Los trucos de los jugadores de eSports para ganar con cualquier hardware

«Poesía cinética», lo llaman algunos contertulios y casters de los eSports. Seguro que lo has visto: cinco jugadores clavados frente a sus monitores sin parpadear, moviéndose con una precisión y velocidad endiablada. El teclado existe como una extensión de sus manos y brazos. Y que a nadie se le ocurra despistarlos antes de acabar la partida.

Bajo esas jugadas de infarto y esas estadísticas de clicks por minuto —en un partido de LoL puedes llegar a pulsar más de 10.000 clicks de ratón— se esconde todo un ecosistema tecnológico. Tampoco nos flipemos, sólo son teclas, pero teclas con unos valores específicos de presión, disposición espacial e incluso textura.

La magia de las macros

Seguro que has oído hablar de las macros. Su finalidad es sencilla: el jugador programa una acción mediante una combinación de teclas y la asocia a una tecla concreta. De esta forma, pulsando sólo una tecla podemos lanzar ese hechizo que requiere CMD+4+SHIFT+U. Es decir, atajos.

En un MMO, MOBA o cualquier sucedáneo online, los atajos nos ahorran tiempo de las combinaciones y nos dan la oportunidad de matar más rápido, curar antes, ser mejor que el rival.

Pero claro, todo el mundo conoce las macros, cualquiera puede comprarse un buen teclado. Es entonces cuando llega la especialización, cuando debes ser capaz de explotar el mínimo hardware, el más cutre, con el máximo rendimiento.

Las reglas del juego

Ya hemos hablado en otras ocasiones del ARAM, la forma “tradicional” de jugar y hemos explicado cómo se establecen los binds (la configuración de teclas): en las primeras superiores empezando por la izquierda, Q, W, E y R, se asignan las habilidades del campeón, mientras que en los números 1, 2, 3, 5, 6 y 7 se asocian los objetos.

Pero existen un buen puñado de trucos para jugar de forma distinta, personalizada y, por qué no, mejor. Al fin y al cabo, el estilo de juego lo determina el propio jugador: nadie debe decirnos cuál es la forma correcta. Algunos trucos, como el uso de la tecla ALT + la habilidad seleccionada, son de sobra conocidos y sirven para lanzarnos el hechizo sobre nosotros mismos. Ideal para escudos, curaciones de estado y potenciar otros, como la resistencia a daño físico o mágico. Es una forma genial de evitarnos andar clickeando sobre nuestro jugador, perdiendo tiempo en desplazamientos.

Otros, como el uso de las teclas ‘F’, las de función de Windows según el programa que esté abierto, requieren mayor pericia. Cuanto más alejadas están las teclas del centro de acción, más se nos exige desplazarnos, tensar los músculos de la mano; forzar la postura natural, al fin. Depende de tu anatomía, pero el ancho de la mano debe cubrir todo el ancho de un teclado compacto.

Pero en cambio, jugadores como xPeke, prefieren apostar por este tipo de sincronizaciones. ¿Por qué? Porque una vez las dominas, nadie puede leer tus partidas. Tu forma de colocar los dedos es como tu forma de mover las piernas en un partido de fútbol: se han convertido en su seña de identidad.

Otros jugadores, como el titánico ReventXz, apuestan por cambiar las habilidades a una sección un poco más arriba: en vez del QWER, apuestan por 1234. ¿Algún argumento médico a favor? No, es cuestión de gustos. Una vez automatizas estas acciones serán indistinguibles de cualquier otra forma de jugar. «Yo venía del WoW, y allí jugaba de esa forma, así me acostumbré a jugar así», sentenciaba el jugador.

Por otro lado, para reducir el espacio de movimiento, ReventXz asocia los objetos a ALT + 123456. Es decir, tanto las habilidades como los objetos principales están concentrados en cuatro teclas que puedes controlar con un mínimo movimiento de zurda. Pero, para minimizarlo aún más, el primer objeto, los activas más importantes, están asociadas a la tecla anterior al 1, es decir, el acento grave («`»), un tipo de tilde que podemos ver en idiomas como catalán o francés.

Partiendo la barra espaciadora

Algunos teclados, no homologados en torneos oficiales, cuentan con una barra espaciadora partida en tres o, más común, con tres thumbster keys justo debajo de la barra espaciadora. En estos casos, las teclas pueden ser asignadas a nuestros aliados para ver sus cámaras —y, por favor, desactiva el agotador move camera on revive, te evitará distracciones—.

De hecho, para ver nuestro campeón solemos apretar la tecla ‘espacio’, pero algunos jugadores también tienen asignado el valor de la tecla F1 a esa función. Desde el control de cámara podemos asociar cada tecla F a un jugador aliado. Con F1 veríamos al campeón 1, con la tecla F2 al campeón 2, y así. De forma que podremos mover la cámara de forma mucho más rápido y ver todos los puntos de acción del mapa.

Tener ojos en todo el escenario, es óptimo para analizar los puntos flacos, tanto nuestros como rivales, y así mantener el control de la partida siguiendo las líneas de cada aliado.

Creando macros al vuelo

Algunos teclados permiten crear macros sobre la marcha, como el MasterKeys Pro L Nvidia Edition. ¿Y para qué queremos grabar macros al vuelo, si los perfiles suelen configurarse antes de empezar la partida? Bueno, eso ya depende de cada jugador. Entre los macros podemos ajustar tipos de iluminación. Por tanto, en vez de acceder al menú de configuración, podemos apagar, encender o cambiar la velocidad de ciclo con sólo pulsar una tecla.

El tipo de teclado también es muy importante: siempre conectado y por USB. Tanto los modelos Bluetooth como radiofrecuencia (RF), cada vez menos comunes, utilizan baterías de litio o pilas AA/AAA. Unos requieren una pequeña llave USB y otros pueden perder la conexión o sufrir interferencias cuando hay una carga alta de redes Bluetooth cerca. Así que olvídate de todo lo que no sea conectado, ya que sufrirás mayor imput lag.

El ratón es tu amigo, no seas gatuno

Algunos jugadores, con afán de reducir tiempos, ignoran el uso del ratón. Mal. Muchos ratones también cuentan con macros y teclas de acceso directo y no deberíamos ignorar sus posibilidades.

Por ejemplo, para moverte por el minimapa, nada ofrece mayor precisión que las teclas de dirección, pero eso exige quitar la mano de encima del ratón. Para evitar este movimiento constante de muñeca, si tu ratón cuenta con macros puedes asociar las cuatro teclas de dirección en la parte superior. Alvar Araneae lo explica de forma magnífica en este vídeo:

Mimando el perfil de velocidad

Nos tomamos muy en serio el rango de velocidad del ratón. Es algo que cuidamos porque la sensibilidad siempre aparece en los menús de configuración, incluso en los videojuegos de consola, jugados con controller. Pero además de la ‘camera mouse’ —recomendado en LoL a la mitad, al 50—, existe todo un mundo aparte: el de la velocidad de las teclas.

Las teclas responden al pulsar, por supuesto, pero algunas cuentan con mayor resistencia. Es muy importante conocer el tipo de interruptor y muelle. Si usas un teclado con interruptores Cherry Black tendrás que mantener una pulsación más profunda; en el caso de los Cherry Red o Blue, la pulsación es más suave e inmediata. Puedes realizar pruebas de mecanografía como ésta o ésta otra para optimizar tu rendimiento.

En cualquier caso, en el juego hay que buscar la practicidad. Por ejemplo, muchos MMO’s muestran el tiempo que tardas en lanzar tus hechizos en segundos y una ruleta de color. Es mucho más práctico verlo sobre una barra horizontal y expresado en minutos y segundos. Es la forma de la que hemos crecido, nuestro cerebro entenderá antes qué significan dos minutos a 120 segundos.

¿Qué opinas?

eSports Unlocked by Orange, vivimos los eSports desde dentro

Entrevistas exclusivas con las estrellas de la Superliga Orange, los mejores vídeos de eSports, las últimas novedades de los profesionales y los mejores consejos para que los amateurs puedan crecer. eSports Unlocked by Orange es esto y mucho más. Te esperamos.

Ver resultados

Calendario Orange

Agosto 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
  • The International 2017 - Dota 2
8
  • The International 2017 - Dota 2
9
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
10
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
11
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
12
  • The International 2017 - Dota 2
  • Call of Duty World League Championship 2017
13
  • Call of Duty World League Championship 2017
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • gamescom 2017
23
  • gamescom 2017
24
  • gamescom 2017
25
  • gamescom 2017
26
  • gamescom 2017
27
28
29
30
31