Overwatch tiene un gran problema para triunfar en los eSports, y lo tiene dentro de casa

Desde que salió, Overwatch se ha convertido en todo un fenómeno dentro de la industria del videojuego en general y de los eSports en particular. Sin embargo, aunque el juego no deja de ser noticia dentro de los deportes electrónicos, son muchos los usuarios que se preguntan por qué el título de Blizzard no consigue calar hondo en este sector. ¿Qué es lo que falla? ¿qué sobra o qué falta? La respuesta está en la propia Blizzard.

Hace unos días el shooter fue noticia gracias a Jay Won, más conocido como Sinatraa. Sinatraa jugará en el equipo de NRG Esports en la Overwatch League por 150.000 dólares al año. Una suma importante que sorprende a muchos y que hace que nos cuestionemos qué es exactamente la Overwatch League. Ésta es, a grandes rasgos, la “culpable” de que Overwatch no tenga un panorama competitivo estable.

Overwatch no sale rentable

Por supuesto, a Blizzard le sale muy rentable. A otros, no tanto. Si contamos con lo que tenemos nosotros en nuestro país, ni la ESL ni la LVP cuentan con una competición estable y activa de Overwatch. ¿Por qué? Pues porque Blizzard ha querido que la Overwatch League sea lo único oficial. Es decir, de alguna manera ha eliminado las posibilidades de que se pueda acceder a la máxima competición desde otras más pequeñas.

De esta forma Blizzard erradica además un aspecto muy importante dentro de la vida del jugador de eSports: el desarrollo. Si el jugador no puede crecer y avanzar, una competición pierde por completo la emoción. Y si las grandes marcas no pueden prometer ese crecimiento, el juego no interesa.

Los problemas de la Overwatch League

Lo peor es que la Overwatch League no inspira confianza. Podría decirse que Blizzard se ha vuelto una experta en empezar con mal pie. En junio nos presentaba su propia liga de Overwatch rodeada de polémica. La liga estrella del juego se anunció hacía bastante tiempo, pero hasta hace unos meses la compañía no daba detalles al respecto. Entonces, soltaron la bomba: inscribirse en la competición costaría 20 millones de dólares.

Blizzard quiere seguir el modelo de negocio del fútbol

Esto, junto a algunas normas de la competición, hizo que algunos clubes directamente abandonasen la liga. 20 millones era algo que sólo grandes franquicias podrían afrontar, lo que dejaba fuera a buenos equipos que estaban empezando. Por “suerte”, Blizzard también presentó la Overwatch Contenders, una liga algo más “humilde” que cuenta con muchos más clubes, pero que, sin embargo, no tiene un gran número de espectadores.

Blizzard quiere convertir Overwatch League en una competición que siga el modelo de negocio del fútbol. Trasladar algo así a los eSports es bastante arriesgado. Encima, la compañía anuncia muy poco a poco los clubes que ocuparán las plazas de la liga. Estamos ya a mediados de septiembre y todavía no se conocen todos los detalles.

Por fin algo bueno: Blizzard Arena Los Angeles

Este mismo mes de septiembre, la compañía presentaba el Blizzard Arena Los Angeles, una nueva sede para los aficionados a los eSports de Blizzard. El estadio ha sido reformado para albergar los eventos más importantes de sus juegos, no sólo de Overwatch. Probablemente sea el empujoncito que estos títulos necesitan para calar más hondo en los eSports.

Por otra parte, las emisiones en directo de Overwatch pueden llegar a volverse algo confusas. Un juego tan frenético resulta difícil de seguir como espectador, y la emoción puede perderse por culpa de numerosos cambios de cámara. Blizzard necesita reajustar muchos aspectos antes de poder reforzar esta faceta de su gran shooter. Y, desde luego, necesita ponerle las cosas más fáciles tanto a jugadores como a las marcas interesadas en crear competiciones más allá del alto nivel.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

agosto 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31