¿Por qué no todos los cascos valen para el gaming?

Los auriculares gaming son el aliado perfecto para el juego online. Puedes disfrutar de una calidad de sonido absorbente y, a su vez, mantener comunicación total con tus compañeros, importantísimo para ser competitivo en el juego en equipo.

Pero, como imaginarás, no todos los auriculares gaming son iguales. Nada más lejos. Te contamos dónde están los puntos fuertes para encontrar el modelo ideal, las cualidades y requisitos técnicos que determinarán si estás ante un juguete de plástico o un potente auricular perfecto para el gaming.

Las claves del juego

No, no vamos a empezar a regalar claves de Steam, sino a descifrar esos pequeños detalles y particularidades de un auricular gaming.

Empecemos por la parte superficial, la ética de un buen modelo y estética, que también importa:

  • Autonomía: es importante que tus auriculares aguanten largas maratones sin conectar. Cuanta mayor sea la batería, mayor será el peso, así que conviene encontrar un equilibrio entre estos dos factores. Eso sí, nunca menos de 8-10 horas de autonomía.
  • Construcción y diseño: es importante que el auricular sea resistente a golpes y tirones, con remaches de protección en los cables y, ante todo, cómodos, con diademas y orejeras bien acolchadas, con tejidos transpirables para evitar la sudoración y una sujeción adecuada. Que no provoque una excesiva presión sobre la cabeza. Vas a pasar muchas horas con ellos encima, así que piensa en la salud de tus orejas.
  • Funcionalidades: necesitaremos un auricular adaptado a los tiempos actuales. Si incluyen conexión NFC (emparejamiento cercano) y Bluetooth 4.0, mucho mejor. Los códecs son especialmente importantes aquí: la mayoría de modelos son compatibles con el perfil A2DP (perfil de distribución de audio avanzada), SBC (Low Complexity Subband Coding) y aptX, el perfil más popular, especialmente en sus modos lossless de baja latencia (aptX 6 y 7), gracias a su capacidad de codificar en alta calidad —96KHz y 24 bits—.
  • Compatibilidades: los mandos de las principales consolas de esta generación incorporan salida de cascos y los mejores auriculares funcionarán con prácticamente cualquier consola, PS4, Xbox360, Xbox One y, cómo no, Windows. Algunos incluso pueden emparejarse a diferentes fuentes, creando perfiles.

Comunicación con tu escuadra

Bien. Ya tenemos claro lo que define a un buen auricular: construcción robusta, acabados de calidad, una amplia conectividad y compatibilidad con distintos sistemas. Claro, esto también podría aplicarse a un auricular normal. Aún quedan dos factores determinantes cuando se trata de videojuegos: micrófono y software.

Con el micro nos dirigiremos a nuestro equipo y mantendremos el control en el juego online. Podemos obviarlo si no jugamos online y tan sólo queremos escuchar la ambientación, pero usualmente los mejores auriculares gaming tienen en cuenta este elemento. En ese caso, los elementos a tener en cuenta son:

  • Protección: el micrófono debe incluir tanto una espuma antipop, para evitar los golpes silábicos, como tecnología noise-cancelling, para evitar que se filtre todo tipo de ruidos ambientales. También existen tecnologías como SVM (Selectable Voice Monitoring), que limitan cuando hablamos demasiado alto, filtrando nuestra propia voz por un canal independiente. Si, además, el micro es desmontable, mejor que mejor, ya que reducirá el peso del auricular cuando no necesitemos usarlo.
  • Respuesta: la respuesta de frecuencia determinará la calidad con la que nos escucharán. Entre 20 Hz y 5 kHz sería un estándar muy bueno. También ayudará que el micro cuente con los certificados y homologaciones adecuadas para los clientes de mensajería.

Sonido surround

Da igual cual sea nuestro género favorito. Si jugamos a un shooter necesitaremos saber de dónde proceden los disparos, alertarnos con el eco de unos simples pasos. Si jugamos a un MOBA es imprescindible que nuestros compañeros de equipo nos escuchen alto y claro. Y si jugamos a un juego de lucha no querremos perdernos nada de lo que sucede sobre el escenario.

Surround significa literalmente “rodear”. Es una técnica que consiste en enriquecer la calidad de la reproducción sonora. Y nuestros auriculares necesitan esto. Ya sea simulando un envolvente virtual Dolby 5.1, ya sea usando técnicas de emulación tridimensional, los cascos pensados para el gaming necesitan esta herramientas extra.

Encontrar el casco ideal no es tan difícil, sólo tienes que saber buscar. El ASUS Cerberus cuenta con estas opciones, además de un micro desmontable acolchado para evitar el ruido del ambiente.

El auricular Cerberus dispone de drivers de neodimio con 60 mm de diámetro diseñados para disfrutar de la máxima calidad de sonido con todo tipo de sistemas y dispositivos inteligentes. Es capaz de recrear el campo de batalla y situarte en el mismísimo centro.

Y aún puedes hacerte con un pack completo, compuesto por el citado Cerberus Gaming Mouse, unos auriculares de la misma familia Cerberus y un portátil ROG Strix GL553, equipado con Windows 10 y preparado para ejecutar cualquier juego con su procesador de sexta generación Intel core i7.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31