Atacando en LoL con cabeza: ¿por qué escoger Ability Power para ganar la partida?

En League of Legends, el daño se divide en dos tipos: Ability Power y Attack Damage, o, como más comúnmente los conocemos AP y AD. Identificamos el AD como el Daño Físico, el Ataque. Un campeón con un AD alto hará más daño con sus ataques básicos. El AP es el atributo que identificamos como el daño mágico y los hechizos, aunque esto no quiere decir que todas las habilidades funcionen con este atributo.

Aunque todos los personajes pueden comprar todo tipo de objetos, cada campeón se fortalece con un atributo concreto. También hay excepciones, pues muchas habilidades suben su daño a través de los dos atributos y depende de nosotros, y de la situación, elegir qué build queremos que lleve nuestro héroe.

En este artículo vamos a centrarnos en el Ability Power o Poder de Habilidad. Esta característica es la más importante en los campeones Magos, un rol que suele llevarse, sobre todo, en la calle centracal. A él pertenecen personajes como Lux, Ahri, Brand o Xerath, pero también podemos encontrarnos con personajes Asesinos que dependen del AP, como Katarina, o campeones que son tanques que también tienen este atributo como el principal, como es el caso de Sejuani.

 

¿Cuándo elegir Ability Power?

Una vez vamos subiendo de nivel, nos damos cuenta de que hay que comprar runas y configurar nuestros puntos de maestría. Aquí es cuando nos damos cuenta de verdad de las diferencias que hay entre un campeón AP y uno AD. Lo aconsejable es tener diferentes construcciones según el tipo de personaje que juguemos. Sí, podemos tener una página de runas acorde con el atributo de Poder de Habilidad y otra para el Daño de Ataque, pero no todos los campeones funcionan igual, ni siquiera cuando comparten atributo.

Debemos fijarnos en las habilidades antes de lanzarnos a la aventura, ya que en muchas ocasiones todo depende del rol que vayamos a desempeñar

Lo mejor es seleccionar a tus campeones principales o main, con el fin de configurar tus páginas de runas y tus maestrías adaptándolas a ellos. Por ejemplo, tanto Morgana como Diana son personajes que escalan AP, pero los objetos que compras con cada una son muy distintos. También depende de a qué línea vaya cada personaje, porque, mientras que Morgana suele ir de Apoyo o a la calle central, Diana puede ir Top, Mid o de Jungla. Todo depende de la habilidad del jugador.

Entonces, ¿cuándo elegimos AP? Cuando el campeón que llevemos sea AP y cuando el rol que vayamos a desempeñar lo requiera. Sea Mid, Top, Jungla o Support, debemos fijarnos en las habilidades antes de lanzarnos a la aventura. Además, en muchas ocasiones, los objetos que compramos para nuestro campeón pueden variar, dependiendo de en qué momento de la partida nos encontremos y a quién nos estemos enfrentando.

¿Puede un AP hacer ‘carrito’ en una partida?

Que el ADC sea el que lleve al equipo a la victoria es sólo la teoría. En la práctica, existe un sinfín de posibilidades. Por supuesto que un campeón que vaya con Poder de Habilidad puede carrilear una partida, pero volvemos a lo mismo: depende de muchos factores.

Para empezar, un personaje AP no lo tiene tan fácil a la hora de destruir las estructuras enemigas. Personajes como Diana disponen de habilidades, pasivas o activas, que refuerzan sus ataques básicos. Sin embargo, estos nunca serán tan potentes como los de un personaje que haya decidido ir AD. Es por eso que el Carry suele ser el AD con el rol de Tirador, porque él debe ser quien se encargue de tirar todas las torretas. ¿Podemos tirarlas siendo AP? Sí, pero costará más tiempo y esfuerzo, lo que puede ponernos a veces en situaciones arriesgadas.

Lo mejor de un personaje con Ability Power es su capacidad para acabar con los enemigos en el menor tiempo posible

Por otro lado, lo mejor de un personaje con Ability Power es su capacidad para acabar con los enemigos en el menor tiempo posible. Lanzar un hechizo es más rápido que atacar varias veces a un mismo objetivo, y si hemos sabido cómo potenciar nuestras habilidades, no habrá enemigo que se nos resista. Un ejemplo: Ahri, al combinar su Q y su E, puede llegar a acabar con un rival en sólo dos movimientos. Pero para ello primero ha necesitado hacerse más fuerte a través de los objetos (es decir, ganando dinero con el farm).

Este segundo punto no suele funcionar igual de bien cuando el rival que se nos pone delante es un Tanque. Con mayor resistencia mágica, nos costará mucho más enfrentarnos a él, por lo que siempre es mejor ir acompañado y, si hay más campeones enemigos, dejar al Tanque para el final. El jugador que vaya Tank estará intentando distraer nuestra atención y proteger a los aliados más débiles, en los que debemos centrarnos primero.

Los hechizos están muy bien, pero debe haber alternativa

Ni todos los Magos van al Mid ni todos los que van al Mid son Magos que funcionen con Ability Power. Hay personajes que pueden moverse por la calle central y no tienen como base el atributo de Poder de Habilidad. Algunos son AD muy temibles que pueden ponernos las cosas difíciles.

Veigar es un personaje que se aprovecha del Ability Power enemigo. Piensa en enfrentarte a él con personajes no Magos

Pero, ¿sabes contra qué personaje no debes escoger un campeón AP? League of Legends tiene un pequeño genio del mal que se encarga de destrozar a todos sus enemigos que van a Poder de Habilidad. Veigar te hace más daño cuanto mayor sea tu AP, por lo que lo más aconsejable es que, si te toca luchar contra él, cojas a otro tipo de campeón que vaya a Attack Damage, como Talon, Yasuo o Zed.

¿Significa esto que Veigar es el counter de todos los Magos? No, si sabes cómo y con quién enfrentarte a él. El pequeño hechicero es débil contra otros personajes AP, como Ryze, LeBlanc o Zigs. Pero primero debes aprender a jugar con ellos, porque si no, no será un camino fácil.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31