Los mayores escándalos de la historia de League of Legends

League of Legends es el eSports más grande del mundo. Y los eSports, como deportes que son, no están exentos de la polémica que va unida –y da vidilla, dirían algunos– al juego.

Desde simples disputas tuiteras entre jugadores profesionales a despidos fulminantes en las filas de la mismísima Riot Games. Dentro de este rango se mueven las distintas polémicas y altercados que han tenido al popular MOBA como telón de fondo.

Aquí va nuestro top 3.

En Riot también flamean

Quien siga la escena streamer de League of Legends reconocerá enseguida este nombre: Tyler1.

Es, para quien no lo sepa, uno de los jugadores de LoL más famosos, queridos y a la vez odiados de Norteamérica. Su nivel de popularidad solo puede encontrar rival en pesos pesados como imaqtpie o Gosu, el ‘main Vayne’ por antonomasia.

Pero a diferencia de estos dos, Tyler1 destaca no tanto por su juego sino por su actitud dentro y fuera de la partida. Una actitud que, al menos hasta que el jugador recuperase este mismo año su permiso para jugar otra vez (después de una veintena de baneos y varios permabans), podríamos definir como tóxica o muy tóxica.

Tyler1, no obstante competente ADC con especial predilección por Draven, a menudo troleaba partidas, insultaba y se comportaba como un jugador altamente nocivo. Pero fue a raíz del contundente baneo de ID que Riot le impuso cuando el jugador, y tras un hiato de 2 años, se reformó y dejó atrás sus hábitos de trol.

Pero Riot Sanjuro, el rioter que por lo visto tuvo que sufrir al Tyler1 más oscuro, no estaba convencido de que el jugador pudiese cambiar su actitud, y emprendió una campaña pública contra el streamer que terminó por convertirse en uno de los escándalos más sonados dentro de la compañía.

El trabajador de Riot tuvo la desafortunada idea de relatar sus idas y venidas con Tyler1 cuando este último no cesaba en su empeño por ser el streamer más tóxico del juego. Sanjuro no daba a basto baneando las cuentas nuevas que Tyler creaba nada más recibir un nuevo ban. Pero si hay algo que debió llevar a Sanjuro (de nombre Aaron Rutledge) hasta los límites de la locura fue sin duda el seguimiento que el streamer no solo mantenía, sino que conseguía aumentar a la vez que se sucedían los baneos.

Quizás por eso el ya ex-rioter veía justificadas las afirmaciones que lanzó en el Discord oficial de League of Legends y que acabaron con su despido fulminante.

Rutledge dijo que Tyler 1“morirá de una sobredosis de coca o de cáncer testicular provocado por los esteroides”. Como guinda del pastel añadió que el streamer era un “homúnculo”.

Tras la debacle que originó en las redes, Rutledge acusó primero a los usuarios escandalizados de haberle “arruinado la vida” para, poco después, emitir una carta abierta dirigida a Tyler1 y a la comunidad donde se arrepentía de sus acciones.

De poco le sirvió, pues esa misma tarde estaba fuera de las oficinas de Riot.

“Prohibido jugar a otros juegos”

Mientras que este incidente tuvo como protagonista a un único rioter, el que os contamos a continuación fue cosa de la compañía en sí.

Fue en 2013 cuando Riot puso intentó poner en funcionamiento un polémico procedimiento a través del cual los jugadores profesionales de su título estrella (y el único que tienen, por ahora) debían dedicarse en exclusiva a jugar al juego en cuestión.

Es decir, que los jugadores de ligas como la LCS europea o la liga coreana tenían prohibido hacer streaming de otros juegos. Por contrato, además. Lo que empezó como un rumor se tornó pronto en realidad constatable cuando jugadores profesionales como Doublelift confirmaron la veracidad del asunto mediante sus cuentas de Twitter.

Entre la lista de juegos prohibidos se encontraban aquellos juegos que Riot debió considerar competidores directos como Dota 2 o Starcraft II, pero no otros eSports como Counter-Strike: Global Offensive.

Riot trató de justificar su ‘iniciativa’ con escaso éxito, haciendo un símil un poco extraño en que decía algo como “no ves a deportistas patrocinados por Nike llevando unas Reeboks” y asegurando que era un “paso hacia la profesionalización”.

En menos de 24 horas se guardó la cláusula y el asunto estaba finiquitado. Así de potente fue el estruendo que causó el enfado conjunto de la comunidad y los pros del juego en las redes.

El amaño que casi acaba en tragedia

Démosle un respiro a Riot, que en este último follón no tuvo nada que ver.

Todo deporte o competición en la que se manejan importantes sumas de dinero está condenada a que, tarde o temprano, la corrupción llame a sus puertas. O mejor dicho, entre por la puerta de atrás.

En League of Legends tenemos ‘el caso ahq-Korea’ como máximo exponente. Hablamos del típico chanchullo de amaño de partidos en el que un par (o más) de listos fija el resultado de los partidos desde las sombras para repartirse el premio, aunque en esta ocasión la trama era más enrevesada.

No está del todo claro quién engañó a quién ni qué equipo tenía más culpa que  el otro, pero la policía coreana y la KeSPA (Korean e-Sports Association) determinó que fue el jugador Cheon ‘Promise’ Min-Ki quien intentó cometer el fraude, a pesar de que este acusó como culpable a su entrenador Yeon “Sin” Hyeong-mo.

El escándalo alcanzó tales cotas de gravedad que ‘Promise’ llegó a precipitarse desde lo alto de un edificio dispuesto a acabar con su vida tras dejar una nota de suicidio. Pero logró salvarse y, aunque la caída le provocó un coma, el ahora ex-jugador consiguió recuperarse gracias en parte a la ayuda económica que le proporcionó la comunidad de LoL.

 

 

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30