Los fallos incomprensibles de xPeke: hasta los grandes se equivocan

xPeke es un nombre que cualquier seguidor del competitivo de League of Legends sabrá reconocer.

Enrique Cedeño, el hombre tras el nombre, es el jugador español de LoL más célebre de todos los tiempos. Y también uno de los más queridos.

Con su particular actitud bromista y risueña delante de las cámaras, el murciano trajo a los fríos platós de la LCS europea no solo el cachondeo y las risas, sino también el “star power” de los jugadores profesionales de LoL.

xPeke fue, en gran medida, el precursor de lo que más tarde se convertiría en costumbre: jugadores que, más allá de su habilidad con el ratón y el teclado, atraen a las masas con su carisma y sus marcadas personalidades.

Enrique forjó su estrella por méritos propios, convirtiéndose pronto en uno de esos jugadores a los que todos quieren ver.

Años de reconocimiento, éxito y triunfos que desafortunadamente se vieron truncados hace un par de años, coincidiendo con su salida de Fnatic.

xPeke se convirtió por méritos propios en el jugador al que todos querían ver

El brillo de su estrella se atenúa con cada temporada que pasa desde que su equipo, Origen, emprendiera el camino hacia el fracaso más rotundo hace algo más de un año.

La malograda empresa del que nos dejara atónitos con aquel archiconocido backdoor no consigue remontar el vuelo, y puede que cueste a xPeke su relevancia en el entorno profesional del MOBA de Riot.

Y es que los grandes, como vamos a ver, también se equivocan.

Prisas, ambición e inexperiencia

En 2014 xPeke anunciaba su salida de Fnatic para embarcarse en un nuevo proyecto de equipo que respondería al nombre de Origen.

El midlaner dejaba atrás su etapa con el equipo que le dio la victoria en el mundial de la temporada 1, y los fans del veterano conjunto londinense lloraban la marcha del que se había convertido en la estrella indiscutible de la plantilla y uno de los principales reclamos de la LCS en el viejo continente.

Pero estos se portaron bien y siguieron a Enrique allá donde lo llevara su nuevo periplo.

xPeke estaba cómodo en la cresta de la ola de su popularidad, el momento era idóneo para construir los cimientos de su futuro profesional.

¿Qué mejor transición para un jugador de eSports que lanzar su propia marca mientras está en su mejor momento?

El problema, olvidó xPeke, es que gestionar un equipo de League of Legends no es tarea fácil.

xPeke acertó al crear su propio equipo en el punto álgido de su carrera, pero sobrestimó su dificultad

Sin absolutamente ninguna experiencia previa en la gestión de un equipo profesional de LoL, el jugador se lanzó al ruedo dispuesto a llevar a sus espaldas todas las funciones extra-deportivas que conlleva tal cometido.

Una labor inconmensurable y con escasa planificación que nos lleva al siguiente problema.

El que mucho abarca…

De acuerdo, el primer año de Origen fue espectacular.

El equipo inauguró su recorrido profesional por todo lo alto, abriéndose paso en las competiciones regionales hasta llegar a las semifinales de las Worlds 2015 (la quinta temporada del mundial de LoL), donde SK Telecom T1 se encargó de frenar en seco su ascenso.

Una proeza encomiable y que pocos equipos han podido igualar en su primer año.

Normal que con el subidón que les reportó su fantástica toma de contacto, xPeke se viniera arriba. Pero quizás debería haber consolidado mejor su equipo de LoL antes de hablar de equipos de Counter-Strike y otros juegos.

No había transcurrido un año y Origen ya tenía la mira puesta en más juegos

A finales de esa primera y exitosa temporada, y según admitía xPeke, aún estaban buscando un entrenador que encajara en su equipo de LoL.

El anterior, recordemos, se marchó criticando la poca seriedad de los jugadores para con la figura del entrenador, al que al parecer no hacían ni caso.

Por si esto fuera poco ya estaban en marcha dos sub-equipos más, Origen Academy y Origen ESP.

Jugador, líder, gestor, dueño y cocinero

xPeke supo dar un paso atrás a finales de 2015 agenciándose un sustituto en mid.

Tristan “PowerOfEvil” Schrage, una joven promesa alemana proveniente de Unicorns of Love (y que actualmente milita para Misfits) sería el encargado de relevar a xPeke de sus funciones de midlaner, con el fin previsible de permitir a este dedicar más tiempo a la gestión del equipo.

Pese a todo, xPeke permaneció de suplente sin dejar nunca de mostrar su afán por volver a jugar, lo que dejaba entrever un palpable descontento por su nueva función como dueño y gestor.

xPekedependencia

Desde entonces, xPeke no ha dejado de participar activamente como jugador en las partidas.

Ha permanecido alejado de la grieta durante algún tiempo, pero siempre volvíamos a verlo cuando su equipo las pasaba canutas como una suerte de ángel de la guarda que solo interviene en los momentos más decisivos.

Ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces ha bajado al campo xPeke para salvar a Origen.

Lo peor no es que no lo haya conseguido, sino que con ello ha creado una dinámica de dependencia clara y desestabilizadora en su equipo.

Si lo que quiere es que el equipo salga adelante sin él, ¿por qué intenta hacerle carry cada vez que tropiezan sus compañeros?

¿O es que en el fondo lo que realmente quiere es seguir jugando?

¿Un nuevo Origen?

Sea como sea, lo cierto es que las opiniones en las redes coinciden en culpar esta actitud acomplejada e insegura de hada madrina por parte de xPeke como principal responsable del descalabro de Origen tras la sonora desbandada de Mithy y demás responsables del exitoso primer año.

La insistencia de Peke por salvar los muebles a su equipo fue para muchos la perdición de Origen

El equipo no ha levantado cabeza desde entonces.

A pesar de los intentos de xPeke (y vaya intentos; si hasta jugó como ADC) y los fracasos en todas las ligas se han sucedido sin descanso en una flagrante concatenación de derrotas que culminó con su descenso de la primera división de la LCS y con el adiós a la Superliga Orange, su plaza vendida al mejor postor.

Dicen, cuentan, rumorean que la relación de xPeke y Ocelote terminó cuando este último se llevó a Mithy a su equipo

 

Pero lejos de tirar la toalla, xPeke parece dispuesto a renacer con Origen a las espaldas. 

Hace poco publicaba en Facebook una larga misiva en la que se disculpaba con sus seguidores al tiempo que los instaba a seguir de cerca los próximos pasos del equipo, decorando esta esperanzadora declaración de intenciones con un simbólico y contundente vídeo.

Borrón y cuenta nueva.

¿Conseguirá xPeke enmendar sus errores y repetir las hazañas del primer año de Origen?

Eso no lo sabemos, pero sí sabemos que al menos ahora cuenta con la ayuda de Isidro “nAFAI” Tellez en la gestión del equipo, y tiene a sus 700k seguidores en Twitter (más de millón y medio si combinamos cuentas) preparados para mostrarle su apoyo incondicional en la Challenger Series, donde ahora competirán con un solo equipo.

Parece que xPeke no ha vuelto a cometer sus dos grandes errores del pasado: abarcar mucho y relegar poco.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Septiembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
  • Orange Cup #1 - Madrid
17
18
19
20
21
22
23
  • 2017 World Championship - League of Legends
24
  • 2017 World Championship - League of Legends
25
  • 2017 World Championship - League of Legends
26
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Clash Royale y COD IW
27
  • 2017 World Championship - League of Legends
28
  • 2017 World Championship - League of Legends
  • Orange Cup #2 | Torneos Rocket League y League of Legends
29
  • 2017 World Championship - League of Legends
30
  • 2017 World Championship - League of Legends