¿Por qué el LoL sigue teniendo un gran problema con las cuentas smurf y no se soluciona?

La creciente profusión de cuentas smurf se está convirtiendo en un serio problema para la comunidad de League of Legends.

Los jugadores, y en especial aquellos que acaban de empezar, acusan a Riot de haber sucumbido a la pasividad y reclaman a la compañía que tome cartas en el asunto.

¿Pero qué son y de dónde surgen los “smurfs”?

Los smurfs son personajes o cuentas creadas por un jugador que generalmente ha alcanzado el máximo nivel con su cuenta o personaje principal. En el caso del LoL referido, el uso de una cuenta smurf es negativo y trastoca en exceso la dinámica del juego, pero no siempre es así.

La razón por la que algunos jugadores deciden invertir tiempo y dedicación en estas entidades alternativas difiere en función de sus intereses particulares.

La creación masiva de cuentas “smurf –cuya traducción literal sería algo así como “pitufo”– es un fenómeno que se remonta a la época de los primeros multijugadores masivos como Everquest o World of Warcraft.

El sistema de niveles que introdujeron estos pioneros del MMORPG era algo hasta entonces desconocido en el mundo de los videojuegos multijugador.

Quake, Counter-Strike, Starcraft, Doom… Los títulos que acaparaban la práctica totalidad del espacio competitivo online durante sus primeros pasos carecían de un sistema integrado de progresión.

La experiencia, en esos lejanos 90s y principios de los 00s, no era una barra que se iba llenando hasta recompensarnos con un nuevo nivel.

Los enfrentamientos entre jugadores se disputaban siempre en territorio neutral.

La igualdad de condiciones era una máxima que no se veía alterada por la experiencia artificial obtenida por el personaje, sino por la experiencia intangible –pero real– que los jugadores adquirían tras cientos de partidas frente a multitud de adversarios humanos.

Y llegó el WoW.

Con el éxito masivo del título de Blizzard, son muchos los juegos online que se suben al carro de la progresión por niveles.

El concepto se traslada incluso a Call of Duty, perteneciente a un género –el de los shooters– que hasta entonces creíamos completamente alejado de las nociones de experiencia y los niveles, considerados a día de hoy poco menos que indispensables con independencia del género.

League of Legends es el primer MOBA en adoptar esta mecánica fuera de las partidas. El juego de Riot Games introduce un sistema de progresión para los jugadores que nada tiene que ver con los niveles y la experiencia que adquieren los campeones en cada partida.

¿Por qué son un problema?

En WoW, es posible que nos topemos con smurfs cuyo único interés es el de incordiar a jugadores de nivel bajo, pero lo habitual es que el personaje secundario o alternativo –llamado con frecuencia alt– haya sido creado como respuesta al interés del jugador por descubrir nuevas clases, zonas o estilos de juego.

No es el caso de League of Legends.

En el juego de Riot, el sistema de progresión del jugador determina multitud de variables que afectan necesariamente a todos los jugadores.

Mientras que en WoW la mayor parte del contenido es de carácter PvE, en LoL, el énfasis en la experiencia PvP queda claro desde la primera partida.

El “smurf medio” de League of Legends es un jugador que, como poco, ya ha alcanzado el nivel 30. Esto quiere decir que desde el momento mismo en que empieza a jugar con su cuenta smurf, todas las partidas van a decantarse automáticamente a su favor por el mero hecho de que hay uno –o varios– jugadores que ya están familiarizados con las mecánicas, las estrategias y los campeones del juego.

Gosu, uno de los streamers con más seguimiento, también hace smurf

Es una situación irremediablemente injusta para aquellos que están empezando a jugar. Más aún si tenemos en cuenta que incluso los jugadores profesionales se divierten a menudo con cuentas smurf.

¿Está permitido?

El sistema de clasificación de League of Legends no distingue entre cuentas smurf y cuentas principales de nivel 30.

Esto implica que cualquier jugador experimentado puede arrasar con una liga de nivel bajo como bronce, plata o incluso oro con total comodidad e impunidad.

El smurf tóxico, el que destroza el juego

Pero existe algo peor que un smurf capaz de aniquilar a equipos compuestos por jugadores inexpertos. Y ese es el smurf que se dedica a trolear con la tranquilidad que le proporciona estar detrás de una cuenta secundaria.

No son pocos los que estropean una partida sin importarles las posibles consecuencias que puede acarrear su mal comportamiento, dado que no están jugando en su cuenta principal.

Si una cosa está clara, es que la influencia de los smurfs en el ecosistema competitivo es, de una u otra forma, siempre negativa. Desbaratan el balance creado naturalmente por el sistema de progresión clasificatorio y a menudo derivan en malas experiencias para los demás jugadores, provocando incluso que algunos de ellos desistan y abandonen el juego para siempre.

Entonces, ¿por qué no reaccionan desde Riot?

Como ya hemos comentado, el juego no puede determinar automáticamente qué cuentas son smurfs y qué otras no lo son cuando hablamos de partidas clasificatorias en las que todos los participantes son de nivel 30.

Para localizar este tipo de cuentas habría que trabajar caso por caso contrastando direcciones IPs. Un engorroso proceso de persecución individual que Riot no parece dispuesta a emprender de manera habitual. Y es que todos sabemos lo sencillo que resulta hoy en día manipular las direcciones IPs y emplear todo tipo de triquiñuelas virtuales.

A la pasividad y laissez faire por parte Riot también hay que sumar la tremenda facilidad con la que cualquiera puede crear nuevas cuentas.

Empezar a jugar con un nuevo nombre resulta tan sencillo como registrarse en la web oficial del juego. En menos de 5 minutos podemos crear una cuenta totalmente nueva. Pocas limitaciones se nos plantean cuando el proceso siempre ha sido completamente gratuito.

La postura oficial de Riot

Hacer smurf no va en contra del famoso código del invocador. No existe normativa alguna que prohíba esta práctica.

Esto no quiere decir que Riot la promueva. Según manifestaban Ghostcrawler y WookieCookie –dos de los mandamases del juego– hace unos meses, la compañía es muy consciente de que el asunto de los smurfs es perjudicial para la comunidad y el juego.

Reiteran, no obstante, que no pueden prohibirlo de manera directa, y apuestan por medidas paliativas como la que describe WookieCookie en el “Pregúntale a Riot” al que referimos: 

En Riot tenemos a varios equipos intentando minimizar los problemas causados por el smurfing. Uno de estos equipos, por ejemplo, trabaja en sistemas externos al juego desarrollados para detectar y separar a los nuevos jugadores de las cuentas smurf. Al cabo de unas cuantas partidas, las cuentas smurf acaban jugando contra otros smurf.

Por desgracia, este sistema no es aplicable a las partidas clasificatorias de nivel 30, que es donde el problema es más evidente.

Ghostcrawler, que antes de incorporarse a Riot Games ejerció como diseñador jefe de World of Warcraft, explica que la creación de un smurf no siempre atiende a las mismas razones.

Muchos lo hacen con el objetivo de molestar y vencer sin esfuerzo frente a jugadores de nivel bajo, sí. Pero otros, con los pros como mejor ejemplo, lo hacen porque en sus ligas habituales –diamante alto, master, challenger– la duración de la cola para clasificatorias asciende a menudo a más de 30 minutos.

Greg “Ghostcrawler” Street

Esto se debe a que la población de jugadores decrece a medida que escalamos posiciones, alargando las colas hasta extremos insospechados para los simples mortales que pueblan las ligas de diamante e inferiores.

Otros jugadores, asegura Ghostcrawler, simplemente pretenden vivir de nuevo “esa sensación de progresión veloz que experimentaron cuando subieron del nivel 1 al 30”.

Para el desarrollador se trata de una motivación legítima que podría además solventar una carencia del juego: la de “jugar con un amigo de nivel y habilidad inferiores”, algo que Ghostcrawler considera “un noble afán que League no apoya del todo bien”.

 

Queda claro pues que los smurfs están aquí para quedarse.

Riot no puede ni quiere que la situación cambie de manera sustancial, pero al mismo tiempo promete tomar medidas en casos particulares, en especial aquellos protagonizados por el troll de turno que solo pretende incordiar a los demás.

Smurf o no, Riot garantiza que el mal comportamiento hará que un jugador reciba tarde o temprano su penalización correspondiente, así que no os cortéis al reportar.

Jugar con una cuenta smurf, eso sí, seguirá sin ser una razón suficiente para propiciar una sanción.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

mayo 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
4
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
5
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
6
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
7
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
8
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
9
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
10
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
11
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
12
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
  • Orange Cup Clash Royale #4
13
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
14
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
15
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
16
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
17
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
18
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
19
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
20
  • League of Legends - Mid-season Invitational 2018
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31