Recapitulando en Hearthstone: lo peor de las expansiones

Hearthstone es uno de esos juegos que todavía consideramos como recién llegados al mundo de los eSports, ¿verdad?

La cuestión es que el juego de cartas coleccionables de Blizzard vio la luz en 2014. Es decir, a pesar de nuestra percepción, la realidad es que es ya todo un veterano.

Los más de 3 años que lleva en el mercado han dado para mucho. Ya sabemos que los títulos eSports tienen como obligación actualizarse periódicamente para introducir nuevos contenidos y mecánicas que los mantengan atractivos (y balanceados).

En el caso de Hearthstone, esos contenidos acostumbran a llegar en forma de expansiones.

11 es el número de expansiones que han hecho crecer exponencialmente el repertorio de cartas disponibles en el juego. Pero hay expansiones que deberían haberse quedado en el cajón.

El Gran Torneo

El Gran Torneo es para muchos la peor expansión de la historia del juego. No es que fuese horrible, es que fue bastante decepcionante.

El nuevo set de cartas que traía la expansión prometía incluir nuevos efectos que podrían llegar a cambiar sustancialmente la manera en la que jugábamos. Mejor dicho; Blizzard lo prometía.

Lo pretendía conseguir mediante la introducción de dos nuevas mecánicas, Inspiración y Justa.

Justa era un efecto añadido que tenían algunas cartas, sin importar hechizo o esbirro. Al usar una carta con Justa, tanto el usuario como el enemigo debían mostrar una carta de sus respectivos mazos. Si la carta del enemigo tenía un coste de maná inferior a la del jugador que había lanzado la carta con Justa, este disfrutaba de un efecto extra.

La idea no cuajó por un motivo:

Está hasta arriba de RNG. Es decir, que su efectividad está ligada al azar. Si tienes suerte y tu carta cuesta más cristales de maná, bien por ti. Si no, te quedas solo con una carta que suele ser poco rentable.

Con respecto a Inspirar solo podemos decir una cosa: era muy difícil mantener el equilibrio.

Inspirar llegó al juego con la intención de hacer el poder de héroe más atractivo. Su funcionamiento es simple, cada vez que usas el poder de héroe, la carta con Inspirar que tengas en el tablero activa un efecto especial.

¿Cuál es el problema? Que mientras algunas cartas tenían un efecto bastante decente, como el Caballero Murloc que invocaba a un murloc aleatorio con cada uso del poder de héroe, la mayoría eran efectos poco últiles, y las cartas, de por sí, no eran lo suficientemente potentes de por sí como para poder prescindir del aprovechamiento de Inspirar.

Como consecuencia, Blizzard abandonó sendas mecánicas, y a día de hoy solo nos queda el set de El Gran Torneo como reliquia del que fue uno de las mayores decepciones de Hearthstone.

Con el intento fallido de Inspirar y Justa, un olvidable grueso de cartas normales y legendarias que no pudo trascender al competitivo, es complicado colocar a otra de las expansiones por debajo de El Gran Torneo.

A él tenemos que agradecerle también, gracias a las nuevas cartas, haber puesto la primera piedra para que echase a andar el doloroso meta de chamanes que nos haría sufrir durante los meses venideros.

Mafias de Gadgetzan

Aquí lo tenemos más fácil para explicar por qué fue una de las peores expansiones.

Solo nos hace falta pronunciar el nombre de abominable ser que todavía protagoniza las pesadillas de muchos: Parches el Pirata.

Esta criatura del demonio es el único responsable de que el 80% de los jugadores de Hearthstone se pusieran como locos a crear (o a copiar) mazos de piratas. Es una exageración. ¿O no?

Parches puede no parecer una carta demasiado rota a primera vista. 1 de maná, 1 de ataque, 1 de defensa.

El problema reside en su dichoso efecto especial. Parches aparece directamente en el tablero nada más poner en juego otro pirata, incluso los esbirros de coste 1.

Esto, sumado al efecto Cargar del que disfruta Parches, hace de los mazos aggro (agresiva) con piratas una auténtica pesadilla, pues pueden apoderarse del tablero tan pronto como en el primer turno.

Por no hablar de esos pícaros que te sacan 3 Parches a la vez gracias a Pandilla, esa carta que triplica a un esbirro y mete sus copias en tu baraja.

Por suerte para la salud mental de la comunidad y para la del meta del juego, Parches va a ser nerfeado por fin con la próxima actualización. Como podréis leer en las notas de la actualización, a partir de la entrada en vigencia del parche 10.2, Parches ya no tendrá Cargar.

Mejor tarde que nunca.

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30