League of Legends, a la vanguardia de la inclusión social

A la mayoría de manifestaciones de cultura popular les ha llevado un lapso incluir más personajes LGBT+. El mundo del videojuego carece de protagonistas gays fuera de la escena indie. Sí, en varias ocasiones se ha echado mano de personajes pertenecientes a este colectivo, pero a menudo se han acompañado de temáticas efectistas exageradas, convirtiéndose casi en caricaturas andantes.

Es ahora cuando podemos ver que el cambio llega en serio.

Afortunadamente, y con la confirmación de que Varus, personaje de League of Legends, mantuvo una relación homosexual, parece que el mundo de los eSports también se va adaptando a los nuevos tiempos.

La tendencia del sector es ir tratando la temática poco a poco, pasar de los estereotipos y las bromas a la realidad. Sabiendo, eso sí, que tendrá que hacer frente a un sinfín de polémicas por esta herencia cultural y social a la que aún le cuesta despojarse de prejuicios. La integración del colectivo homosexual en el mundo virtual parece ser un claro signo de madurez del sector, que sigue batallando temas tabú y polémicas, recogidos por los propios consumidores.

Varus: el sacrificio heroico de dos guerreros

Valmar y Kai, la pareja que da vida al nuevo Varus

“Desde Riot estamos muy concienciados y entregados a contar historias”.

La desarrolladora Riot Games nos cuenta que sus juegos no están construidos con narrativas lineales, y es por ello que comenzaron a crear cómics hace tiempo.

En los últimos años se ha intensificado esta visión al ofrecer más de las historias personales de los campeones de League of Legends, algo que los fans venían pidiendo a gritos desde el lanzamiento del título. El equipo se encuentra actualmente actualizando sus bios para que “puedan, por fin, pertenecer a un mismo canon y universo”.

Como producto de este afán por establecer un universo persistente y ofrecer a la comunidad las historias de sus campeones favoritos llega el nuevo Varus a finales del año pasado. Con los cambios, el arquero de Ionia adquiere una profundidad y una humanidad diferente a la que había tenido anteriormente.

A través de dos vistosos cómics y un espectacular corto de animación, los rioters encargados del rework establecieron una relación amorosa para que sus personajes se percibiesen más reales y más en concordancia con su audiencia global y dispar.

Tracer marcó el camino

Sería injusto no mencionar a la popular campeona de Overwatch cuando hablamos de personajes homosexuales en los eSports. No os preocupéis, no nos olvidamos de ella.

La empresa responsable del título, Blizzard, lanzó previamente al lanzamiento del juego un cómic en el que destacaba la revelación de la orientación sexual de uno de sus personajes, Tracer. En este podíamos ver a la heroína compartiendo momentos íntimos con otra chica. Días después, la empresa confirmó que esta chica es la pareja de Tracer para más tarde reafirmar su posición ante las críticas. “Como en la vida real, sentimos que la variedad de nuestros personajes y sus identidades e historias ayuda a crear un entorno rico y profundo en este universo ficticio”.

Tracer, recordemos, es uno de los primeros personajes de los que tuvimos constancia cuando el videojuego aún estaba en fase de desarrollo. Tan buena fue su acogida que fue adoptada como mascota de la marca y apareció en la portada de las copias físicas del juego.

En cierto modo, y sin desmerecer al resto, Tracer es la cara visible de Overwatch.

Inmediatamente después al anuncio de Tracer como personaje LGTB+ en Overwatch, la polémica surgió entre los que apoyaban la decisión y los que la criticaban. Tal fue el revuelo que en Rusia fue prohibido el cómic argumentando que las leyes del país impiden su difusión.

Aún queda trabajo por hacer

De una manera u otra se está consiguiendo una visibilidad y normalización importante en un sector que aún lucha por deshacerse de cadenas pesadas que frenan su avance. Otros personajes como Bill en The Last Of Us, Harlan Cunningham, Aren Schut y Jacob Frye en Assasin’s Creed y diversos en juegos tales como Fallout, Final Fantasy o Mass Effect, dan pinceladas de heterogeneidad sexual en el mundo virtual.

La lista se alarga bastante si pormenorizamos en cada caso, y estamos seguros que irán incluyéndose personajes que sigan avanzando hacia una pluralidad abierta y sin límites, que a resumidas cuentas sea reflejo de la propia naturaleza del videojuego.

No nos olvidemos. Están aquí y su representación cuenta.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

febrero 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
  • Final primera fase Overwatch League
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
  • Orange Cup LoL #2
25
26
27
28