Orange Academy: Focus/Focusear

Quizás os haya pasado en una partida de League of Legends, Dota 2 o incluso en Overwatch, que un jugador comenta por el chat “Focus x”, añadiendo el nombre de un personaje en concreto. ¿A qué se refiere? Focus puede traducirse como atención, enfocar, fijar o centrar, y todas esas palabras nos valen para explicar el término en referencia a los esports.

Focus, y su forma españolizada focusear, se refiere a prestar especial atención en un objetivo determinado, fijándolo como nuestra meta. Esto puede significar que tengamos que enfocar todas nuestras habilidades para derrotar a un enemigo en concreto, generalmente el que más daño hace o aquel que lleva mejores resultados durante la partida.

No obstante, también indicamos que hay que hacer focus a determinados objetivos, como las torretas en el caso de los MOBA más convencionales o a la misión principal, como escoltar la carga en Paladins o en Overwatch. Concentrarse y saber en qué centrarnos en cada momento es esencial para que la partida vaya como nos gustaría.