¿Adiós al permaban? Riot comienza a dar segundas oportunidades

Sí, hace tan solo unos días os contábamos que jamás de los jamases podríais recuperar una cuenta permabaneada en League of Legends.

Pues bien, a la luz de ciertos acontecimientos no nos queda más remedio que recular. Y es que Riot Games no solo se está planteando la posibilidad de revocar este tipo de baneos, sino que, de hecho, ya lo está haciendo.

Permaban

El caso es que la compañía responsable de League of Legends (y de… ¿League of Legends Turret Defence?) ha dado marcha atrás con su política de infracciones y está dando segundas oportunidades a jugadores que fueran castigados con la más grave de las condenas: el permaban. Es decir, el veto eterno e irrevocable de una cuenta.

Hasta ahora, al menos.

Ya sabemos que Riot es de cambiar pronto de opinión –que se lo digan a Ryze y sus 4 reworks–, pero esa particular convicción con la que reiteraban el carácter “permanente” del permaban nos convenció de que, esa sí, era una postura rotunda y convencida.

Pero ya veis, parece que no lo era tanto.

He aquí la prueba. Imagen: Imgur

La letra pequeña

Cuidado, permabaneados, que no todo es tan ideal.

De momento se trata de una iniciativa experimental; un tanteo que pretende tomar el pulso a un sector determinado de la comunidad para estudiar las consecuencias –positivas o negativas– del experimento y decidir, en base a estos resultados, si siguen adelante con la idea o la vuelven a bajar al sótano.

Y decimos “vuelven” porque Riot ya intentó algo parecido hace unos cuantos años.

En 2012, la compañía californiana ya jugó con la posibilidad de regalar indultos a ciertos usuarios permabaneados si estos se comprometían a volver al redil de buena fe y comportarse de manera civilizada.

El resultado de aquel primer sondeo, os lo podéis imaginar, fue nefasto. El 95% reincidió en su toxicididad y fue entonces cuando Riot decidió adoptar la postura que hasta ahora ha tenido para con el permaban; es para siempre y no hay más que hablar.

Entonces, ¿por qué iba a ir la cosa mejor ahora? Os preguntaréis.

Según nos cuenta RiotWookieCookie, las circunstancias son ahora muy diferentes. En aquel entonces, dice el rioter, los sistemas de penalización e identificación de infracciones eran muy precarios y apenas podían distinguir entre un flamer y un feeder. Ahora estos mecanismos son mucho más sofisticados, y es más fácil determinar qué penalizaciones (o indultos) merece un jugador.

Solo en Norteamérica (por ahora)

A día de hoy, Riot solo está desbaneando cuentas en la región de NA. Es decir, Norteamérica.

Ni Europa, ni China, ni Corea, ni Latinoamérica. Solo Norteamérica, y por una buena razón, o así lo asegura WookieCookie.

La compañía quiere cerciorarse de que la iniciativa resulta exitosa antes de aprobar su puesta en marcha de manera oficial a nivel global. Por ello, defiende, se están centrando en una región que “conocen bien” y que puede destinar los suficientes recursos a una tarea tan ambiciosa y arriesgada. Si las cosas salieran bien por NA, entonces se estudiaría la posibilidad de trasladar el proceso a otras regiones.

He aquí la segunda prueba. Imagen: reddit

Esa es la versión oficial. La no oficial, elucubrada por algunos usuarios en el mismo post, apunta más bien la complicada etapa que aparentemente atraviesa el MOBA en esta región. Gracias, en parte, al auge de la Overwatch League frente a la alicaída LCS Norteamérica y, sobre todo, a la extrema popularidad de Fortnite, que está consiguiendo arrancar a más de un jugador americano de las garras del LoL.

Si esta repentina retractación por parte de Riot se debe a la sangría de jugadores o a un cambio en el departamento correspondiente no lo sabemos. Tampoco sabemos si los jugadores de EUW y otras regiones podrán apelar a esta segunda oportunidad.

Pero sí sabemos dos cosas: una, que cualquier mínima infracción será suficiente para mandar la cuenta a paseo definitivamente, y dos, que por el bien de los permabaneados internacionales, más le vale a la división norteamericana demostrar que la reinserción es posible también en LoL.

Imagen de portada original | Riot Games

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

agosto 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31