Oda a la alfombrilla del ratón. Sí, no te pedimos que lo entiendas

De seda y terciopelo, ella siempre va conmigo. Ha visto mis derrotas, mis horas bajas; también fue testigo de mis mejores días, cuando me marqué aquel pentakill que dejó temblando a los dos equipos. Sí, estamos hablando de alfombrillas. La mía se llama kill’emall.

Las alfombrillas afectan al rendimiento. No nos lo inventamos, existen estudios con informes demostrándolo. Tal vez me respondas «pero si a mí me va mejor sin ella». Está bien, quizá se trate de un buen ratón sobre una mala alfombrilla; o viceversa. Pero la realidad es que cuando ambos elementos entran en sinergia, lo vas a notar en tu rendimiento. Puedes estar seguro.

El campo de juego

Imagina que la alfombrilla es un terreno de juego. La calidad del césped es crucial, ¿verdad? Y también los tacos de la bota. Los jugadores de fútbol siempre andan quejándose de estos elementos y no es por capricho. Una alfombrilla de goma, con desgastes irregulares, te pasará factura.

Los viejos ratones de bola daban más quebraderos de cabeza de los deseados: recogían la suciedad y la acumulaban entre sus rodillos, lo que redundaba en una respuesta cada vez más lenta. Por suerte, aquellos años quedaron atrás y los ratones ópticos y láser se han impuesto. Pero el haz de luz que emiten necesita una superficie uniforme que concentre la “respuesta” sin ofrecer datos falsos.

Para elegir una buena alfombrilla hay que tener ciertos valores en cuenta: materiales de fabricación, extensión y, lo principal: que se ajuste a las necesidades de tu ratón. Ambos elementos deben ser uno, comunicarse de forma fluida y efectiva.

El área de superficie

El largo, ancho y alto de la alfombrilla son tu terreno de juego. Tienes que contar con espacio suficiente para desplazarte con comodidad sin necesidad de corregir la posición. Esto depende de la capacidad de respuesta: cuanto más alta, menos necesidad de desplazamiento.

Existen dos modelos comunes: rectangulares y ovalados. En las rectangulares, la línea general la marcan tres dimensiones, aunque nuestra recomendación está entre los 34-36 centímetros de largo y 24-26 centímetros de ancho.

En cuanto a la altura, es imprescindible que ésta cuente con un perfil lo más bajo posible, para evitar un contraste con la superficie. ¿no queremos una muñeca inflamada ni nada parecido! Lo ideal está entre uno y dos milímetros. En este aspecto, las de tela y espuma siempre salen perdiendo.

Dime de qué pasta estás hecho

El tipo de material que eliges define el tipo de respuesta que ofrece el ratón. La tela sintética suele ser la elección más común, ya que no refleja la luz y ofrece una capacidad de respuesta menor, ideal para juegos como FPS donde necesitas movimientos precisos. Otras alfombras incluyen fibras de aluminio que reflejan la luz, ideales para ratones láser, ya que aceleran el tiempo de respuesta.

Por último, algunas alfombrillas han empezado a incluir detectores de movimiento, un lector láser que analiza la posición del ratón sobre el espacio y calibra dicha velocidad. Pueden ser tu solución salvavidas una vez hayas probado todo.

Tela

La tela es más ruidosa y tiende a provocar sudoración en las manos. Si vives en zonas húmedas deberías evitar este tipo de materiales. Su resistencia es mucho menor y su durabilidad ídem. Pero son perfectas para que el ratón no “patine” sobre la superficie. En este aspecto afecta también la masa y tracción del propio mouse. Eso sí: apuesta siempre por microfibras y no por alfombrillas rellenas de espuma, porque falsean la respuesta.

Plástico

Es uno de los materiales más equilibrados, y por eso es tan usado. El caso es que tienen un gran defecto: la zona de desgaste. Con el paso del tiempo unas zonas deslizarán mejor que otras y el ratón irá perdiendo debilidad. Si vas a apostar por el plástico, un consejo: cámbiala con cierta frecuencia. Los QcK+ de SteelSeries son bastante económicos.

Aluminio

El aluminio es el reverso luminoso de la tela: menor fricción y alta durabilidad, además de fugar mejor la temperatura. Son superficies rápidas y resistentes. Si la tela es arena batida, el aluminio es la pista de cemento donde todo se acelera. Eso sí, hay que buscar un aluminio pulido muy fino. De lo contrario erosionará los propios surfers —superficies de apoyo recubiertas con teflón— del ratón.

Cristal

Por último, vayamos al material más silencioso y rápido de todos, ese que hay que manipular con especial cuidado. No suele ser cristal como tal, sino un polimetilmetacrilato tratado.

El cristal es más frío y deslizante —lo que produce cierto lag—, así que no se lleva nada bien con ratones de bola, pero es ideal para el láser, ya que no es una superficie reflectante, aunque sí puede generar brillos que confundan al lector de un ratón óptico. Es, en cualquier caso, una de las mejores opciones para quienes buscan la máxima velocidad.

¿Cómo se limpia una alfombrilla?

Si tu alfombrilla es de tela, depende de su calidad: puedes meterla en la lavadora, mediante un lavado corto a 30 grados, y esperar a ver el resultado. Si temes por desastre nuclear pasado por agua, también puedes meterla en un recipiente de plástico con agua jabonosa templada y dejar que actúe, llenando los poros y liberando la suciedad. El resto será frotar y cantar.

Por el contrario, si es de plástico, aluminio o cristal, obviamente su limpieza debe hacerse a mano, con una bayeta de microfibras, ligeramente humedecida y haciendo presión trazando círculos. No hay más alquimia.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31