Orange Academy: Kappa

Kappa se identifica como el emoticono en blanco y negro de un hombre con una ligera sonrisa que surgió en 2011. Ahora nos lo encontramos por todas partes, lo usamos continuamente, pero no tenemos ni idea acerca de su origen.

Josh DeSeno, un antiguo empleado de Justin.tv, es “la cara” del meme de Kappa. ¿Y Justin.tv? Pues ese fue el origen de Twitch, que en sus inicios era solo la sección de videojuegos de esa plataforma de retransmisiones. DeSeno trabajaba en el cliente original de Justin.tv cuando varios trabajadores de Justin.tv añadieron emoticonos para representar emociones. Esto llevó al propio DeSeno a añadir una fotografía de sí mismo en blanco y negro y, de acuerdo con sus propias palabras, fue “popular desde el primer momento”.

¿Y por qué el nombre Kappa? Pues el nombre también lo eligió él mismo, que era bastante fan de la cultura japonesa. En el folclore japonés, un Kappa es una criatura acuática que atrae a la gente a los lagos y se los lleva. ¿Quizás por eso nos sentimos tan atraídos por usar este emoji?

En cuanto a su significado, o el que se le ha ido dando, en realidad, Kappa es fácil de entender, pues es una simple indicación de sarcasmo o broma.