Los wards ganan partidas: aprende todos los trucos para controlar la visión en League of Legends

¿Te preguntas por qué no consigues avanzar en la partida, por qué te pillan siempre por sorpresa los del equipo enemigo? Te invitamos a memorizar este lema: Compra un Ward, salva una vida. Y más ahora que los wards más básicos son gratis. Pero, ¿qué es eso de wardear? La expresión españolizada nos viene del inglés Ward (guardia), y se refiere a los Guardianes de Visión, un objeto que encontramos en League of Legends, tal y como os explicamos en nuestra Orange Academy. Colocar un Guardián de Visión es fundamental, aunque no siempre tiene el mismo papel.

El guardián es una gran herramienta defensiva, pero también nos facilita muchísimo las ofensivas. Conocer dónde está el enemigo en todo momento nos ayuda a pillarle por sorpresa y a acertar con los ganchos en el caso de que seamos Blitzcrank, Tresh o Morgana, entre otros. Tener un guardián estratégicamente colocado nos facilita las huidas o los ataques por sorpresa con personajes como Katarina y Lee Sin, que pueden usarlos para moverse hacia ellos y acercarse o alejarse del enemigo. Vamos a enseñaros algunas claves para saber dónde, cuándo, cómo y por qué colocar un guardián.

Antes de empezar la partida

Si somos lo suficientemente rápidos o nos organizamos bien, podemos atrevernos a invadir la jungla enemiga. Si no lo somos, debemos pensar que el enemigo puede estar pensando exactamente lo mismo. Para evitar que a nuestro jungla lo dejen sin algún bonificador importante, debemos vigilar las entradas a nuestro territorio.

El mid laner, por lo general, coloca un guardián en la entrada a la jungla que tiene junto a la cueva del dragón. El jugador que se posiciona en la calle superior, lo coloca junto al bonificador Azul o Rojo, dependiendo del lado en el que se encuentre. El adc o el support se encarga, por lo general, de colocarlo en la entrada a la jungla más cercana a su posición, aunque no viene mal que lo coloque justo en el bonificador.

Vigílame ese arbusto

Los arbustos son muy traicioneros. Aunque a veces estén de nuestra parte y nos ayuden a escondernos, en otras ocasiones dificultan mucho nuestra visión y se ponen de parte del adversario, siendo el escondite perfecto para el jungla enemigo. Por ello, es importante que tengamos siempre los arbustos cercanos bien controlados. En la calle superior es importante tener un guardián colocado en el arbusto del río para adelantarnos a cualquier gankeo. En la calle inferior ocurre lo mismo, aunque también cobra más importancia el arbusto más cercano a la torre y los arbustos que encontramos a la derecha del camino, en el lado opuesto al río. Esos dos arbustos son muy utilizados por los adc o los personajes de Apoyo para entorpecer a los rivales. 

En el medio podemos llegar a volvernos locos, y es que al Mid laner le tocará vigilar dos arbustos en concreto: el de su izquierda y el de su derecha. Así no hay quien se centre. El peligro le puede venir por ambas partes, por lo que hay que intentar aprovechar al máximo los guardianes gratuitos, evitando también avanzar demasiado quedándonos “a ciegas” en lo que al río se refiere.

El control de objetivos

Tras las actualizaciones y cambios que han recibido tanto Dragón como Nashor, con la inclusión de los dragones elementales y el Heraldo de la Grieta, es importante tener claros los objetivos del juego. Debemos mantener siempre vigilado el río para poder evitar que el equipo enemigo pueda hacerse con un dragón elemental o con el Heraldo.

Dentro del control de objetivos también están los bonificadores de la jungla o las torres. Mantener el mapa con la visión adecuada nos salva de todo tipo de escaramuzas y trampas.

El Ward se viste de rosa

Los personajes con rol de Apoyo ya no cuentan con la Piedra de Visión, lo que significa que todo el equipo debe poner más de su parte. Desde Esports Unlocked recomendamos que todo el equipo compre un “Ward rosa”. El Guardián de Control, ahora de color rojo, pero rosa en nuestros corazones, no es invisible para el enemigo, pero a la vez desvela todo aquello que sí que lo era. Es un ítem esencial si nos enfrentamos a personajes como Teemo o Evelynn, pero al ser visible es más vulnerable.

Lo mejor es acudir a los arbustos y usar este guardián para puntos estratégicos. Los puntos de arbusto que os hemos comentado antes son el nido perfecto para este ward, ya que no solo detectará al enemigo que intente acercarse, sino que invitará a éste a marcharse porque él solo se ha dado cuenta de que no tiene ya en su poder el factor sorpresa. Lo mejor es que un guardián de este tipo dura eternamente, a no ser que el rival lo destruya.

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31