Llega hasta diamante y más allá con estos consejos para la SoloQ

Llegar a la liga de diamante es el sueño de cualquier jugador de League of Legends.

Es más, muchos jugadores veteranos no tienen reparo en admitir que si hay algo que los mantiene enganchados al MOBA de Riot Games es precisamente la satisfacción de ver su nombre de invocador escalar en las tablas de clasificación.

Pero quien ha disfrutado del éxito del ascenso también ha sufrido los sinsabores del descenso.

Y es que no hay nada más frustrante que ganar una promo para tener que repetirla más tarde cuando volvemos a bajar de división. Y la peor reacción que podemos tener ante esta situación tan tristemente familiar es encolerizarse y continuar jugando con las orejas echando humo. Así es como se acaba enredado en una concatenación de derrotas con caída en picado hasta bronce.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pues lo siguiente.

Filosofía Zen

La norma más básica y fundamental que todo jugador de LoL debe grabarse a fuego en el dorso de sus manos.

Pase lo que pase, que no te pueda el cabreo.

Cabreado, tilteado, rageado… Llamémoslo como sea, pero que lo sean los del otro equipo. La peor trampa en la que se puede caer durante una partida clasificatoria o ranked es la de picar el anzuelo de un flamer o sucumbir ante las hostilidades de un provocador. Eso, y también vertir todo el odio y la frustración de una partida que parece perdida sobre un compañero de equipo.

Hay que mantenerse frío y optimista, aunque el marcador nos recuerde que vamos 21-3 (#neversurrender). Y para conseguirlo no hay mejor herramienta que el /mute. Es decir, ignorar los mensajes de los demás jugadores. Ojos que no ven, dedos que no flamean.

Si hay que ir un paso más allá e ignorar a un compañero de equipo, se hace. Para eso tenemos el práctico sistema de pings.

Unos cuantos campeones main

Como dice el dicho –y valga la redundancia–, “aprendiz de mucho, maestro de nada”.

Quién diría a los padres del sentencioso popular que su remota sabiduría podría aplicarse a la actividad de subir de posición en los ránkings virtuales de un Multiplayer Online Battle Arena. Vamos, a climbear en el LoL.

Pues así es, si queremos llegar algún día a diamante tendremos que confeccionar una lista de campeones y dedicarnos, salvo fuerza mayor, a practicar y jugar con ellos toda vez que sea posible.

Con esto no estamos haciendo apología de la reprobable práctica del “mid or troll”, cuidado.

Pero sí que, en lugar de probar un campeón distinto en cada partida, intentemos elegir siempre a los mismos 2-3 por cada posición y rol, pues es así como uno consigue realmente familiarizarse y dominar un campeón. Tampoco nos convirtamos en un one-trick-pony. Es decir, tengamos en la recámara más de 2 campeones main (principal, más usado) por si nos banean al favorito o el setup es desfavorable.

No juegues con un campeón que no conoces bien solo porque te han comentado que está OP.

Jugar muchas partidas seguidas en el mismo rol y con el mismo campeón puede hacerse aburrido, cierto es. Pero hay que pensar siempre en la recompensa: los suculentos LP (League Points) que nos hacen subir puestos en la tabla y estar cada vez más cerca del ansiado diamante. O platino, u oro, eso depende de la ambición y los objetivos de cada cual.

Al fin y al cabo, solo con llegar a la liga de oro tenemos garantizadas las recompensas al final de la temporada.

El poder del dodge

Ni el Flash, ni el Teletransporte, ni la ulti de Karthus. El poder de Invocador más efectivo en las rankeds es el dodge.

Es decir, abandonar la partida antes de que empiece. Repetimos: antes de que empiece.

¿Cómo? Con el clásico ALT + F4 para cerrar la ventana del juego y abandonar la selección del campeón. No es la única manera (existen muchas formas de cerrar una aplicación), pero sí la más cómoda, rápida y efectiva.

En cuanto a los motivos que nos llevarían a tomar esta drástica decisión, los de siempre: los flamers, los trols y los jugadores tóxicos en general. ¿Un jugador ha pickeado a Soraka en top? ¿otro anuncia en el chat que va a estar AFK? ¿sabes que no vas a poder terminar la partida?

ALT + F4.

Siempre es mejor perder 3 que 20 LP y 20 minutos (como mínimo). Pero cuidado, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, como decía el tío de Spider-Man. Hacer dodge una vez solo nos quita 3 puntos, pero al repetir la maniobra antes de que haya transcurrido un día, la cifra asciende hasta los 10 LP. Eso por no mencionar una penalización de 30 minutos para volver a meternos en cola, frente a los 6 minutos del primer dodge.

Saber parar

Llevamos jugando 3 partidas seguidas y hemos ganado las tres. Perfecto, demos un paso atrás ahora que estamos en la cumbre y aprovechemos el subidón de endofirnas para movernos y así evitar que nos tengan que amputar una pierna.

Llevamos jugando 3 partidas seguidas y hemos perdido las tres. Vaya por dios, demos un paso atrás ahora que estamos en el sumidero y evitemos que el cabreo nos conduzca hacia una espiral de derrotas encadenadas que termina a las 3 de la mañana con una desinstalación (pasajera), una úlcera y pesadillas.

Eso de seguir jugando sin ganas y con la furia iracunda guiando tus clicks es el mayor no-no de la guía del buen aspirante a diamante.

Compartiendo la dicha (o la agonía)

Existe una máxima que siempre será especialmente veraz cuando hablamos de eSports: con amigos todo es más divertido.

Las ranked del LoL no son una excepción.

Las ventajas de hacer DuoQ en lugar de SoloQ son innegables. Además del divertimento extra constitutivo de la experiencia en pareja, siempre que ninguno de los dos eche la culpa de las derrotas al otro.

Al contar con un amigo en el equipo nos quitamos de en medio y de un plumazo una posible amenaza en forma de trol, por ejemplo. A menos que, en un giro dramático inesperado, el amigo sea el trol, pero entonces es mejor buscar otro compañero.

Por otro lado, al jugar en compañía podemos, por ejemplo, ir ambos a la botlane. La comunicación directa por micro siempre supone una ventaja considerable que conviene aprovechar cuando de lo que se trata es de tryhardear.

Ah, y que al jugar en pareja estamos socializando, que también es importante.

Imagen de portada | Riot Games

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
  • Masterclass Call of Duty WWII #1 con MethodZ
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • Madrid Games Week
19
  • Madrid Games Week
20
  • Madrid Games Week
21
  • Madrid Games Week
22
23
24
25
26
27
  • Masterclass Clash Royale #2 con Anikilo
28
29
30
31