Haz que tus juegos suenen lo más espectacular posible: es más fácil de lo que crees

Después de la contrapartida visual, el sonido es el segundo elemento más importante en una experiencia de juego. ¿Quién no recuerda las icónicas melodías de Super Mario Bros o Metal Gear Solid? ¿Quién no ha mejorado su racha de muertes gracias a escuchar los sigilosos pasos del enemigo?

Gracias a lo que oímos —y cómo lo oímos— puede cambiar nuestra perspectiva hacia la partida, nuestra efectividad comte o jugadores y nuestra inmersión dentro de ese mundo virtual. Entenderás entonces por qué los desarrolladores dedican últimamente tantos recursos a este aspecto, aspirando al realismo más absoluto, apostando por estándares superiores.

Bien: te contamos un par de trucos —y te recomendamos algunas herramientas— para disfrutar de la máxima calidad posible, para hacer que tus juegos favoritos suenen mejor que nunca. Y no, no es precisamente caro.

Pon al día tus drivers

De hecho, cada día es más sencillo mejorar el audio resultante de tu equipo. Seguramente tu sistema cuente con alguna tarjeta de audio nativa, con algún software preinstalado como Realtek HD Audio Manager o Sound BlasterX. Bien, para mejorar la latencia del sonido y evitar incompatibilidades extrañas con equipos externos podemos empezar por el driver ASIO4ALL, controlador genérico y gratuito que funciona con la mayoría de tarjetas de sonido.

Esta herramienta nos servirá para ajustar dicha latencia y observar si algún hardware está provocando alguna incompatibilidad. También podemos jugar con el mezclador EQ del propio sistema, para ajustar el audio a nuestros gustos —con más graves, o agudos, o medios mejor definidos—.

¿Te sabes lo de izquierda y derecha?

De igual manera, si usas auriculares, no olvides colocarlos de forma correcta: L (izquierda) y R (derecha) no son simplemente unas indicaciones gratuitas, son los identificadores del auricular para ajustar las señales. Si no les hacemos caso veremos comprometida la señal estéreo. Y revisa cada cierto tiempo las almohadillas de tus auriculares. Ya sabes: no todos los cascos son iguales. Ni todos sirven para el gaming.

Por último, si estás jugando en un portátil, nuestra recomendación es que vayas a Sistema y Seguridad > Opciones de energía y actives la modalidad “Alto Rendimiento”. Sin ello tal vez algunos juegos sacrifiquen calidad de audio y vídeo porque tu equipo está limitando el consumo.

Eliminando el ruido de señal

Otro consejo sencillo pasa por cuidar lo que tenemos conectado al mismo sistema que el ordenador. Algunos equipos generan interferencias, ruido eléctrico, y eso acaba filtrándose por nuestros altavoces y auriculares.

Utiliza una toma eléctrica segura y conectores con filtros de interferencias, típico en instalaciones algo antiguas. Por supuesto, también debes cuidar el tipo de cables que usas. La calidad no es cara en cuestiones de sonido y renovar cada cierto tiempo los conectores te asegurará mayor inmunidad frente a interferencias y ruido de señal.

Usa software dedicado

Existen infinidad de aplicaciones que potencian, amplifican y ecualizan la salida resultante de tu equipo. Desde las alternativas de Breakaway Audio a FXSound Enhancer, estos pequeños añadidos en forma de aplicaciones en segundo plano son capaces de sacar lo mejor de tu tarjeta de sonido.

Te damos un par de nombres más: Hear ofrece una demo y con ella puedes alterar los parámetros básicos del audio de tu ordenador, incluyendo el límite de volumen. Equalizer APO es exclusiva de Windows y permite crear filtros y guardar sus parámetros para los distintos perfiles de juego. Boom 2 hace lo propio en Mac y es capaz de elevar el audio del equipo hasta un nivel inaudito, sin comprometer el estado natural de los speakers del sistema —ni de los auriculares—.

Pero nadie nos obliga a adquirir un software. Prácticamente todos los sistemas cuentan con alternativas nativas: tan sólo tenemos que dirigirnos al icono de sonido de nuestro Windows y pulsar clic derecho con el ratón. Seguidamente, en la nueva ventana, vamos a dispositivos de reproducción, seleccionamos los altavoces que tengamos predeterminado y volvemos a dar clic derecho y propiedades —abajo del todo—.

Una vez aquí, pinchamos en la pestaña Mejoras, activamos el Ecualizador y al lado de la configuración editamos, pulsando los tres puntos. Una vez tengamos la configuración al gusto, sólo hay que guardar la versión personalizada.

Alimentando por hardware

Aunque si somos más de escuchar todos nuestros juegos por auriculares, existen alternativas como Boomstick, un dongle que analiza el tipo de sonido (música, efectos, cine) y se adapta a cada canción, creando una ecualización al vuelo, mejorando definición, bajos, distorsión, escena estéreo, etcétera. Logra que un equipo de gama de entrada suene como un equipo top.

También podemos apostar por amplificaciones y DAC físicos, por equipos Hi-Fi (microcadenas), conectando mediante cable óptico, S / PDIF, jack-to-jack de 3,5 mm, o un cable Y (RCA de 3,5 mm jack-to-twin). Ya sabes, un Onkyo CS-265, un Yamaha MCR-020 o un Pioneer X-CM56-W. No importa el fabricante sino el resultado: con un equipo de estas caracterísiticas podrás obtener mejor respuesta de audio, mayor control y más salidas para altavoces de calidad.

Porque ese sería el último paso en la carrera por el mejor sonido: una pareja —o un 3.1, 5.1, 7.1— de altavoces activos para llenar de potente sonido toda tu habitación. Apuntamos tres de las cientos de alternativas posibles: Woxter DL-410Edifier Studio R1280TCreative Gigaworks T20 II.

Todos ellos son magníficos altavoces de sencilla instalación, conexión RCA y muy buen balanceo entre frecuencias. De esta forma acercarás la fidelidad de los estudios de sonido a tu zona de juego.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Septiembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
  • Orange Cup #1 - Madrid
17
18
19
20
21
22
23
  • 2017 World Championship - League of Legends
24
  • 2017 World Championship - League of Legends
25
  • 2017 World Championship - League of Legends
26
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Clash Royale y COD IW
27
  • 2017 World Championship - League of Legends
28
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Rocket League y League of Legends
29
  • 2017 World Championship - League of Legends
30
  • 2017 World Championship - League of Legends