La guía para no perderse viendo la Superliga Orange de LoL

Hace tan solo unos días que ha comenzado la nueva temporada de la Superliga Orange. El pasado 28 de enero Tenerife se convirtió de nuevo en el escenario de la primera jornada de la principal liga nacional de League of Legends.

La Superliga Orange, organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), cuenta con miles de seguidores. Probablemente esto ya lo sabíais, pero también es probable que aún no sepáis cómo seguir todas las partidas y sus retransmisiones.  Por eso, y para que os queden claros los quiénes y los cuándos, hoy os traemos toda la información que necesitáis para no perderos ni un enfrentamiento de la que es la competición de LoL más importante del país.

¿Cómo funciona la liga?

La Superliga Orange está compuesta por ocho equipos participantes que se enfrentan en un formato de ida y vuelta (dos splits, enero y junio). En total, serán 14 las jornadas totales divididas en dos splits y se cerrarán con eventos presenciales propios que proclamarán al campeón de España de League of Legends.

Para que lo entendáis por si todavía no os ha quedado claro: cada split es una temporada en sí. Con sus idas, vueltas, finales propias y todo. Es decir, en 2018 no tenemos una Superliga Orange, ¡sino dos!

Ocho equipos participantes se enfrentan en un formato de ida y vuelta (dos splits, enero y junio)

Como decíamos antes, la temporada ya ha comenzado. Los partidos se juegan al mejor de dos mapas. Cada equipo recibe tres puntos por la victoria, un punto por el empate y cero si son derrotados. Si por casualidad algún equipo quedara empatado con otro en la clasificación, el desempate se tomará según distintos criterios.

Si el empate se produce entre dos equipos, dependerá del resultado de su enfrentamiento directo. De haber sido también un empate, se jugaría un partido al mejor de uno.

Si el empate sucediera entre tres equipos, se tomaría también el resultado directo. De este modo, el que más partidas hubiera ganado ocuparía la posición superior.

Si fuera entre cuatro o más y obviando la prevalencia de los enfrentamientos directos, se jugaría una eliminación de doble bracket en caso de empate.

Cómo y cuándo ver los partidos

Las jornadas de la Superliga Orange tendrán lugar los lunes y los martes a partir de las 19:30. De ser una superweek, semanas en las que cada equipo juega dos jornadas, habrá partidos también los miércoles y jueves.

Las jornadas de la Superliga Orange tendrán lugar los lunes y los martes a partir de las 19:30

Todos los partidos se retransmiten en directo desde la web oficial de la Superliga Orange o a través del canal oficial de la LVP en Twitch.

Los protagonistas de la Superliga Orange

Son ocho los equipos que participan en la Super Liga Orange. El primer cambio importante respecto a la temporada pasada es la ausencia de ThunderX3 Baskonia. El equipo vasco, que se proclamó ganador de la Superliga Orange en 2017, acabó descendiendo unos meses después tras perder contra eMonkeyz.

Así, esta temporada 2018 podremos ver cómo se enfrentan Giants Gaming, MAD Lions, ASUS ROG Army, Movistar Riders, KIYF, G2 Vodafone, PENGUINS y eMonkeyz Club.

Giants Gaming afronta esta nueva temporada con una plantilla totalmente renovada tras proclamarse vencedores en la pasada Gamergy.

Top: Pavle “Yoppa” Kostić

Jungla: Iván “Razork” Martín

Mid: Gaweł “Kashtelan” Paprzycki

ADC: Matthew “Deádly” Smith

Support: Patryk “Mystiques” Piörkowski

Suplentes: Antonio “Th3Antonio” Espinosa, Sergio “Diamond” Martí, Salvador “BySa” Guerrero, Javier “Javier514” Carmona, David “Hominidoz” Bellón

Entrenador: Aliaksei “SharkZ” Taranda

MAD Lions, que se quedaron a las puertas de la victoria tras perder ante los Giants en la pasada temporada, mantienen su plantilla sin mucho cambio.

Top: Jorge “Werlyb” Casanovas

Jungla: Oskar “Selfmade” Boderek

Mid: Tim “Nemesis” Lipovsek

ADC: Juš “Cownshot” Marušič

Support: Jesús “Falco” Pérez

Suplentes: Pablo “xGenesis” Jiménez Calderón, Luis “Koldo” Pérez García, Sergio “Kalwerd” Domínguez Alcalá, Michael “Rayito” Curtet Jaimes, Sergi “Simpy” Ruiz Boloix

Entrenador: Alvar “Araneae” Martín

ASUS ROG Army, por su parte, ha renovado también toda su plantilla para ver si alcanzan la estabilidad de una vez por todas.

Top: Bor “Kektz” Jersan

Jungla: Leon “Lamabear” Krüger

Mid: Prodromos “Pretty” Kevezitidis

ADC: Tarik “Sedrion” Holz

Support: Robbe “Anthrax” Dobbeleers

Suplentes: Daniel “Eledion” Nogueras, Joaquín “Werto” Martínez, Javier “Aizhon” De los Ángeles, Aarón “Aaron” Esteban

Entrenador: Pau “Pochipoom” Prada

Casi todas las plantillas presentan cambios

Los Riders mantienen en su plantilla a jugadores de sobra conocidos por todos que lucharán para darle al equipo su primera victoria.

Top: Erik “Xyraz” Blomkvist

Jungla: Jakub “Cinkrof” Rokicki

Mid: Jorge “Hattrix” Elgaen

ADC: Jesper “Jeskla” Klarin

Support: Erik “Treatz” Wessen

Suplentes: Olof “Flaxxish” Hagberg, Daniel “Bluerzor” Subicz, Carl “MagiFelix” Bostrom, Damian “Defles” Filipow, Johan “Klaj” Olsson

Entrenador: Mario “Motroco” Martínez García

A pesar de ser uno de los equipos con más historia en España, KIYF no ha obtenido todavía ningún premio que demuestre su valía. Con una plantilla totalmente renovada, apuestan tanto por jóvenes promesas como por veteranos experimentados.

Top: Daniel “Scarface” Aitbelkacem

Jungla: Lukas “Lurox” Ludwig

Mid: Carsten “Alca” Thiedig

ADC: Nihat “Innaxe” Dzhelal

Support: Mads “Doss” Schwartz

Suplentes: Matthew “Xmatty” Coombs, Kacper “InspireD” Sloma, Angel “DuaLL” Fernandez Alvarez

Entrenador: Alberto “ScrappyDoo” Yañéz

En G2 Vodafone han hecho cambios bastante importantes respecto a la pasada temporada en lo que a su plantilla se refiere.

Top: Tobiasz “Agresivoo” Ciba

Jungla: Miguel “Hero” Fernández

Mid: Michal “Roison” Dubiel

ADC: Nicolás “Nixerino” Colocho

Support: Adrián “Homi” Moldes

Suplentes: Rosendo “Send0o” Fuentes, Eloi “Yukinon” García, Ernesto “Siler” Castañeda

Entrenador: Carlos “Aagie” Carpio

En cuanto a los PENGUINS, este año parece ser prometedor. Tras quedar séptimos en la pasada temporada regular, este año vuelven a la carga con energía.

Top: Adrià “Jin” Salabert

Jungla: Anders “Kronos” Schultz

Mid: Kim “Yixiao Naihe” Kroom

ADC: Javier “Javaaa” Martínez

Support: Hendrik “Karakal Jr” Méndez

Suplentes: Georgiy “xTyLk” Buvalets, Petr “Denyk” Haramach

Entrenador: Pablo “Marhoder” Menéndez

Un nuevo participante

Y por último, pero no menos importante, tenemos a los eMonkeyz Club. Al acabar de ascender, pueden parecer el equipo más débil pero esto parece estar bastante lejos de la realidad, pues el equipo viene con fuerza para defender la plaza que le arrebataron a ThunderX3 Baskonia.

Top: Javier “Moryo” Madero

Jungla: Rafael “RafaL0L” Moreira

Mid: Calvin “Ripi” Alystair

ADC: Joosep “Monk” Kivilaan

Support: Igor “TasteLess” Radusinovic

Suplentes: Javier “Nastickk” Mayoral, Martín “Mako” Rodríguez, David “DahVys” Casto Ortega, Elad “ChangeName” Eliyahu

Entrenador: Alejandro “Eloden” González

Escudos de los equipos participantes en la temporada 2018 de la SLO.
Escudos de los equipos participantes en la temporada 2018 de la Superliga Orange.

Cambios en la nueva temporada

Además de la ausencia de ThunderX3 Baskonia, el otro gran cambio ha sido la ampliación de la temporada. En vez de las 7 jornadas del año pasado, este año habrá 14.

Ya habíamos comentado que estas 14 jornadas se dividirán en dos splits o mini-temporadas (enero y junio). Los ganadores de estos splits accederán a una competición continental con nombre pendiente de confirmar. Esta copa, a la que daremos provisionalmente el nombre de Copa de Europa, será un torneo entre temporadas en el que se enfrentarán los campeones de las diferentes ligas regionales que forman el panorama europeo de Riot Games.

Otra de las novedades más aplaudidas es el retorno del cara a cara. Cada jornada dos equipos acudirán al plató de la LVP (propiedad del Grupo MEDIAPRO) en Barcelona. En él, se enfrentarán de forma presencial para ofrecerle a los seguidores otra experiencia emocionante.

Sin duda alguna, la novedad más comentada ha sido la supresión de la fase de ascenso y descenso. Eso significa que ningún equipo tendrá la posibilidad de ascender, ni de descender, al acabar la temporada 2018.

La novedad más comentada ha sido la supresión de la fase de ascenso y descenso.

“Desde la LVP apostamos por dar un nuevo salto en la calidad y la profesionalización que acabe de consolidar la Superliga Orange como la mejor competición nacional de League of Legends de Europa. Este esfuerzo va a venir acompañado de mayor inversión e implicación de liga, equipos y Riot Games” comentaba el cofundador de la LVP,  Sergi Mesonero.

Sin embargo, aunque eliminen esta segunda división, desde Riot Games han asegurado estar trabajando en una nueva competición fuera de la Superliga Orange. Se trataría de una competición oficial más accesible, aspiracional y con mayor repercusión y visibilidad para los equipos.

 

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

julio 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
  • Dreamhack Valencia 2018
13
  • Dreamhack Valencia 2018
14
  • Dreamhack Valencia 2018
15
  • Dreamhack Valencia 2018
16
17
  • Tenerife LAN Party 2018
18
  • Tenerife LAN Party 2018
19
  • Tenerife LAN Party 2018
20
  • Tenerife LAN Party 2018
21
  • Tenerife LAN Party 2018
22
  • Tenerife LAN Party 2018
23
24
25
26
27
28
29
30
31