Las millones de horas de eSports que se ven en España superan a muchos programas populares de TV

Los eSports arrojan cifras de escándalo (en especial en Corea, donde es otro mundo). No es una obviedad, es un ecosistema real. No podemos compararlo con el fútbol, es cierto, entre otras razones porque el fútbol lleva operando siglo y medio y, como deporte, ha penetrado hasta los rincones más recónditos del palaneta. No necesitas conexión a internet o un PC competente para jugar.

En España ya se cuentan 4.1 millones espectadores de eSports. Los fans consumen una media de 4 horas por semana. League of Legends es el juego más seguido del país, aunque lo que mueven clásicos de la pantalla pequeña como Clash of Clans y Clash Royale es abrumador —gracias, en parte, a youtubers como Anikilo, TheAlvaro845 o byViruZz—: las finales de invierno de la ESWC de Clash Royale dejaron picos de más de 170.000 receptores únicos.

El poder de las audiencias de eSports

Las audiencias presenciales son muy importantes. Gamergy, el evento dedicado de eSports más importante del país, estuvo a punto de alcanzar los 35.000 asistentes en directo el domingo donde se jugó el partido final. ¿Batirá el récord durante la edición de 2017? En 2015 se registraron hasta 92.524 asistentes, un 68% más que en 2014, donde se alcanzaron 55.228 personas. No hace falta ser un experto en números para ver la tendencia ascendente.

Otros eventos multitudinarios —vinculados a los videojuegos en su sentido más amplio— como el Barcelona Games World 2016 contó con 121.980 visitantes, según el último informe de AEVI. Pero donde radica el verdadero núcleo de espectadores es a través de los streamings. 1.101 millones de espectadores a lo largo y ancho del planeta dan fe de ello. El citado Gamergy fue visto, desde sus casas, por 320.000 espectadores, con picos de más de 20.000 personas concentradas en Twitch viendo las finales. Algunos usuarios pasaron hasta 3’5 horas pegados sin perderse ni un minuto de retransmisión.

A nivel internacional, League of Legends fue visto durante 2016 unas 1.030 millones de horas

Porque no hace falta ser siquiera jugador de videojuegos para disfrutar del espectáculo. ¿Cuántos fans de fútbol nunca han dado una patada a un balón? En los eSports hasta un 40% de los espectadores.

Los récords de la televisión española

Vamos a revisar, para contextualizar, las cifras que acogen los programas de mayor éxito en televisión. Tomando datos de Kantar Media podemos podemos recordar los asombrosos 8,2 millones de espectadores que vieron la final de la Champions League. Este sería, grosso modo, uno de esos récords históricos que nadie se pierde —entre otras razones, porque se emite en abierto—.

Estos 8,2 millones equivalen al 55,1 de cuota de pantalla (share), según Barlovento Comunicación. Si observamos las cifras de otros programas, ‘El peliculón’ de Antena 3 suele barajar entre 1.5 y 2 millones de espectadores. En su más reciente entrega, El desconocido (2015), logró 1.942.000, el equivalente al 11,4% de share.

‘Los Simpson’, otro de los grandes clásicos de la parrilla, se maneja entre el millón de espectadores diario. Nada mal para uno de los programas con más solera de la televisión. ‘Saber y Ganar’ se mueve habitualmente entre los 400.000 y los 650.000 espectadores, es decir, llega a hacerse hasta con el 5% de share.

Los ‘Grandes documentales’ de La2 recogen cifras más tibias y rara vez superan el medio millón de espectadores. No así los informativos, que pueden lograr cómodamente dos millones en cualquier día. Estamos hablando, eso sí, de los programas más vistos de la televisión. La última edición de ‘MasterChef’ dejó 2.504.000 de espectadores (un 16% de share).

‘Cuarto Milenio’ suele hacerse con un millón en sus minutos álgidos, mientras que el especial de cine ‘Versión española’ no supera prácticamente nunca el medio millón. Una producción de 2012 como ‘Ali’ logró 345.000 espectadores. Estos algunas de las mejores cifras, a las que habría que sumar puntualmente ‘Supervivientes’, ‘Los gipsy kings’ y el imbatible ‘El Hormiguero’: raro es el día que este espacio no supere el millón y medio de espectadores.

Cómo responden los eSports a esto

Siendo España uno de los países con mayor espectro de consolidación, no podemos comparar estas audiencias con los resultados que arrojarían los eSports de manera diaria. Pero hay dos variables que debemos considerar: las horas de visualización y la diseminada estructura de los portales y medios de streaming, lo que dificulta mediciones exactas, a la que se suman los propios canales de televisión.

Sólo League of Legends es visto unas 20 millones de horas de media (según Gamoloco). Cada semana. Únicamente en Twitch, LoL fue visto durante 2016 unas 1.030 millones de horas a nivel internacional. Ahora mismo está siendo seguido por 120.000 personas. Según los informes habituales de Statista, DOTA 2 fue seguido el pasado abril por 35.8 millones de horas y HearthStone durante 28.24 millones de horas. ¿Puede competir la serie de moda, una producción como ‘La Casa de Papel’ contra este constante riego? La producción de Antena 3 logró una audiencia de 2,55 millones de espectadores con su último capítulo (15,4% del share), aprovechando el efecto de arrastre de estar programada justo después de ‘El Hormiguero’.

La liga de las estrellas

En las audiencias habituales del canal de Youtube de la LVP se maneja un ratio de 10.000-20.000 visitas por vídeo. La final de la Copa El Corte Inglés fue vista por 25.000 personas sólo a través de Youtube —su segundo mapa marcó el pico de visitas—. La décima temporada de la antigua División de Honor fue seguida por 300.000 espectadores únicos mensuales, lo que en horas se traduce al equivalente a 81 años de retransmisión contínua.

La LVP ya supera en espectadores a la ACB (Liga Profesional de Baloncesto de España) y en presencia mediática ya se aproxima a las grandes competiciones del mundo del motor. Cada día la LVP es seguida por unos 60.000 espectadores, según Jordi Soler, responsable de contenidos digitales de MediaPro.

La LVP es seguida por unos 60.000 espectadores diarios

La Superliga Orange debutó en sus primeros cuatro partidos de League of Legends sobrepasando el límite de los 84.000 espectadores en Twitch, lo que corresponde a un 15% más respecto al año anterior. En cuanto a la los datos de Call of Duty, un “clásico” como el que enfrentó Team Heretics y Giants Gaming obtuvo 80.000 espectadores únicos, con un pico superior a 31.000 concurrentes. En proporción al curso anterior, este tipo de partidos en la Temporada 11 apenas alcanzaban los 30.000-35.000 espectadores.

Actualmente contamos con mejores coberturas y canales de retransmisión, gracias a adquisiciones como la del Grupo Mediapro para crear la Superliga Orange. Una tendencia en alza donde entra en juego hasta la mismísima NBA.

En España, los fans de los eSports consumen una media de 4 horas por semana

El espacio informativo de GOL TV eSports Generation logró ser segundo Trending Topic en Twitter España el pasado mayo, con más de 7.000 menciones y un impacto de más de 31 millones de impresiones. 80.000 se conectaron a la emisión, que pudieron seguir tanto en la cadena como a través de Facebook Live y Twitch.

Hablábamos del poder del fútbol, de las finales. Pero los eSports cada vez copan más atención. En mitad de las semifinales de Champions League dio comienzo el MSI 2017, en el que jugaron dos equipos de alto octanaje: SKT Telecom T1 contra G2 Esports. El directo español, coordinado por la LVP, fue seguido por más de 20.000 espectadores durante todo el evento. Porque las audiencias de los eSports son cada vez poderosas. Una alternativa de ocio real.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

agosto 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31