¿Por qué los MOBA son el género imbatible y millonario de los eSports?

League of Legends es el título más jugado del mundo, pero, ¿qué es exactamente? ¿No hay más como él? El título de la compañía Riot pertenece al género MOBA, compartiendo esta etiqueta con otros muy conocidos, como Dota 2, Heroes of the Storm o Smite. Aunque cada uno de ellos es único, todos se mantienen fieles al género. Entonces, ¿qué significa ser un MOBA?

Las siglas de MOBA proceden de Multiplayer Online Battle Arena, que podríamos traducir al español como “campo de batalla multijugador en línea”. También conocemos este tipo de juegos como ARTS (Action Real-Time Strategy, acción estratégica en tiempo real), si bien es, en realidad, un subgénero de la estrategia en tiempo real (RTS).

¿Qué hace al MOBA diferente del resto de juegos RTS? Es fácil distinguirlo, ya que en este subgénero no existe la construcción de unidades, y los jugadores controlan la acción de un solo personaje. De esta forma, se combinan las características básicas de los videojuegos de acción con los de estrategia en tiempo real, ya que aquí prima la cooperación y seguir un objetivo concreto.

Por lo general, en un MOBA vemos a diez jugadores, cinco contra cinco, enfrentándose en distintas calles. El objetivo suele ser siempre el mismo (obviando modos distintos que el propio juego suele incluir): destruir la base del adversario.

Warcraft III: The Frozen Throne

¿Cómo empezó todo?

El origen del MOBA se remonta al editor de mapas de Warcraft III: Reign of Chaos, título que Blizzard lanzó en 2002. Gracias al editor, surgieron los primeros mods. Los mods son añadidos de software que modifican el juego original, aportando nuevas posibilidades, tales como armas y objetos varios, diálogos, misiones personajes, etc. A aquellos que realizan este tipo de modificaciones, los llamamos modders.  Fue un modder llamado Eul quien convirtió el mapa de Aeon of Strife en el mapa Defense of the Ancients. ¿Te suena? Exacto, DotA.

Se sucedieron muchos cambios, se combinaron las versiones de héroes y mapas, y llegamos hasta el punto decisivo: un modder conocido como Guinsoo (Steve Feak) dio la forma final a lo que se acabaría convirtiendo en el mapa por excelencia del género MOBA. Así nació DotA: Allstars.

De Warcraft a League of Legends

 

El camino no fue tan directo como parece. Guinsoo dejó el desarrollo en manos de su ayudante, que a su vez también delegó. Así llegamos hasta otro modder, IceFrog, quien profundizó en la complejidad del mapa y otorgó mayor popularidad a Dota: Allstars. Para finales de 2008, había conseguido atraer al mercado. Así surgieron títulos como Minions o Demigod, el primer título comercial independiente que podemos encajar en el género.

Pero aquí volvemos hasta Guinsoo, y es que fue él quien, después de haber sido quien diera forma a DotA, diseñó League of Legends, lanzado en octubre de 2009. Fue precisamente Riot Games quien comenzó a definir estos juegos como MOBA, dándoles así su propia personalidad.

A su vez, IceFrog continuó desarrollando DotA: Allstars, hasta ser contratado por Valve Corporation con una meta: diseñar una secuela del mapa original. Así, aunque el juego no se lanzó definitivamente hasta 2013, la empresa anunciaba en 2010 su entrada en el género, si bien Valve prefirió referirse a esta clase de juegos como “videojuegos de acción estratégica en tiempo real”.

¿De dónde viene el éxito?

Para el MOBA es muy fácil encontrar público, ya que se basa en partidas rápidas de juegos prácticamente infinitos. No hay una trama que seguir, por lo que el jugador puede dejar y retomar el juego siempre que quiere sin tener la sensación de haberse perdido algo, o la necesidad de volver a empezar.

No obstante, aunque estas partidas rápidas parezcan ser siempre lo mismo (un equipo contra otro, luchando por acabar con las estructuras del enemigo), ahí encontramos otro punto clave del género: cada partida es única gracias a la infinidad de combinaciones. Con un mismo personaje podemos crecer de una forma o de otra, comprando ciertos objetos u otros, y escogiendo una posición diferente en cada momento. Además, no nos enfrentamos siempre a los mismos jugadores, por lo que el resultado puede ser completamente distinto.

El componente más fuerte en el MOBA es el juego en equipo. La importancia de los compañeros en este género potencian el deseo de crecer como jugador, y otorga un mayor interés en la competitividad.

Pero no sólo como jugador, el MOBA también otorga una visión muy atractiva como espectador. La perspectiva que presenta a alguien que lo ve “desde fuera” lo hace llamativo, y su composición, en mapa y unidades, facilita el aprendizaje para dicho espectador. De esta forma, se convierte en un espectáculo y una herramienta de aprendizaje muy sencilla, lo que le da, a su vez, más fama.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30