miden en decibelios. Si la tarjeta de tus sueños supera los 50db, tal vez deberías considerar una alternativa.

Una de las pruebas más fiables las arrojan los benchmarkings. Existen muchas páginas para comprobar la potencia de las gráficas, aunque PCMark 10 es una de las más fiables en los niveles de cálculo sencillo y Unigine es perfecta para medir la capacidad de generar post-procesos 3D. Ambas cuentan con demo gratuita. Este dato te dirá si la tarjeta que tienes o quieres tener demuestra un desempeño adecuado.

Por último, no olvidemos leer la letra pequeña: algunas tarjetas incluyen más conexiones que otras. ¿Jugarás con un sólo monitor o con dos? ¿Estará montado en una pequeña torre en tu dormitorio o en una sala de pruebas en una oficina? La cantidad de salidas de vídeo que te ofrecen es clave para determinar el uso.

Las tarjetas actuales vienen equipadas para todo tipo de batallas, cuentan con sus propias conexiones de alimentación y suelen venir muy bien iluminadas, así que sólo tendrás que echar un ojo a sus especificaciones.

¿Qué tal se lleva con tu monitor?

Por último debemos hablar de uno de los valores más ignorados de todos: la capacidades de tu monitor. Parece una consideración menor y más cuando hemos hablado de los distintos tipos de memoria —la lucha entre Nvidia y AMD también determinará las compatibilidades y conexiones—. Pero es importantísimo.

A veces se producen cuellos de botella y no sabemos de dónde provienen. Tenemos un sistema con memoria moderna, limpio, bien refrigerado y no sabemos qué está sucediendo. Hasta que descubrimos que el propio monitor puede estar ocasionando el cuello de botella.

Estaremos tirando el dinero si invertimos en una gráfica para jugar a 4K y nuestra pantalla sólo es compatible con 1080p, ¿verdad? Las principales referencias técnicas tienen que ver con la refrigeración, la cantidad de conexiones o salidas de vídeo, pero algunas no son tan visibles, como la compatibilidad con las tecnologías FreeSync, Ansel, Game Stream o Tobii EyeTracking. Este puede ser un interesante acicate para decantarse por una u otra tarjeta.

Así que, en resumen: que tu gráfica vaya en consonancia con el resto de tu hardware, tanto la torre como el monitor.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31