Las mejores runas para los novatos del LoL: no te pierdas por el camino

(Un detalle a tener en cuenta antes de empezar: Riot está preparando un cambio en el sistema de runas de League of Legends de cara a la próxima temporada. Este artículo se basa en el estado actual de las runas a junio de 2017. Cuando se implemente el cambio, elaboraremos un nuevo artículo explicando el nuevo sistema).

En League of Legends un personaje puede desarrollarse incluso fuera de las partidas. Para fortalecer a nuestros campeones hacemos uso de dos sistemas diferentes: el de Runas y el de Maestrías. En este artículo vamos a explicar el primero de ellos.

Una vez llegamos a nivel 30, se desbloquearán las partidas clasificatorias. Esto significa que jugamos a otro nivel. Por lo tanto, hay que tomárselo más en serio que las partidas normales. Si cuentas con algún amigo veterano en tu lista del juego, probablemente te haya recomendado que guardes dinero hasta llegar a este nivel máximo. Ahora es cuando te toca averiguar por qué.

¿Qué son las runas?

Si bien es algo que se puede conseguir aunque no hayas llegado a nivel 30, se recomienda que en niveles bajos uses el dinero en comprar los campeones que quieras (sin pasarte) para poder llegar al mínimo requerido para las partidas clasificatorias (dieciséis). Una vez llegado a ese mínimo, los jugadores suelen guardar los PI (Puntos de Influencia, la moneda virtual del cliente que se consigue jugando. También contamos con los Riot Points, que se consiguen pagando dinero real) para crear páginas de runas.

Hay cuatro tipos de runas: marcas, sellos, glifos y quintaesencias

Las runas otorgan a un campeón una bonificación que puede personalizarse. Hay cuatro tipos de runas, y cada una tiene su propia especialidad. Las marcas ofrecen las mejores bonificaciones a las características de ataque. Los sellos suelen basarse en la defensa física, la curación y la recuperación. Los glifos pueden aumentar nuestros atributos de defensa y poder mágico. Después, tenemos una runa un poco más “especial”: las quintaesencias otorgan una bonificación sustancial a cualquier atributo, a la par que dan bonificaciones especiales que no están disponibles mediante otras runas. Dentro de cada tipo, también hay clasificaciones por niveles, y cada una tiene un precio.

Aunque obtienes páginas de runas gratis cuando llegas a nivel 30, éstas no son suficientes. Cada página de runas debe especializarse en un campeón o en un rol concreto, dependiendo de lo que vayas a jugar más en rankeds. Por tanto, dos páginas no son suficientes, ya que, al menos, deberías contar con una página de runas por cada rol que puedes llevar en la Grieta del Invocador.

¿Cómo comprar páginas de Runas?

Debes acceder a la sección Experiencia de juego en la Tienda del cliente de League of Legends. Cada página de runas adicional cuesta 6300 PI o 590 RP.

También tienes la opción de comprar un paquete de 7 páginas por 2600 RP. Pero no te aceleres, ya que a veces las páginas de runas se ponen en oferta. Aprovecha esos momentos para comprarlas.

¿Qué Runas debo comprar?

Una vez tengas tu página de Runas, es el momento de rellenarla. En cada página caben 3 Quintaesencias, 9 Marcas, 9 Glifos y 9 Sellos. Sabemos la cantidad, pero no sabemos cuáles comprar para qué campeón. Bien, ¿recuerdas que nuestros personajes en League of Legends se separan entre AP (Poder de Habilidad) y AD (Daño de Ataque)? Esto ya te da una pista base: si sabes cuál es el atributo dominante en el campeón, ya sabes dar el primer paso.

Si al principio no tienes demasiados fondos, lo mejor es tener tres páginas de runas: una para personajes AP, otra para personajes AD y otra para personajes Tanque, vayan AP o AD. Combinándolas con tus Maestrías, te salvarán de un apuro, pero no pienses que son páginas definitivas.

No es lo mismo jugar con Lux que jugar con Diana o con Cho’Gath. Tienes que ver qué runas vienen mejor para cada personaje

Cuando un personaje es AD, cometemos el error de pensar que hay que otorgarle el mayor daño posible con las runas. ¡No! Piensa en personajes como Jinx o la recién incorporada Xayah. Sí, para ellas el daño está muy bien, pero hay algo que todavía les es mucho más útil: la velocidad de ataque. En este caso, lo mejor sería combinar ambos atributos, el daño y la velocidad, en una misma página de runas.

Piensa también en un personaje AP. No es lo mismo jugar con Lux que jugar con Diana, o con Cho’Gath, que, de hecho, también es un personaje Tanque, aunque pueda hacer bastante daño con su Poder de Habilidad. ¡Y no te olvides de los campeones que van a la jungla! Entonces el mundo de las runas se expande demasiado para un recién llegado a las partidas clasificatorias. ¿Te sientes perdido?

Elige un personaje y luego acude a la comunidad

Al principio, jugarás casi siempre con los mismos campeones. Siempre se recomienda aprender a llevar todos los roles antes de lanzarse a la aventura de las clasificatorias. Pero está bien que decidas especializarte en algunos concretos que consigan cubrir las distintas posiciones. Una vez tengas en mente qué campeones usarás en la Grieta, es el momento de acudir a la comunidad.

Mobafire es una página muy útil en este sentido. En ella, la comunidad (jugadores, streamers y hasta profesionales) sube diferentes opciones para todos los campeones. Un solo clic, y podrás acceder a todos los secretos de ese personaje que quieres llevar a la línea central. Dentro de esta página, hay jugadores que suben construcciones distintas para un mismo campeón. Combínalas y elige la página de runas que creas que mejor se adapta a tu forma de juego. ¿No funciona? Vuelve a empezar hasta que llegues a adaptarte a la perfección.

En ChampionGG tienes muchísimos datos a tu disposición. Aquí podrás ver, para cada campeón, qué objetos suelen comprarse durante las partidas o cuáles son las runas más usadas. Algo muy útil a la hora de ver si siguiendo esos pasos los jugadores suelen ganar o no. Eso sí, como todo, en League of Legends estás ante un juego en equipo. No pienses que sólo una buena página de runas conseguirá llevarte a la victoria. Pero es un buen paso hacia la meta.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
  • Finales Superliga Orange League of Legends
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Masterclass Clash Royale #1 con Anikilo
23
24
25
26
27
28
29
  • Masterclass League of Legends #1 con ElOjoNinja
30