Las innovaciones de gaming que quieren revolucionar cómo jugamos: ¿lo conseguirán?

A los que nos gusta el gaming sabemos que nos encontramos en un periodo dulce. Está siendo un magnífico año para los videojuegos, por fin la Realidad Aumentada se ha posicionado como una realidad, valga la redundancia. Y, gracias a tecnologías hápticas o de seguimiento, están surgiendo nuevas formas de jugar, más intuitivas y orgánicas, que prometen cambiarlo todo.

En cuanto al hardware, sólo hay que echar un ojo a los nuevos procesadores Ryzen, a las nuevas gráficas AMD Vega o portentos como la GTX 1080 Extreme+, con una transmisión de hasta 11Gbps. El futuro será abrumador.

Reconocimiento Facial

El uso de tecnologías de escaneo 3D y reconocimiento facial no son el futuro: son ya un estándar. Con ellas, el monitor que tenemos delante hace un seguimiento de nuestros movimientos. Cámaras como Intel RealSense 3D —que escanear 78 puntos diferentes en la cara— permiten a los desarrolladores crear juegos que se adapten a nuestras emociones.

¿Y para qué sirve? Depende de las posibilidades del juego: podemos crear un avatar a imagen y semejanza nuestra, como en NBA 2K; puede analizar nuestra respiración para saber si estamos nerviosos o tranquilos, ideal para juegos de terror y condicionar así la experiencia; o puede ayudarnos a dirigir la cámara hacia donde queremos mirar.

En sentido práctico, el equipo Tobii Tech ha desarrollado una tecnología eye tracking (seguimiento ocular) que localiza nuestra posición dentro del escenario de juego: cada vez que movemos los ojos hacia una dirección, la pantalla apunta a ese lado. Esto es especialmente útil en el competitivo en simuladores de conducción o shooters cooperativos. Una tecnología que ya está implementada en algunos de los juegos más populares.

Además, una mejora complementaria de estos sistemas viene derivada del consumo de recursos (CPU, GPU y energía): al saber hacia dónde dirigimos la mirada, el juego enfoca la carga poligonal hacia ese punto.

El hardware del futuro

La serie Intel 200 —con especial énfasis en el chipset X299, que traerá un socket con 55 pines adicionales, el LGA 2066— y AMD AM4   —con 1.331 pines— prometen hacer bastante ruido hacia finales de año. Los nuevos procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X va a acelerar los estándares actuales hasta un nuevo margen.

Los ocho núcleos de Ryzen, como decíamos al principio, también espolearán esa nueva era tecnológica. Con Kaby Lake tendremos procesadores i3 serie K como el 7350K, que pueden alcanzar una velocidad TurboBoost de 4.2GHz. Chips baratos, minúsculos, con la potencia de los procesadores tope de gama de hace apenas un lustro.

Control vocal y gestual

Sí, esto ya se prometió hace años, con el surgimiento de Kinect, pero ahora contamos con nuevos algoritmos de procesamiento vocal, mucho más ricos e intuitivos. Ya lo estamos viendo en los traductores y asistentes virtuales: Hound, Siri, Cortana, Google Now, Alexa… podemos mantener conversaciones fluidas con ellos.

Todo esto se trasladará al videojuegos en mayor o menor medida. Sólo hay que ver la tecnología gestual Intel RealSense, que permite jugar a cualquier shooter usando una cámara 3D y moviendo las manos como en nuestra primera infancia. Juegos como ‘Warrior Wave’ hacen uso de ella, pero en un futuro próximo seguramente veamos a un ‘Battlefield’ o ‘Call of Duty’ aprovechándola.

El Bugatti Chiron de los discos duros

Si hablamos de otro componente hardware, los discos duros, el nuevo avance está llegando por parte de los Optane SSD de Intel. Las unidades Optane utilizan un nuevo tipo de memoria, 3D XPoint. Efectivamente, se trata de memoria tridimensional, lo que reduce los tiempos de lectura y escritura enormemente.

Desarrollada en colaboración con Micron, esta tecnología permite una nueva forma de almacenamiento que ocupe menos espacio físico y donde las lecturas —llamadas a archivo— sean mucho más fluidas. Como si en vez de tener una librería llena de pasillos estuviese diseñada en forma de cúpula y todas las paredes estuviesen llenas de libros. Una pasada.

Nuevas gafas de Realidad Virtual

‘Pokémon GO’ fue sólo la punta del iceberg. ‘Tango’ fue la primera prueba que demostró las capacidades de un simple smartphone. Es hora de una nueva generación de RA y RV y, lo que es más importante, Realidad Mixta.

El descenso en el PVP de Oculus insinúa que es hora de un cambio. Es muy probable que HTC, tras una serie de traspiés económicos en la tecnología móvil, apueste por unas VIVE 2.0. Su relación con Valve es más fuerte que nunca, a través de su TPCast y es casi seguro que antes de finales de año se hable de Realidad Virtual de altos vuelos por conexión inalámbrica.

Si esto se cumple, estaríamos hablando de un avance enorme, un nuevo salto en la comodidad e intuitividad que está frenando a las gafas actuales: la conexión permanente. Nadie quiere jugar conectado, ya despojamos ese recurso de los controllers bluetooth. Este sería el golpe de efecto necesario para que los desarrolladores se implicasen en nuevas formas creativas para RA y RV.

El Netflix de los videojuegos

Se habla mucho de los bazares virtuales, con ‘PS Now’ a punto de desembarcar en todo el territorio europeo, o con ‘Xbox Game Pass’, que da acceso actualmente a 120 juegos de Xbox 360 y Xbox One —y de la Xbox original antes de que acabe el año—. Y tampoco deberíamos olvidar los pasos que está dando Steam hacia el vídeo, donde ya se pueden adquirir algunas películas.

Más pronto que tarde podremos disfrutar de ese anhelado “Netflix de los videojuegos” en España, tal y como ya ha llegado al mundo editorial o al vídeo, con servicios a la carta, en la nube, con rapidez e inmediatez de streaming gracias a mejores protocolos ethernet y fibra óptica como los 300 megas simétricos de Orange.

Los verdaderos monitores de siglo XXI

Desde finales de 2016 empezamos a ver monitores gaming OLED en diferentes ferias y conferencias. Y eso no puede ser sino sinónimo de celebración entre los jugones, ya que podremos disfrutar de videojuegos visualmente mucho más impactantes con relaciones de contraste de 1.000.000:1, un techo de brillo máximo de 1.000-1,200 nits y negros profundos, orgánicos y perfectos.

A esto habría que sumar la posibilidad de reproducir contenido en HDR y tecnologías como AMD FreeSync 2, un estándar gratuito de implementar. Electronic Arts ya ha confirmado para el último tercio de año juegos HDR como ‘Need for Speed PayBack’ o ’Star Wars Battlefront 2’, así que lo que está por venir será, como mínimo, visualmente impactante.

Esto redunda en cómo percibimos los juegos. Y, por ende, en cómo jugamos. Ya decía el productor de la serie Madden que el usuario, «subconscientemente, percibe cuando algo está bien o no». Con el HDR 4K se mejoran las texturas y la forma de moverse de las cosas y, en último término, hace que percibamos el entorno de una forma más verosímil, que nos sumerjamos profundamente.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Septiembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
  • Orange Cup #1 - Madrid
17
18
19
20
21
22
23
  • 2017 World Championship - League of Legends
24
  • 2017 World Championship - League of Legends
25
  • 2017 World Championship - League of Legends
26
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Clash Royale y COD IW
27
  • 2017 World Championship - League of Legends
28
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Rocket League y League of Legends
29
  • 2017 World Championship - League of Legends
30
  • 2017 World Championship - League of Legends