Orange Academy: Ban/Banear

Del inglés, Ban: prohibir, bloquear. La fase de Bans o, como se dice en español, Bloqueos, es la primera etapa de la selección de campeón de League of Legends. Durante dicha fase, cada equipo debe seleccionar a un total de tres (a la espera de implementar el sistema de 10 bans) personajes para que no puedan ser seleccionables en la partida por ninguno de los dos bandos. Esta opción sólo se da en el modo de Clasificatoria y en algún modo temporal.

En los equipos profesionales, es muy importante conocer cuáles son los puntos fuertes del adversario y, por tanto, los campeones que mejor juega el rival. Banear es tan importante como elegir campeón. En niveles bajos, se tiene que tener en cuenta qué personajes son los más jugados de la temporada, bien sea por haber recibido cambios o por haber sido incorporados recientemente.

También es adecuado conocer qué campeones va a elegir nuestro equipo. Así, se podrán bloquear aquellos personajes que puedan suponer un problema para los aliados. Esta estrategia puede ser muy efectiva, aunque depende del orden de los baneos y las selecciones.

El baneo puede referirse también al bloqueo de una cuenta por incumplimiento de las normas, por mal comportamiento o por hacer uso de programas de terceros.