El smartphone que debes tener para jugar a los eSports en tu móvil sin problemas

En el ecosistema de los eSports, los smartphones se abren paso con cada cambio generacional. Olvídate de esos móviles con botoneras y pantallas VGA. En la actualidad contamos con terminales multinúcleo de 4 y 6 GB de RAM como estándar, con 5,5 pulgadas de tamaño en la mayoría de las pantallas, sistemas preparados para la realidad virtual y para ejecutar cualquier juego móvil sin despeinarse.

Bueno, quizá nos hemos emocionado un poco. Cualquier móvil no puede con cualquier juego. Sí, tal vez sea capaz de arrancarlo, pero también puede quedarse sin batería en apenas tres horas o empezar a sobrecalentarse tanto que no puedas ni agarrarlo con las manos.

Olvídate de la cámara de fotos o cualquier gadget externo: necesitamos músculo. El resto es accesorio. Necesitarás un móvil que cuente con una serie de requisitos básicos enfocados en el rendimiento. Te los contamos ahora mismo.

El tamaño de la pantalla del smartphone

Como es evidente, cuanto mayor sea la pantalla, más fácil nos lo pondrá para jugar y desplazarnos entre los diferentes menús. Piensa por ejemplo en ‘Clash Royale’: el mazo de cartas y la barra de maná se sitúan en la parte inferior. Si contamos con una pantalla más amplia no sacrificaremos la vista general. Tendremos una vista más ordenada de los elementos.

Nuestra recomendación es apostar por 5 pulgadas o más. Las 5.5’’ del iPhone 7 Plus son ideales para jugar con buena definición. La pantalla del Zenfone 3 Deluxe cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas y protección Gorilla Glass 4. Y las 5.8’’ del Galaxy S8 harán las delicias de cualquier jugón. Aunque siempre puedes encontrar algo económico y perfecto para juegos como ‘Clash Royale’.

Cuanto mayor sea la pantalla, más fácil nos lo pondrá para jugar y desplazarnos entre los diferentes menús

Pero no sólo la pantalla es crucial. La definición es otro elemento determinante: cuanto mayor sea esta densidad de píxeles mejor será la claridad y definición de las imágenes. Así que ten en cuenta tanto los píxeles por pulgada como la resolución general de la imagen. ¿Qué móvil actual no apostaría por FullHD? Quizá una resolución 720×1280 te baste, pero te recomendamos apostar por algo un poco superior.

Y, por último, la luminiscencia. Los denominados nits (candelas por metro cuadrado). Porque gracias a este dato sabremos si podemos jugar bien a plena luz del sol y de noche, cuando la única luz sea artificial. Aunque aquí entran en juego otros valores como el índice de contraste y la temperatura del color. En resumidas cuentas, cualquier panel que baje de los 600 nits ya dará algunos problemas a pleno sol.

La potencia del procesador

La potencia del procesador, y su construcción, nos dirá la capacidad que tiene un móvil de ejecutar cualquier aplicación. En los eSports necesitamos un extra de potencia bruta porque conectaremos el terminal a una salida de vídeo. Esta carga gráfica recae sobre el núcleo. Y, a más núcleos y más hilos, más capacidades.

La segunda cifra para apuntarse a mano es la velocidad de esos núcleos. Ten en cuenta que jugar en el móvil no es una actividad cualquiera, exige más que la mayoría de aplicaciones de rutina (redes sociales, escuchar música, etcétera). Así que tendrás que pensar en un terminal con capacidades de gama media en adelante.

Existen bastantes alternativas: un Xperia ZX sería un buen candidato, gracias a su procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos. O el LG G6, con una relación calidad-precio ideal: cuatro núcleos Kryo repartidos en dos módulos de 2,35 GHz y 1,6 GHz. Una bestia capaz de mover ‘HearthStone’ o ‘Vain Glory’ sin preocupación.

La batería

Pero cuanta mayor sea la potencia, también será mayor el consumo. Para ello necesitamos un teléfono que optimice bien la carga, convenientemente que cuente con carga rápida. Recomendamos que el terminal se aproxime a los 3.000 mAh. A partir de esta cifra nos garantizaremos batería suficiente para jugar durante horas sin preocupaciones.

Recomendamos que el terminal se aproxime a los 3.000 mAh de batería

¿Y para qué necesitamos tanta batería? Para practicar y entrenar sin agobio, en nuestra zona de confort, en algún lugar donde podamos apoyar la espalda cómodamente. Y para alimentar a tu teléfono sin miedo a quedarte tirado en el momento más inoportuno. Por suerte, la mayoría de videojuegos enfocados al competitivo guardan el progreso online en cada momento.

Memoria para todo

Cuando nos referimos a la memoria hablamos tanto de la lógica como de la física. Una de ellas es la RAM. Esto es algo sencillo: a más RAM lograremos una mayor velocidad disparando nuestras aplicaciones, menos tiempos de carga y mejor rendimiento.

Olvídate de un móvil con menos de 2GB de memoria RAM porque te dará problemas, obligará a sacrificar el resto de aplicaciones, cerrarlo todo y reducir el uso.

En cuanto a la memoria física, esto es algo que podemos ampliar vía tarjetas microSD, por tanto, sólo debemos preocuparnos de contar con una ranura libre. Las versiones más actuales de Android (Nougat) ocupan unos 3GB de espacio. Olvídate de móviles con 4 —incluso 8— gigas de espacio en disco duro, porque en un par de actualizaciones lo tendrás lleno hasta arriba.

Con estos cuatro elementos clave podrás encontrar un buen móvil con el que jugar a tus eSports favoritos. Sí, son consejos sencillos, muy básicos, pero incurrimos en el error de creer que cualquier teléfono vale. Y no es así. Si quieres convertirte en una estrella de los eSports, ésta será tu herramienta de trabajo, así que presta atención a las especificaciones técnicas. No olvidemos que el teléfono es la principal fuerza de consumo videolúdico en el mundo.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31