Pasando por chapa y pintura: los mejores reworks de la historia de League of Legends

La historia de League of Legends está escrita sobre una montaña de cambios prácticamente inabarcable. La constante evolución es una máxima que Riot Games lleva aplicando a su juego estrella –y por el momento también el único– desde que se pusiera en marcha su primera beta en aquel lejano año 2009.

Campeones, mapas, modos de juego y actualizaciones de equilibrio en un flujo constante de contenido de calidad que han contribuido a que League of Legends sea el mayor MOBA del mercado en la víspera de su décimo aniversario.

La evolución del juego es especialmente palpable en los campeones más veteranos. Ya sabéis, Katarina, Ryze, Tryndamere… La vieja guardia.

Pero el aspecto actual de muchos de estos personajes nada tiene que ver con el que en otras épocas lucieron. Gracias a eso que llamamos reworks Riot ha ido poniendo al día a los campeones más desfasados tanto a nivel visual como jugable. Es el caso de Irelia, la última campeona en beneficiarse de esta suerte de tratamiento rejuvenecedor.

Pero no siempre hemos visto transformaciones radicales de kit y visuals como el de Swain. A veces, un poquito de chapa y pintura ha sido suficiente para devolver la relevancia a campeones como Maokai.

Tampoco ha habido pleno de aciertos por parte del equipo responsable de los reworks. Aunque el recibimiento de los reworks ha sido positivo en la mayoría de los casos, en ciertas ocasiones Riot no ha logrado contentar a todos los fans del campeón modernizado.

Ojo, no queremos quitar méritos a la compañía; los reworks son una pasada. Y son gratis para quienes posean el campeón, que también se agradece.

Pero nosotros también tenemos nuestros favoritos:

Sion, un poco menos feo

El guerrero zombi de Noxus fue uno de los campeones que mejor aprovechó su rework.

Sion pasó de ser una máquina de lanzar stuns a convertirse en un polivalente tanque con excelente capacidad de iniciación. El rework despojó al campeón de su componente más tóxico (un stun larguísimo y muy fácil de usar) y le dotó de nuevas herramientas de inmovilización mucho menos binarias y más versátiles.

Como en los mejores reworks, Riot supo conservar los elementos más icónicos del personaje.

En este caso su escudo detonante y su recuperación de vida, que se trasladó desde su ulti a la pasiva para dejar hueco a la que ahora es su habilidad más característica: la carga de su ultimate. O el tren de la muerte, como algunos lo llaman.

Trundle, de colega de Shrek a Rey de los Trols

El particular trol de League of Legends es hoy por hoy un imponente guerrero y líder tribal de algún rincón del frío Freljord.

Pero de su actual biografía había poco en la que acompañó al campeón en su lanzamiento. Poco, por no decir nada.

Trundle siempre fue un trol, pero vivía en un pantano. Vamos, que no había visto la nieve en su vida. Riot aprovechó el lanzamiento de uno de sus eventos más sensacionales para relanzar al campeón y transformarlo con éxito en una especie de rey trol de las nieves.

El acontecimiento tenía como eje central la guerra entre las diversas facciones de Freljord lideradas por Ashe, Sejuani y Lissandra.  Y es de esta última de la que es colega el nuevo actual Trundle, que apostaba por un cambio de jugabilidad mucho más conservador que el de Sion en favor de una renovación estética completa.

Evelynn, ¿a la tercera va la vencida?

Pero si hablamos de cambios poco transgresores hay una campeona de la que no podemos hablar. Esa campeona es Evelynn, que ha cambiado más de habilidades y de aspecto que Pepiinero de equipo.

Normal, por otra parte: los campeones con sigilo como Twitch, Rengar y la susodicha siempre han sido los más problemáticos a la hora de encajar en el meta del juego sin que se lo cargasen por completo ellos solitos.

Pero es que Evelynn llegó a estar muy rota. Eso de que el sigilo se descubra al aproximarse a un campeón es algo a lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero durante mucho tiempo no fue así.

La única manera de sacarla de las sombras y pillarla era comprando un antiguo objeto de visión verdadera (R.I.P. Elixir del Oráculo) que costaba 400 pavos y tenías que comprar de nuevo cada vez que morías.

Y por si eso no fuera poco, Evelynn te podía meter un pedazo de stun por la espalda del que casi nunca salías con vida.

Riot empezó por relegar este stun a la categoría de ralentización y poco a poco fue introduciendo una serie de nerfeos que dejaron a la pobre Evelynn moribunda. Más tarde le dieron su primer rework, introduciendo la actual mecánica de sigilo y su famosa Q, además de una nueva ultimate de daño en área.

Pero este rework tampoco cuajó y la campeona seguía balanceándose entre la irrelevancia absoluta y el permaban.

Es entonces cuando llegó el segundo rework, que es el que se encuentra actualmente vigente en el juego y el que por fin parece haber colocado a Evelynn en una posición más equilibrada.

Eso sí, teniendo en cuenta que Riot ya ha tenido que sacar el nerfhammer un par de veces, no podemos descartar un tercer rework.

 

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31