Cómo se cuidan los ojos los profesionales de los eSports

Para llegar a ser un jugador profesional de eSports, hay que entrenar mucho. Cuando lo consigues, tienes que entrenar todavía más. Esto se traduce en pasar largas horas delante del ordenador y nuestro estado físico se acaba resintiendo. La parte de nuestro cuerpo más vulnerable es aquella que más explotamos: ¿nuestras manos? No, probablemente tengamos que delegarlas a un segundo puesto, ya que hay otra parte de nosotros que acaba más castigada: nuestros ojos.

Cuidar nuestra vista debe ser algo fundamental en nuestro día a día como jugadores (profesionales o no), ya que, de no hacerlo, podemos acabar sufriendo graves problemas de visión. Los mejores jugadores de Overwatch, League of Legends o Counter Strike, por ejemplo, saben perfectamente que no sólo se enfrentan a otros, sino también a su propio cuerpo, y hay que saber cuidarlo. Por ello, vamos a ver qué debemos tener en cuenta antes de exponer nuestra mirada a largas sesiones de competición.

Nuestra postura afecta a nuestros ojos

Desde pequeños nos enseñan cómo debemos sentarnos para que nuestra espalda no sufra. Siempre debemos estar erguidos en una posición cómoda, pero lo cierto es que la postura no sólo afecta a nuestra columna, sino que también influye en el estado de nuestros ojos. Para que estos no acaben pasándolo mal, hay que tener en cuenta que la distancia con respecto al monitor es importante. Nuestra pantalla debe colocarse a unos 40-60 centímetros de nuestra cara, y a una altura similar o más baja a la de nuestros ojos. Muchos profesionales recomiendan, además, situar el monitor ligeramente inclinado hacia atrás.

Cuando estamos concentrados, nuestros ojos se mantienen fijos y parpadeamos menos

Una clave para que nuestra mirada esté en forma es hacer ejercicio, como hacemos con el resto de nuestro cuerpo. La fatiga ocular se reduce ejercitando nuestros ojos, y para ello debemos, ante todo, parpadear con frecuencia. Parece una tontería, pero cuando estamos concentrados en el juego, nuestros ojos se mantienen fijos y parpadeamos menos, lo que lleva a la sequedad ocular.

Además de parpadear, lo mejor en las pausas es cerrar los ojos un buen rato. Los expertos recomiendan un mínimo de 20/25 minutos, como indica además la Técnica Pomodoro. Aprovecha los momentos en los que mueres en el juego y estás esperando a reaparecer para cerrar los ojos y masajearlos suavemente (sin frotarte con demasiado entusiasmo). Si esto no es suficiente, será mejor que tengas a mano un colirio.

Gafas, lentillas y luz natural

¿Usas gafas? Bien, pues no las olvides nunca. No sólo en el juego, sino siempre que estés haciendo uso de un dispositivo electrónico como una tablet o un teléfono móvil. Es muy importante no forzar la vista. También es recomendable que vayas a graduarte la visión si no usas gafas, ya que el uso prolongado del ordenador puede acabar pasando factura. Es mejor prevenir que curar.

Sobre las lentillas, es mejor que limites su uso en las largas sesiones de juego. Las lentes de contacto pueden agudizar los problemas de sequedad o irritación en los ojos, por lo que siempre es mejor que hagas uso de las gafas, o que reduzcas el tiempo de las lentillas.

Nunca juegues en completa oscuridad. Tampoco lo hagas con una exposición directa ni en tu rostro ni en la pantalla

La luz es otro factor importante. Su falta puede ser un problema, pero su exceso también. Por ello lo más recomendable es entrenar cuando dispongas de luz natural. Eso sí, procura evitar la exposición directa haciendo uso de cortinas en las ventanas para reducir los reflejos en el rostro o en el monitor. Ajustar el brillo del ordenador y no jugar en completa oscuridad son dos instrucciones que nunca debes olvidar.

 

La alimentación también influye

Dirás que la visión es una cosa y el apetito es otra, pero lo cierto es que estos conceptos están íntimamente relacionados. ¿No te has dado cuenta de que los profesionales cada vez cuidan más su dieta? Algunos nutrientes ayudan a mantener una buena salud ocular. Las vítaminas A y C mejoran nuestra salud ocular, y se encuentran en frutas y verduras. Las zanahorias o los arándanos pueden ser un gran aliado para cuidar de nuestra vista.

 

Un buen equipo puede ahorrarte muchos disgustos

La luz de nuestras pantallas daña a nuestros ojos. Muchos usuarios optan por comprar gafas con el llamado filtro azul. Este tipo de filtros elimina parte de la luz azul (es la luz visible de alta energía, procede del extremo azul del espectro visible, la parte más dañina para nuestros ojos) se encargan de la protección de la retina.

Pero, ¿son las gafas la protección definitiva? ¿y qué pasa con aquellos jugadores que no usan gafas? Por suerte, cada vez contamos con un mayor número de productos que buscan proteger nuestra mirada. Un ejemplo de esto son los monitores Eye Care de ASUS, con luz azul ultrareducida, que buscan prevenir los síntomas del Síndrome Visual Informático (dolor de cabeza, vista cansada, ojos rojos, fatiga, estrés visual) derivados de pasar demasiadas horas delante de una pantalla.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Julio 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Dreamhack Valencia 2017
14
  • Dreamhack Valencia 2017
15
  • Dreamhack Valencia 2017
16
  • Dreamhack Valencia 2017
17
18
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
19
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
20
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
21
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
22
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
  • Euskal Encounter 2017
23
  • Tenerife LAN Party - TLP Tenerife
  • Euskal Encounter 2017
24
  • Euskal Encounter 2017
25
  • Euskal Encounter 2017
26
27
28
29
30
31