Los españoles de eSports que han llegado a conquistar el éxito mundial: el club más selecto

Aunque parezca que los eSports llevan poco tiempo en España, contamos con jugadores españoles participando en todo tipo de videojuegos competitivos que son ya una leyenda.

A lo largo de los años, títulos como Quake, StarCraft o Counter Strike han contado en sus filas con profesionales de renombre en nuestro país. Muchos de ellos, han alcanzado el éxito mundial y seguro que conoces a más de uno. Y si no, vamos a hablarte de estos jugadores, que seguro no dejan indiferente a nadie.

Hace unos años, competir a nivel internacional era una obligación para los jugadores que querían darse a conocer. Ahora, sin embargo, se tiende más a crear primero un nombre en el país de origen.

Gracias al fenómeno que genera, League of Legends cuenta hoy con muchos jugadores en España que han conseguido salir de nuestras fronteras. Algunos han participado en otras ligas nacionales y otros han ascendido hasta la Primera División. Nombres como Ocelote, xPeke o Araneae forman parte de nuestra historia. 

Muchos jugadores españoles compiten en ligas nacionales de otros países, como en Turquía

Pero mantenerse en el éxito es algo muy complicado, y para eso tenemos otro gran ejemplo: Isaac Flores, conocido como Pepiinero o Pepii, es un jugador español muy brillante. Con un fuerte carácter de líder, atrevido y temerario, llegó a la LCS con el equipo de los Giants. Sin embargo, el cambio de nivel se hizo muy notable, y la vida da muchas vueltas. El último equipo con el que ha competido es el Baskonia, con quienes el pasado mes de junio consiguió el premio de ganar la SuperLiga Orange en Gamergy.  

Pepii es reconocido internacionalmente y son muchos los jugadores de otros países que temen enfrentarse a él. Él sabe lo que se siente al llegar a lo más alto, aunque eso suponga correr el riesgo de poder caer. Su forma de jugar ha cambiado mucho gracias a este desplome, lo que le ha hecho madurar tanto dentro como fuera de League of Legends.

Su ex compañero de Giants, Rydle, es un support español que también ha viajado más allá de nuestras fronteras. En mayo de 2015 pasó a jugar para Dark Passage en la liga turca.Tras éste, pasó a formar parte del también ruso NumberOne eSports. En la actualidad juega para Artic Gaming.

Los reyes de los shooters

Pero el boom de los MOBA es mucho más reciente. El género shooter lleva bastante tiempo con nosotros, y en él podemos encontrar a grandes profesionales españoles. Quizás el nombre de Antonio Rivas del Rey no te suene demasiado, pero seguro que conoces a FlipiN. Este valenciano de adopción forma parte de nuestra historia en el mundo de la competición. Más concretamente, en el mundo de Counter Strike en España.

FlipiN lleva compitiendo desde los 14 años. Prácticamente, la mitad de su vida la ha dedicado a los eSports. Pero sus inicios no fueron tan sencillos. Cuando él comenzó en este emocionante camino, no había tantas “facilidades”. Los deportes electrónicos estaban naciendo en nuestro país, y eran un fenómeno mucho más tímido y discreto. El equipo de sus sueños es x6tence, con el que este mismo mes se ha coronado campeón de la GAME Stadium.

TojoR ha jugado en grandes torneos internacionales de Call of Duty, como la World League

Por encima de FlipiN en el ranking de los mejores de España encontramos a Jonathan Torrent, más conocido como MusambaN1. Este jugador también comenzó cuando todo estaba naciendo, en 2003. Actualmente, juega para el equipo de Giants Gaming en Counter Strike Global Offensive.

Y ya que hablamos de shooters, Toni Jordá, alias TojoR, es uno de los mejores jugadores de Call of Duty de nuestro país. También es el que más dinero en premios acumula. Ha jugado en todos los grandes torneos del juego, moviéndose a nivel internacional, y destacando en equipos como Gamers2  y Giants. Con este último equipo tiene contrato hasta diciembre de 2017. Además, ha participado hasta en la World League.

Saber hacer de todo puede ayudarnos a crecer en los eSports

Juan Moreno Durán, conocido como VortiX, es un jugador que ha pasado por diferentes títulos competitivos. Warcraft III y StarCraft II lo han visto crecer en el mundo de los deportes electrónicos. También se ha atrevido con Heroes of the Storm. Es uno de los jugadores españoles que más dinero ha ganado en la competición y donde más ha ganado ha sido en StarCraft II, pero ha demostrado su valía también el MOBA de Blizzard.

Ha pasado por mousesports, Team Liquid y Milenium, entre otros equipos. En 2012, se llevó el primer premio en la THOR Open 2012 de StarCraft II, y en junio de 2015, se hizo con el primer puesto de la DreamHack Summer 2015 de Heroes of the Storm con Team Liquid

Y ya que hablamos de juegos de Blizzard, ¿qué pasa con Hearthstone? El año pasado Esteban Serrano, más conocido como AKAWonder, se proclamó como uno de los mejores jugadores de Europa. Puede presumir de haberse llevado el primer premio de la Hearthstone Legendary Series, major celebrada en Katowice.

aNouC: de jugadora de Quake a pionera de los deportes electrónicos

No sólo hay jugadores masculinos entre aquellos que son reconocidos internacionalmente, si hablamos de mujeres en los eSports, ella tiene que estar en la lista. Ana Oliveras, más conocida como aNouC, inició su carrera hace veinte años con Quake, en una época en la que la competición todavía tenía que despertar. Esta jugadora quiso, no sólo impulsar los eSports, sino reforzar el papel de la mujer dentro de ellos.

Fundó badGirlsClan, uno de los clubes femeninos más importantes de la competición, y ha pasado por los más grandes. Al fichar por SK Gaming se convirtió en la primera persona de nuestro país en fichar por un equipo extranjero. También fue capitana del equipo de Counter Strike de Fnatic, ha pasado por x6tence y fundó el Baskonia-Atlantis (Ahora Baskonia e-Sports).

aNouC siempre ha buscado el crecimiento de los eSports y el impulso del papel de la mujer dentro de ellos

Los deportes electrónicos crecen. Cada vez hay más juegos y, por lo tanto, más jugadores. No hay una guía ni unos pasos exactos que marcar si quieres convertirte en un profesional a nivel internacional. Pero seguir la estela de los mejores, buscando tu propio camino, es una buena forma de comenzar.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

junio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Orange Cup CS:GO #5
3
4
5
6
7
8
9
  • Orange Cup Clash Royale #5
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Gamergy 2018
23
  • Gamergy 2018
24
  • Gamergy 2018
25
26
27
28
29
30