Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

Son pocas las veces que se oye un nombre de mujer en el panorama de los eSports. Los gamers y los casters más conocidos son la mayoría hombres, olvidando que las mujeres en esta industria son cada vez más y mejores; y mundos como el de Overwatch se encargan de confirmarlo; desde febrero, la liga profesional del juego de Blizzard cuenta con una mujer en la competición: Kim ‘Geguri’ Se-Yeon.

La joven coreana se convirtió en la primera mujer en la Overwatch League el pasado febrero, cuando fichó por Shanghai Dragons. Pero para llegar hasta ahí ha tenido que aguantar un largo camino lleno de dificultades ocasionadas, simplemente, por ser mujer.

El camino de Geguri

Crazy Arcade, el famoso juego coreano, fue el culpable de que Kim se interesara por los videojuegos. Sus padres se lo enseñaron cuando tenía solo cinco años (nació en 1999) y, desde entonces, no ha parado. 11 años después conoció Overwatch.

Reconoce que el estilo del juego fue lo que le llamó la atención; sin duda contrastaba con los demás shooters en primera persona. En vez de tener ese tono violento el mundo que Blizzard presentó era ya desde el inicio mucho más amable.

Fanart de Geguri (Jaydot_24)
Fanart de Geguri (Jaydot_24)

Eligió un nickname, el mismo que tiene ahora. Geguri se corresponde con el sonido de ‘Gaeguli’, rana en coreano. Por eso ahora el icono de la jugadora es una simpática ranita verde. En sus inicios se dedicaba a practicar en su casa para después poner en práctica lo aprendido. Su ordenador no soportaba el juego, por lo que acudía a PC Banks, una especie de cibercafés surcoreanos, para enfrentarse a otras personas. Pronto comenzó a especializarse en los tanques, sobre todo en D.VA, Orisa y Zayra. Y es precisamente con esta última con la que Geguri es prácticamente invencible.

Aunque desde el principio fue una buena jugadora, disfrutar del juego no era fácil. Overwatch es un juego de equipo, y con frecuencia Geguri tenía que soportar críticas por ser una mujer jugando a un juego ‘de hombres’. La presión era tan grande que se llegó a plantear usar softwares moduladores de voz para pasar por un chico. Al final, prefirió dejar de usar el chat de voz; sus compañeros la rechazaban abiertamente.

Atacada por el machismo 

Sin embargo, el hecho de ser mujer no la hizo invisible. En 2016 fichó por Team Artisan y así, con 16 años, comenzó su verdadera carrera. Sus frecuentes éxitos y victorias hicieron que pronto cosechara una buena reputación. Tenía un KDA de 6.31 y un winrate de 80. Y entonces, durante la Nexus Cup de 2016 cuando Geguri estaba dándoles a todos un repaso, comenzaron a decir que la joven estaba haciendo trampas.

Entonces Geguri tenía 17 años y se encontraba liderando a su equipo en la final de la Nexus Cup. La chica demostró en directo sus grandiosas habilidades manejando a Zarya y los contrincantes se quedaron tan impresionados que automáticamente pensaron que la joven estaba haciendo trampas. Una concepción machista que puso a Geguri en una terrible situación.

La jugadora comenzó a ser objeto de amenazas en foros y redes sociales y Blizzard tuvo que intervenir. La compañía aclaró que su juego era legítimo y que todo fue un bug de las cámaras. Inven, web especializada en eSports, invitó a Geguri a un estudio para poder limpiar su nombre. Jugando en directo (visible abajo) demostró que su maestría era evidente. Dos de los jugadores que la acusaron de tramposa se retiraron del panorama competitivo.

Después de este desplante, la joven fichó por los ROX Orcas en julio de 2017. Compitió brevemente en el OGN Apex, prestigioso y ya desaparecido torneo de Corea del Sur. Aunque su participación en el equipo fue breve, pudo demostrar sus habilidades y cosechar un montón de seguidores.

Aun así, antes de fichar por Dragons el pasado febrero Geguri tuvo que soportar el rechazo de muchos clubes. Para excusarse, equipos como New York Excelsior declararon que, a pesar de ser buena jugadora, la joven no tendría suficiente química con los otros miembros del roster. Excusas como esta y muchas otras precedieron a su fichaje por Shanghai Dragons.

Una nueva oportunidad para brillar

A día de hoy Geguri es una de las grandes promesas de la Overwatch League. Se ha convertido en la segunda mujer que compite de forma profesional en el nivel máximo de uno de los eSports más seguidos del planeta. Solo la precede, Remilia (LCS de LoL), quien también fue objeto de presiones machistas. Su fichaje, junto con el de otros dos nuevos compañeros, intenta traer un soplo de aire fresco al equipo. Y es que es el único de la competición que no conoce la victoria.

La historia de Kim ‘Geguri’ Se-Yeon ha servido de inspiración para muchas jugadoras. Su fortaleza y valentía son un ejemplo a seguir para lograr la paridad dentro de los eSports. Tal como declaró ante un periodista de ESPN, Geguri no quiere ser conocida como una jugadora femenina, sino como un jugador, como podría ser cualquiera.

Imagen de portada | Blizzard

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

diciembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Barcelona Games World
2
  • Barcelona Games World
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Sevilla
14
  • Dreamhack Sevilla
15
  • Dreamhack Sevilla
16
  • Dreamhack Sevilla
  • Masterclass League of Legends #2 con ElOjoNinja
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31