Este es el móvil que el Hearthstone te pide para jugar sin fallos

Tal vez el eterno debate en Hearthstone esté en qué bando tomar, si apostar por el juego más agresivo (aggro), más calmado (control) o un punto intermedio (midrange). En cualquier caso, juegues con las cartas y estrategia que juegues, vas a necesitar una máquina adecuada.

El free-to-play de cartas debutó en Android en navidad de 2015. Desde entonces, cada actualización ha requerido más memoria, más recursos, más potencia. Sí, podemos jugar a Hearthstone en un teléfono modesto. Pero, ¿bajo qué condiciones? ¿Quedarte sin batería en dos horas? ¿Obligarte a congelar el resto de aplicaciones?

Montado sobre la máquina

Empecemos visitando la propia página oficial de Battle.NET para obtener unos datos veraces. Sus recomendaciones dictan lo siguiente: procesador de 1,5 GHz o superior, memoria de 2GB de RAM o más y hasta 3GB de espacio en el disco duro interno, que podemos repartir en 1GB para la app y otros 2GB para actualizaciones y demás material instalable en alguna tarjeta microSD externa. También se recomienda usar sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) en adelante.

Desde la propia Blizzard nos informan que algunos teléfonos, tablets y convertibles anteriores a 2012 ocasionan algunos problemas gráficos en la aplicación. Sin problema: esto nos deja con un buen abanico de teléfonos de gama media y alta. Pero hay que saber leer entre líneas.

Un teléfono con mucho espacio libre

Siempre podemos recurrir a la maravillosa infografía de Disguised Toast: con menos de 1.5 GB vamos a tener algunos problemas. En cualquier caso, los citados 3GB son orientativos. Así que necesitamos un sistema que plante cara a archivos de cierto tambaño. Y, para no sacrificar la carga y evitar el dichoso lag, la opción más recomendada es mantener esos 1.5GB instalados en la propia memoria interna, más rápida.

Hoy día, con móviles con 64GB de espacio como el Asus Zenfone 3, y la posibilidad de leer y escribir sobre tarjetas microSD de hasta 2TB, este no es un escollo que deba preocuparnos especialmente. Pero sí mantenernos en alerta.

Una vida en segundo plano

‘Hearthstone’ es un juego con buena prensa entre los devs. Durante el último informe de AVG Technologies demostró hacer un gasto energético por debajo de los 20 juegos más populares. Gran parte del consumo de estos juegos viene condicionado por su uso en segundo plano. No hibernan, sino que van drenando datos poco a poco, ya que mantienen la partida funcionando en tiempo real. Un buen ejemplo serían los simuladores de recolección y gestión de recursos.

En cuanto al gasto de batería del ‘Hearthstone’, durante sus primeros días fue más escaso. En la actualidad algunos reportes de usuarios informan de un incremento del 4-5%. En cualquier caso, determinar su consumo depende de una gran cantidad de valores: tamaño e iluminación en pantalla, potencia del procesador, aplicaciones en segundo plano, edad y desgaste físico del terminal, etcétera. Está claro que con 1.000 mAh sobrevivimos, pero una apuesta lógica para 4-5 horas de juego intenso estaría en torno a los 2.500-3.000 mAh.

Algunos terminales recurren a sus propios trucos de hardware para exprimir un poco más el consumo. El propio Zenfone cuenta con Game Genie, una función de la interfaz ZenUI 3.0 que acelera o ralentiza la acción. El resultado es un gasto dinámico y optimizado, acorde a lo que demanda la app en cada momento.

¡Está a punto de explotar!

Por último, hablemos de la temperatura: una batería no funciona bien bajo temperaturas inferiores a 10° y superiores a 50°. En torno a los 25-30° se encuentra su equilibrio. Por tanto, es importante que el móvil que uses cuente con una buena disipación de calor, y un diseño “afilado” para fugarlo con mayor eficacia.

Todos hemos vivido ese momento donde el sistema empieza a ir cada vez más lento, donde las app’s se congelan y salta esa ventana de «esperar a que responda o cerrar». Los teléfonos de hace algunos años no se llevan muy bien con las aplicaciones actuales por una sencilla razón: a mayor consumo de RAM, mayor consumo de batería.

‘Hearthstone’ sobrevive con 1GB, pero abusará de las limitaciones del teléfono. En resumen, para evitar complicaciones en el consumo deberíamos apostar por un teléfono con 3 o 4GB de memoria, con procesador de ocho núcleos y 64 bits, a 1.8-2 GHz de velocidad.

A toda pantalla

Los videojuegos no están pensados para jugarse en teléfonos compactos —es decir, hasta las 4.7 pulgadas—. Un juego táctil requiere un espacio para moverse, donde la mano esté cómoda y donde veamos con claridad la información contextual.

Por esto mismo necesitamos, como mínimo, un teléfono con resolución FullHD (1920 x 1080). En cuanto al tamaño, de 5,2 a 5,7 pulgadas estaremos bien provistos. La luminosidad también es muy importante si estamos jugando en plena calle. Menos de 500 nits nos dará algunos problemas a plena luz del sol.

Nuestra recomendación es que apuestes por una pantalla SuperIPS u OLED, algo que podemos encontrar en la gama media sin mucha complicación. Y, si nos ponemos un poco más técnicos en la relación de espacio, nos conviene buscar un terminal que aproveche bien las dimensiones. El citado Zenfone 3 es una alternativa bastante adecuada, con una relación entre pantalla y cuerpo del dispositivo por encima del 77%, una cifra típica de los terminales top.

Esta referencia no es baladí. Al final siempre debemos pensar en nuestra salud y cuanto más ancho y grueso es un móvil, más doloridos acabaremos tras una sesión maratoniana. Tenlo en cuenta.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30