Las medidas urgentes de Playerunknown’s Battlegrounds para recuperar el trono perdido

PlayerUnknown’s Battlegrounds llegó a ser el rey de los battle royale, un género que no inventó pero que conquistó en pocos meses. El juego de Bluehole salió al mercado en acceso anticipado, un estado beta que no le supuso demasiado impedimento para hacerse con el trono del joven género. Triunfó por donde quiera que pasaba. Pero con la misma velocidad con la que se alzó, parece haber caído. El problema de PUBG tiene nombre propio: Fortnite.

Esa excusa puede valerle a la propia desarrolladora del juego, que incluso demandó a Epic Games por supuesto plagio en Fortnite (demanda que acabó retirando). Sin embargo, a sus jugadores no les sienta tan bien que se le eche la culpa al otro. PUBG empieza a darse cuenta de sus errores, algo que se va notando con cada actualización.

Cambiando para parecerse a Fortnite

Los cambios que ahora se dan en PUBG parecen responder a la popularidad del título de Epic Games. No hay más que ver el nuevo mapa del juego, Sanhok. En su momento, Miramar no fue para nada popular y muchos jugadores llegaron incluso a borrar sus archivos del juego para no tener que jugarlo. La experiencia era muy distinta a Erangel, pero no convenció. Con Sanhok, PUBG busca esa idea frenética de un tamaño menor, lo que, efectivamente, ya tenemos en Fortnite.

Otro paso que PlayerUnknown’s Battlegrounds ha dado en su intento de recuperar la fama ha sido la inclusión del Event Pass. No obstante, este pase de batalla no ha conseguido calar de la misma forma que lo hace en Fortnite. Probablemente se deba a que PUBG sigue sin ser un free to play, aspecto que ha ayudado mucho a Epic de cara a obtener beneficios con otros elementos del juego.

Por mucho que Sanhok haya gustado, el Event Pass se ha desplomado. Los elementos cosméticos no parecen importar tanto en PUBG como lo hacen en Fortnite. Las recompensas del Pase no son tan limitadas como en Fortnite, no nos transmiten esa sensación de exclusividad. Tras demandarlo, ahora Bluehole sigue los pasos de Fortnite Battle Royale, pero no le funciona.

La última oportunidad: optimización

La percepción de que PUBG es menos jugable que sus competidores es ahora la principal queja de los jugadores. Su éxito masivo nos permitió olvidarnos de que era un juego en acceso anticipado. Esa excusa, no obstante, ya no nos sirve. Los errores que sufre el título no son los mismos, pero siguen recordando a cuando estaba en Early Access. PlayerUnknown’s Battlegrounds sigue necesitando una revisión en profundidad, y hasta se podría decir que no debería haberse lanzado oficialmente.

Los usuarios se han cansado de escuchar a Bluehole. Se han cansado de excusas. La falta de optimización era algo que podíamos entender en Early Access, pero no ahora. Y esto es lo que hace que Fortnite esté un paso por delante. El juego de Epic Games está disponible en todas las consolas y hasta en dispositivos móviles. PlayerUnknown’s ha sabido adaptarse bien a los móviles (¿será porque aquí sí ha accedido al modelo free to play?), pero sigue un paso por detrás. No podemos jugarlo en cualquier ordenador, y Xbox One X no es la consola más vendida. En un mercado cada vez más saturado, las cosas se ponen difíciles.

¿Qué le queda por hacer?

PUBG necesita una revisión desde las raíces del juego, estudiando el concepto de battle royale en sí y viendo qué ha funcionado y qué no. Ahora no vale únicamente seguir las pautas que marca Fortnite; que Bluehole y PUBG Corporation tienen que ir más allá y buscar su propia identidad. ¿Podrán resolver el entuerto y recuperar el reinado que un día defendieron?

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

noviembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • Masterclass Counter-Strike #1 con TheVikingEs
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
  • Barcelona Games World
30
  • Barcelona Games World